F1

CAMBIO DE REGLAMENTO

La FIA desvela sus planes para los F1 de 2026: más ágiles, ligeros y DRS menos potente

Los monoplazas serán más estrechos y cortos, con distancia recortada entre los ejes
La idea es reducir el límite de peso, entre 40 y 50 kilogramos para el cambio de reglamento
GP de Abu Dabi F1 2023
GP de Abu Dabi F1 2023
10
13 Dic 2023 - 12:45

El ‘cambio de era’ de 2026 empieza a dibujarse en el horizonte. Poco a poco, la FIA va dando algunos detalles de los nuevos monoplazas, cuando el reglamento dé un giro de 180 grados. Entre esos avances, se ha dado a conocer que los planes pasan porque los monoplazas sean más ágiles, ligeros y tengan un DRS menos potente que los actuales. 

La nueva normativa se centra en las unidades de potencia, con un cambio hacia el combustible sostenible y turbohíbridos modificados. Una situación que ha dado entrada a Audi y también ha convencido a Honda para erradicar el MGU-H. Aunque las novedades en el motor sólo son uno de los ejes fundamental del salto generacional. Quieren que la calidad de las carreras aumente y, por eso, han añadido más detalles sobre el futuro borrador de la reglamentación, que se publicará en el mes de junio. 

Todavía son ideas generales, pero ya se han dado a conocer algunos detalles en varias ocasiones. La FIA, eso sí, mantiene el misterio de los chasis, aunque ha dado algunos detalles sobre el peso y el ‘nuevo’ DRS. También parece claro, según recoge Motorsport, que las dimensiones de los Fórmula 1 van a cambiar en 2026. 

La disposición básica del coche, según ha explicado al citado medio Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, ya está definida y, efectivamente, tendrá diferencias con respecto al actual. No tanto en cuanto a estética ni tampoco en cuanto a velocidad, aunque en última instancia esto tampoco parece lo más importante.

Para empezar, los monoplazas serán más cortos. La distancia entre los ejes se verá recortada de los 3.600 milímetros actuales a los 3.400. Algo que también se notará en el ancho del coche: serán 10 centímetros más estrechos, así que se reducirán de los 2.000 mm a los 1.900. 

El motivo no es otro que la reducción del volumen de los F1. Quieren reducir de forma significativa el límite de peso, “entre 40 y 50 kilos en 2026”, ha revelado Tombazis. Así, se consigue el concepto de “coche ágil”, ya que en los últimos años, se han vuelto más voluminosos y pesados. Aunque si hay otro factor que se verá modificado será la carga aerodinámica, que se reducirá al aligerar los coches. Habrá menos carga sobre las piezas, y eso ayudará a que se rebaje a su vez gran parte de la carga en la suspensión, por ejemplo. Así que se podrá reducir, en consecuencia, el peso. 

Las llantas también son objeto de estudio. El objetivo es que se llegue a las de 16 pulgadas, con un diámetro y anchura, tanto delantera como trasera, menor. Será una forma de ahorrar con respecto a las actuales de 18 pulgadas. 

Todos estos cambios provocarán que haya una evolución en el concepto aerodinámico de la actualidad. Habrá efecto suelo, y también se espera que las reglas vayan propiciando poco a poco más enfrentamientos en pista. Una cuestión que cobra especial relevancia después de finalizar 2023, porque los equipo pudieron introducir un diseño que perjudicaba el flujo de aire de los coches perseguidores. Aunque Tombazis ya ha admitido que saben por qué ha pasado eso y, para la retahíla de normas de 2026, esperan poder solucionarlo. 

 

EL ‘NUEVO’ DRS

El DRS también ocupa un lugar importante. Uno de los cambios principales será la incorporación de una aerodinámica móvil que ayudará a paliar la resistencia en recta. Pero hay ciertas dudas sobre su funcionamiento y, sobre todo, si echará por tierra los efectos del DRS. También se ha hablado de la posibilidad de que se utilice de forma inversa, lo que propiciaría que los coches de delante tuviesen que utilizar ángulos de alerón más agresivos. 

"Habrá un cambio de incidencia en el alerón delantero", ha afirmado Tombazis, pero no se ralentizará al coche que vaya primero. Todavía no se han dado los últimos retoques al concepto del DRS, pero hay varias ideas sobre la mesa, puesto que el fin último es que se vean más adelantamientos en pista. 

Habrá algo equivalente al actual para que el monoplaza que vaya en persecución, llegados a una distancia concreta, tenga la potencia suficiente como para poder atacar. Pero no se sabe si será un cambio adicional de un componente aerodinámico en recta, en curva, o si será parte de la energía del motor. De momento, se están haciendo las pruebas pertinentes para decantarse por la mejor elección posible. 

Eso sí, la intención es que los coches se pasen unos a otros en recta en recta. "Queremos que haya una lucha, y que los pilotos tengan que usar su habilidad", ha insistido Tombazis. Bajo ningún concepto quieren volver a los adelantamientos imposibles.

 

LOS TEMORES DE RED BULL

El equipo Red Bull ha encabezado una serie de preocupaciones, sobre todo por la energía de la batería de los monoplazas en recta. Con el elemento motor de combustión interna de la unidad de potencia bajando de 550-560kw a 400kw, y el elemento de la batería saltando de 150kw a 350kw, los futuros motores en los coches actuales llevan a pensar que esa problemática podría ocurrir. Incluso con coches más ligeros podría llegar a ser un problema, porque los pilotos tendrían que hacer cosas extraordinarias para intentar recargarla. 

