F1

FIA

La FIA ha cometido 370 errores en 2023

La cifra es sólo la suma de los fallos más evidentes
Engloba las acciones de Fórmula 3, Fórmula 2 y Fórmula 1
La FIA cometió hasta 370 errores en 2023 - SoyMotor.com
Accidente entre Esteban Ocon y Fernando Alonso en Brasil
E. Civera y T. Slafer
31
22 Dic 2023 - 13:04

Hasta 370 errores, esa es la cifra de fallos que ha cometido la FIA durante la temporada 2023. Se trata de una recopilación de los errores más evidentes que ha cometido la Federación a lo largo del año en Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 y que demuestra que hay algo que se debe cambiar por el bien del deporte. 

A lo largo de una temporada son cientos y cientos las acciones que Dirección de Carrera tiene que juzgar. Muchas de ellas son criticadas, algunas con acierto, algunas con error. Pero el problema llega cuando la cifra de errores cometidos por los comisarios es demasiado grande. En concreto, en este 2023, se pueden contabilizar a simple vista hasta 370 errores por parte de la FIA. 

Son errores cometidos a lo largo de todo el año en las tres categorías —F1, F2, y F3— y que atañen a diferentes tipos de acciones: colisiones, infracciones con banderas amarillas, límites de pista, tiempo delta... e incluso decisiones tomadas por la propia Dirección de Carrera que han sido ampliamente cuestionadas, como las resalidas. En concreto, en Fórmula 3 se contabilizan 100 errores, por 75 en Fórmula 2, mientras que la Fórmula 1 se lleva el 'premio' con 195. 195 errores en la categoría reina en 110 sesiones disputadas o, lo que es lo mismo, una media de 1'77 errores por sesión.

Pero ¿a qué se deben tantos errores? Hay varios factores a tener en cuenta. ¿Es cuestión de diferentes criterios entre los grupos de comisarios? Es fácil pensar que sí, pero la realidad es que hasta un mismo grupo de comisarios un mismo fin de semana ha sancionado de manera diferente dos acciones similares. Ejemplo de ello es lo ocurrido durante el Gran Premio de Australia en Fórmula 3, en la carrera corta del sábado Franco Colapinto se tira muy tarde en la curva 3 y echa fuera de pista a Dino Beganovic ganándole a éste la posición, una acción por la cual no recibe sanción. En la carrera del domingo, en esa misma curva, Colpainto echa también de pista a Luke Browning, que pincha y choca contra las protecciones, lo que le obliga a abandonar. Sin embargo, es Browning quién recibe una sanción. Y en esa misma curva, Villagómez golpea lateralmente a Cohen, por lo que fue sancionado con 10 segundos. ¿Por qué unas acciones sí y otras no? ¿Y 10 segundos cuando tu rival ha tenido que abandonar? 

Así pues, si entre un mismo grupo de comisarios hay diferentes criterios a la hora de sancionar, entre grupos diferentes, las diferencias son aún mayores. De ahí, la inconsistencia en el momento de tomar decisiones. Pero, cabe destacar que, esas decisiones están todas basadas en el mismo reglamento y es de éste de donde parten muchos de los errores. ¿Radica de ahí el problema? El actual reglamento es muy ambiguo, lo que permite diferentes interpretaciones de una misma norma, como esta temporada se ha podido observar. Y esa laxitud de la normativa engloba diferentes sanciones para una misma acción. 

La mayoría de los errores son acciones que Dirección de Carrera ha decidido pasar por alto. Es fácil pensar que 'no es para tanto' y dejar impune a los culpables. Pero entonces sientas precedente y cuando quieres sancionar por ello, quizá es demasiado tarde, aunque hayas reconocido el error. Por ejemplo, está el caso de Max Verstappen en la clasificación del Gran Premio de Singapur. El neerlandés se quedó parado 18 segundos en la salida del Pit-Lane y obstaculizó el segundo intento de todos los pilotos en Q1, una acción por la que sólo recibió una reprimenda. Incluso la repitió en Q2, pero en esta ocasión ni siquiera se investigó. Un claro error por parte de la FIA que asumió su culpa y reconoció que se debería haber sancionado. Además, advirtió que no sentaría precedente, para 'lavarse las manos' de su error y poder cambiar de criterio en el futuro.

