F1

ACTUALIDAD

La F1 redujo la huella de carbono un 13% desde 2018: "Hemos hecho progresos significativos"

Un informe de 63 páginas determina los avances de la competición en materia de sostenibilidad con datos de 2022
La competición se comprometió a bajar las emisiones por debajo del 50% para 2030
La salida del Gran Premio de Australia 2024
La salida del Gran Premio de Australia 2024
5
16 Abr 2024 - 13:25

La Fórmula 1 ha publicado los datos del impacto medioambiental de la competición en los últimos años. El informe, de 63 páginas, muestra las emisiones hasta el año 2022 –mientras se cotejan las de 2023–, siendo este el primer año representativo después de la pandemia. En este análisis se muestra que el Gran circo ha reducido la huella de carbono en un 13% con respecto a 2018, y cabe recordar que el objetivo, para 2030, es que bajen, como mínimo, un 50%. "Hemos hecho progresos significativos", ha reconocido Stefano Domenicalli. 

El primer Informe de Impacto que ha publicado la F1 deja muestras de los avances de los últimos años en materia de sostenibilidad. La competición ha estado implementando una estrategia con diferentes actividades ambientales, sociales y de gobierno. Y no sólo eso. También ha hecho los cálculos que muestran la huella de carbono de la competición en comparación con 2018, cuando se secaron las bases. Aunque, cabe recordar fue en 2019 cuando se lanzó la estrategia de sostenibilidad con objetivo de reducir las emisiones para 2030. 

De hecho, el compromiso de la competición por aquel entonces era que la conocida como huella de carbono se redujese, como mínimo un 50% en 12 años, es decir, desde ese 2018. Con los datos que se han publicado, que hacen referencia a los recogidos por la F1 en 2022 –mientras se cotejan los de 2023–, se ha cifrado ese descenso de emisiones en un 13%. 

En el informe, que tiene algo más de 60 páginas, se recoge cuáles deben ser los siguientes pasos a seguir para que se reduzca aún más este baremo. De hecho, tiene que bajar en un 37% para cumplir con el objetivo pactado, incluyendo un enfoque en el sector de la logística que representa casi la mitad de la huella total. 

"En los últimos cuatro años hemos hecho progresos significativos y seguimos muy centrados en nuestros objetivos, y me entusiasma ver el impacto que podemos tener", ha analizado Stefano Domenicalli en declaraciones que publica la F1. 

"La F1 lleva más de 70 años innovando e influyendo en la sociedad en general, y hemos visto cómo las grandes mentes y la tecnología de este deporte han tenido un impacto positivo en muchos ámbitos diferentes", ha añadido. 

Pero, ¿cómo se ha producido este descenso? La F1, los equipos, promotores y socios lo han hecho a través de la utilización progresiva de energías renovables, cambios logísticos y el transporte marítimo. Algo que también se ha implementado en 2023, pues en el propio informe se recogen varias actividades medioambientales a partir del año pasado, de acuerdo con la información que recoge el Gran Circo en su portal web. 

Por ejemplo, los coches de F2 y F3 probaron un combustible sostenible al 50%. Y la categoría reina, a pesar de los avances que ha hecho en los últimos años, dará un paso más hacia el uso de combustible 100% sostenible en los coches, que ya se regirán bajo la nueva normativa de motores que espera, con ansia, la competición. 

Más datos relevantes. Más del 75% de los promotores utilizaron fuentes de energía renovables en 2023, lo que aumenta en un 25% con respecto al año anterior, en materia de activaciones de prueba durante un fin de semana de GP. En Austria, sin ir más lejos, se redujeron las emisiones relevantes en más de un 90% en pit-lane, paddock y demás instalaciones. Algo que esperan que aumente en 2024. A esto hay que añadir el 'parque solar' de Baréin y la cita de Silverstone, que se alimentó en su totalidad con alternativas. Y, en Las Vegas, se puso en marcha un programa de conservación de agua. 

INCLUSIÓN EN EL DEPORTE

El informe, más allá de la reducción de huella de carbono, también explica las actividades de la competición a lo largo del año pasado en materia de diversidad e inclusión. La F1 Academy está entre ellos, así como un programa de becas de ingeniería y la ampliación de oportunidades para personas de entornos 'infrarrepresentados'. Algo que, por otra parte, se ha hecho con la ayuda de socios como Lewis Hamilton con 'Mission 44', para que haya mayores oportunidades. 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Abr 2024 - 19:00
Comment

Por todas estas pijadas progres es que la es que la fórmula 1 no sabe ni para donde va

Default user picture
16 Abr 2024 - 17:34
Comment
#2 Todos estos postureos progres sabrán que sin CO2 las plantas no podrían hacer la fotosíntesis, co ... Ver comentario
Yo dejo mi huella en unas plantillas de carbón activado, así de cruel soy con el planeta. Menos mal que tenemos la F1, gracias a dios.
Default user picture
16 Abr 2024 - 17:07
Comment

Jejeje ese cuento no se los cree nadie, deberían tener de equipo de prensa al team del nano...hace años no gana nada y lo venden como top...son muy buenos!!!

16 Abr 2024 - 16:57
Comment

Todos estos postureos progres sabrán que sin CO2 las plantas no podrían hacer la fotosíntesis, con lo que no habría plantas y el O2 se iría al carajo????

16 Abr 2024 - 14:15
Comment

Sobre todo por cada vez más vuelos intercontinentales y desorden del calendario. Una agrupación por continentes e ir dando la vuelta al mundo sin idas y venidas. Eso ya rebajaría bastante la huella de carbono. No hacer carreras nocturnas y aprovechar la luz solar. Eso también rebajaría la huella de carbono. Anda que no se pueden hacer cosas....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

63
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50