Pero para Tombazis, esto no tiene demasiado fundamento, ya que esas simulaciones están lejos de la actual. Tal vez, a su juicio, se han adelantado un poco a la hora de opinar.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Dic 2023 - 13:07
Comment
#7 @#6 Julián te imaginas que vuelven las paradas en Boxes pero en vez de repostar gasolina a intercam ... Ver comentario
A ver, la electrificación no va a parar, pero, a día de hoy, las baterías necesarias para conseguir la potencia que quieren del motor eléctrico, suponen un peso excesivo para la F1, eso es así. Cambies o no la batería en lugar de cargarla, el hecho es, que es demasiado peso para tener monoplazas ágiles. Los F1 deberían pesar no más de 500 Kgs, y sin la hibridación no sería ningún problema que fueran incluso más ligeros. Ya he comentado alguna vez, que sueño con un futuro en que los monoplazas se recarguen de forma inalámbrica durante la carrera, con una batería minúscula o directamente sin batería ... solo con imaginarlo se me hace la boca agua ... sin motor térmico, sin tanque de combustible, con una batería de 4 o 5 kgs a lo sumo ... 1000CV ... Peso mínimo 300 kgs ... aerodinámica activa ... y, por descontado, trajes de piloto de caza, sino a ver quién aguanta las fuerzas G ... con esos bicharracos, se podría disputar el GP de Mónaco con adelantamientos y lo que quieras, los límites de los monoplazas serían de ciencia ficción ... bueno, ya me he despertado, a seguir currando ... 🤣
BaronRojo
13 Dic 2023 - 20:08
Comment
#8 @#7 Bueno....en la primera temporada de FE, como no podian cambiar de baterias...cambiaban de monopl ... Ver comentario
exacto, pero entendamos que la batería de un Hibrido es más pequeña, pudiendo ser portátil e intercambiable de un modo relativamente rápido. A ver, parece absurdo ya que la batería se recarga en carrera. No hay híbridos enchufables? No cobrará mayor importancia la parte eléctrica para 2026? Tengamos en cuenta que la batería incrementa el peso notablemente. Mas pequeñas e intercambiables? Salir de Boxes con un extra de kilovatios en el bolsillo? Bueno, solo ideas e hipótesis. Igual se aburren de esto y para el 2030 nuevas motorizaciones de hidrógeno por ejemplo...
13 Dic 2023 - 19:31
Comment
#7 @#6 Julián te imaginas que vuelven las paradas en Boxes pero en vez de repostar gasolina a intercam ... Ver comentario
Bueno....en la primera temporada de FE, como no podian cambiar de baterias...cambiaban de monoplaza, dos por piloto, y hasta tenian tiempo de refrescarse la cara.....los tiempos cambian....
BaronRojo
13 Dic 2023 - 18:09
Comment
#6 Que vayan rezando para que adelgacen las baterías a lo bestia de aquí a 2026 ... Ver comentario
Julián te imaginas que vuelven las paradas en Boxes pero en vez de repostar gasolina a intercambiar de batería? Y en una de esas si se les cae en un pie a lo mecánicos o encima de un pontón del coche? O se rompe y sale ardiendo?
Default user picture
13 Dic 2023 - 17:51
Comment

Que vayan rezando para que adelgacen las baterías a lo bestia de aquí a 2026 ...

Default user picture
CARAMELITO
13 Dic 2023 - 14:47
Comment

LA FIA Y SUS RIDÍCULOS CONTINUOS.
.
Cuantos años llevan cagándola de forma continuada, lo que se traduce en una absoluta falta de competición entre los distintos equipos...
.

De verdad que este esperpento y otras cosas peores llamado FÍA, no se entiende en un mundo tan práctico.. ¿Qué pasa en la F1? ¿A quien favorece tanta negligencia y otras cosas?

Honda forever
13 Dic 2023 - 13:52
Comment
#1 Desde luego va a ser un reto la normativa. De todos modos recortar 20cm la distancia entre ejes a 3, ... Ver comentario
y el motor, batería y radiadores, Que?? no es posible con coche del 2005
BaronRojo
13 Dic 2023 - 13:31
Comment
#1 Desde luego va a ser un reto la normativa. De todos modos recortar 20cm la distancia entre ejes a 3, ... Ver comentario
olvídate de esos coches. Es imposible que vuelvan salvo que tomen el camino del hidrógeno. Simplemente hay que meter en el coche muchos periféricos eléctricos (que pesan mucho y ocupan mucho espacio) para la hibridación.
Honda forever
13 Dic 2023 - 13:21
Comment

No recuerdo, un cambio tan drástico, en la F1, donde incluyera motor y chasis y aerodinámica.. quien acierte a la primera, se va a pasear unos cuantos años de seguro...

13 Dic 2023 - 13:11
Comment

Desde luego va a ser un reto la normativa. De todos modos recortar 20cm la distancia entre ejes a 3,4m me parece insuficiente. Deberían haber recortado medio metro como mínimo. El R25 por ejemplo tiene 3,1m de distancia entre ejes y hoy en día además hay muchísima más distancia del eje delantero al morro que hace 15 años

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50