Y es que, el tema de las obstaculizaciones en clasificación da para mucho. Son numerosas las investigaciones que hay por obstaculizar a un piloto, algunas se cierran sin sanción, otras con reprimenda y otras incluso con sanción para parrilla. En Brasil, las infracciones por obstaculizaciones estuvieron a la orden del día ya que la FIA, para evitar otro 'escándalo' como el de Verstappen en Singapur, estableció que, en el carril de salida del Pit-Lane, los pilotos debían situarse lo más a la izquierda posible para no estorbar. Pero ¿qué significa eso? ¿Cuántos metros había que dejar? Como no, esa norma llevó a confusión y George Russell, Esteban Ocon y Pierre Gasly recibieron dos posiciones de sanción, cuando, por ejemplo, en el caso de Gasly,  Tsunoda le pudo adelantar sin problema por su derecha y con las ruedas siempre en el asfalto. Es más, en una posición similar, Sergio Pérez no fue ni investigado. 

Por no hablar de las infracciones del tiempo máximo por vuelta, un tiempo objetivo que, al no cumplir, los pilotos deberían recibir una sanción. Pues bien, desde que se instauró por primera vez en el Gran Premio de Italia hubo más de 55 ocasiones en las que no se cumplió el tiempo máximo y no hubo sanción. Algo difícil de explicar cuando es el cronómetro el que manda, pero las 'excusas' de los equipos convencieron más a Dirección de Carrera.

El caso de Pierre Gasly en el Gran Premio de Arabia Saudí también merece mención. El francés adelantó a Charles Leclerc bajo coche de seguridad virtual, el propio piloto de Ferrari lo reportó por radio, sin embargo, nunca llegó la sanción. Y es reseñable porque, aunque no es el único caso, en ese momento,  Gasly acumulaba 10 puntos de penalización en la Superlicencia, un castigo más habría supuesto que se perdiera el Gran Premio de Australia.

En cuanto a colisiones, choques e impactos, la lista también es larga. ¿Por qué no hubo sanción en el toque entre Gasly y Ocon en Australia? Tampoco hubo ningún tipo de penalización en Bélgica tras el toque de Pepe Martí y Ido Cohen que terminó con ambos fuera de combate, ni en Italia, cuando Paul Aron hizo un strike en la salida, que obligó a abandonar Martí y Jonny Edgar. ¿Por qué tampoco hubo ninguna sanción en Catar tras el incidente entre Pérez, Ocon y Hülkenberg? Y también en Catar, el toque entre ambos Mercedes en la salida se saldó sin ninguna penalización. 

Otra cuestión de la que hablar son los límites de pista. Son muchos los adelantamientos que se han fraguado fuera de los límites de pista que se han saldado sin sanción, como el de Hamilton a Pérez en la curva 7 de Singapur o el heptacampeón a Leclerc en la curva 1 de Austin. También hay numerosos errores de límites de pista en clasificación... pero esta temporada hablar de límites de pista es hablar de Austria, un escándalo que la Fórmula 1 ya aseguró que no se podía repetir la próxima temporada y donde se tardó casi 5 horas en conocer el resultado final de carrera. 

Y para terminar, pero no menos importante, están los propios errores de Dirección de Carrera, decisiones que han podido cambiar el devenir de una prueba. Ejemplo de ello es la resalida del Gran Premio de Países Bajos, que finalmente fue lanzada, lo que privó a Alonso de lucharle la victoria a Verstappen. También hay que mencionar las carrera larga de Fórmula 3 del Gran Premio de Bélgica, que empezó tras el coche de seguridad debido, supuestamente, a las condiciones meteorológicas, cuando algunos pilotos montaban ya neumáticos de seco. Lo mismo que ocurrió en Zandvoort con la carrera larga de Fórmula 2. O una mala inspección del trazado de Las Vegas, que provocó grandes daños en el monoplaza de Sainz y graves retrasos en los libres del viernes.

También son reseñables muchas apariciones del coche de seguridad. Por ejemplo, en Arabia Saudí salió el coche de seguridad tras el abandono de Stroll, lo que cambió por completo la prueba, pero cuando salió, éste estaba fuera de cualquier peligro y el motivo de la FIA para sacarlo fue que no podía ver dónde estaba el monoplaza del canadiense. 

Si seguimos nombrando errores, sin entrar en cuestiones polémicas, llegamos, fácilmente, hasta los 370. Una cifra preocupante y más para un deporte de élite que tiene tantos recursos para poder actuar de la mejor manera posible. Una cifra que pone de manifiesto que la redacción del reglamento, las aplicaciones de las sanciones y las decisiones de los comisarios deben cambiar, porque, de lo contrario, el propio deporte se está dañando a sí mismo. 

 

ESTOS SON TODOS LOS ERRORES DE LA FIA

FIA

FIA

FIA

FIA

FIA

FIA

 

31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Siete.Machos
25 Dic 2023 - 21:11
Comment

En estos fallos se ve la parcialidad de la maFIA en aplicar las sanciones.

Siete.Machos
25 Dic 2023 - 21:06
Comment
#12 @#11 lo que yo crea es muy relevante. De hecho no hubo sanción. Porque quizás la FIA pensó lo mis ... Ver comentario
no tienes más que obsesión enfermiza, está más que claro que Alonso no tiene nada que ver en el accidente y es a Alonso al que le jode la inutilidad de Ocon para trazar esa curva, trompeando por fallo propiamente suyo. https://www.youtube.com/watch?v=NxFfhs2K5Ag
24 Dic 2023 - 11:53
Comment
#7 La peor fue castigar a Sainz por lo sucedido en Las Vegas por una grave negligencia de la FIA. Ver comentario
La de Sainz en Las Vegas fue una sanción que se la sacaron de donde les dio la gana a la FIA. Como la de Fernando Alonso en Arabia Saudí por que tocaron el coche con el el levantador de detrás es que son unos ladrones.
Default user picture
24 Dic 2023 - 10:37
Comment

Empiezo a pensar que las sanciones o ausencia de las mismas va en relación directa al tamaño de la propina. Algo así como cuando te sirven un whisky en el boliche, si das buena propina lo dejan "llorar".

Default user picture
23 Dic 2023 - 16:01
Comment
#25 @#21 todo ladrón se cree... Ver comentario
Se cree...el más listo, piensa que no le pillaran, y mira tú, como te pillamos...
Default user picture
23 Dic 2023 - 16:00
Comment
#24 @#21 solo he tenido una cuenta. Me sorprende que sigas con esa cantinela. Ver comentario
Pues no, tu otro yo, el que va de "alonsista" usa la de Gamero.
BaronRojo
23 Dic 2023 - 12:55
Comment
#21 @#8 Tu baneo de la cuenta 'Inadaptado' fue por graves, y reiterados insultos no quieras ahora blanqu ... Ver comentario
todo ladrón se cree...
BaronRojo
23 Dic 2023 - 12:54
Comment
#21 @#8 Tu baneo de la cuenta 'Inadaptado' fue por graves, y reiterados insultos no quieras ahora blanqu ... Ver comentario
solo he tenido una cuenta. Me sorprende que sigas con esa cantinela.
23 Dic 2023 - 00:48
Comment

La de Verstappen a Gasly en Zandvoort, fue un error de una alevosía inusitada

Default user picture
23 Dic 2023 - 00:09
Comment
#14 @#13 la intencionalidad no es algo relevante. Se presupone que nadie quiere chocar a otro coche. Se ... Ver comentario
No es relevante?...a tu ídolo le anularon un campeonato por querer, y hacer el "chocar a otro coche", no das una 🍈
Default user picture
23 Dic 2023 - 00:05
Comment
#8 @#5 mi baneo fue culpa de un usuario muy concreto al caer en la tentación del insulto. Los que me g ... Ver comentario
Tu baneo de la cuenta "Inadaptado" fue por graves, y reiterados insultos no quieras ahora blanquear lo que en verdad eres.
Default user picture
McF1
22 Dic 2023 - 22:13
Comment
#17 @#15 pero el reglamento restableció las cosas a antes del toque al no pasar por el primer sector. E ... Ver comentario
La sancion a Sainz fue justa.Que no hubiera consecuencias en cuanto a los puntos no quiere decir que no fuera sancionable.La cago y pago.
BaronRojo
22 Dic 2023 - 17:59
Comment
#16 @#12 das risa Ver comentario
pues espero que tus piezas dentales estén al completo, limpias y bien alineadas si no quieres dar grima.
BaronRojo
22 Dic 2023 - 17:58
Comment
#15 @#14 no fui el que empezó con que alonso quería molestar a ocon. para hablar de eso hay probarlo, ... Ver comentario
pero el reglamento restableció las cosas a antes del toque al no pasar por el primer sector. Entonces para que sancionar. La carrera de la vergüenza con tantas resalidas y paradas para al final sancionar al piloto que más espectáculo dió del GP dejándolo sin premio.
22 Dic 2023 - 17:51
Comment
#12 @#11 lo que yo crea es muy relevante. De hecho no hubo sanción. Porque quizás la FIA pensó lo mis ... Ver comentario
das risa
22 Dic 2023 - 17:10
Comment
#14 @#13 la intencionalidad no es algo relevante. Se presupone que nadie quiere chocar a otro coche. Se ... Ver comentario
no fui el que empezó con que alonso quería molestar a ocon. para hablar de eso hay probarlo, los hechos se evaluaron y no había culpabilidad por parte de ninguno, y ya te digo la intencionalidad es la que quieras darle tú. y no, lo de carlos en la resalida no hubo intención pero sí perjudicó a otro piloto, esos son otros López, muy pillado con pinzas eso baron.
BaronRojo
22 Dic 2023 - 16:58
Comment
#13 @#12 no hubo sanción porque no hubo intencionalidad, la fia analiza todas las imágenes de las cám ... Ver comentario
la intencionalidad no es algo relevante. Se presupone que nadie quiere chocar a otro coche. Se valora quien tiene la culpa en la colisión. Aqui hay varios factores que dejan el asunto en tablas. Los dos pilotos se equivocan (Ocon ql culear y Alonso al cerrar la trazada antes de que pase) para coincidir en la trayectoria y segundo que ambos coches resultaron dañados. Por lo que los propios daños y retraso en la clasificación ya es una autosanción para ambos. En el casi de Sainz en Australia no hubo intención de chocar contra Alonso en la última resalida y fué sancionado.
22 Dic 2023 - 16:35
Comment
#12 @#11 lo que yo crea es muy relevante. De hecho no hubo sanción. Porque quizás la FIA pensó lo mis ... Ver comentario
no hubo sanción porque no hubo intencionalidad, la fia analiza todas las imágenes de las cámaras onboards, de la pista y la telemetría. de hecho si alonso quiso perjudicar a ocon los comisarios le hubiesen pedido explicaciones y le hubiesen sancionado por ello. e insisto, lo que creas no importa, es tú visión de los hechos y puede ser tan sesgada como la mía incluso.
BaronRojo
22 Dic 2023 - 15:36
Comment
#11 @#8 lo que tu creas o quieras creer es totalmente irrelevante. incluso con alonso entrando a la traz ... Ver comentario
lo que yo crea es muy relevante. De hecho no hubo sanción. Porque quizás la FIA pensó lo mismo que yo, que la culpa es compartida. Y en cualquier caso ambos debieron ser sancionados
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11