F1

Actualidad

Komatsu: "Alonso es el piloto más impresionante con el que he trabajado"

El japonés aterrizó en Renault en 2006 para trabajar como ingeniero de rendimiento de neumáticos
Recuerda sus actuaciones increíbles en varios test, pues siempre sabía sacar el máximo de cada juego
Ayao Komatsu en Baréin
Ayao Komatsu en Baréin
5
03 Abr 2024 - 14:55

El jefe de equipo de Haas, Ayao Komatsu, ha recordado sus primeros años en Renault, cuando trabajaba como ingeniero de rendimiento de neumáticos. El japonés echa la mirada atrás a los test que llevó a cabo junto a Fernando Alonso, a quien considera el piloto más impresionante con el que ha trabajado hasta la fecha.

Komatsu revela que en los test de neumáticos, Alonso tenía la capacidad de exprimir al máximo cada juego y saber lo que tenía que hacer en cada vuelta para no dejarse ni una sola décima. El japonés entendió en ese mismo instante por qué el asturiano era campeón del mundo y junto a Robert Kubica, es el que más le ha impresionado.

"Cuando me fui a Renault y estuve en un test de neumáticos con Fernando Alonso, me abrió los ojos por completo. Absolutamente a otro nivel, increíble, ya fuese a la hora de aportar información como de saber lo que tenía que hacer en cinco vueltas rápidas para que luego los neumáticos funcionaran bien en la vuelta 20", ha comentado Komatsu en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

"Fernando es el piloto más impresionante con el que he trabajado, pero también Robert Kubica, aunque sólo estuve con él un año, era de esos pilotos que sabías que podían aportar algo especial. En su día, llegué a pensar que sería campeón del mundo, pasaba todos los días con los ingenieros, estaba muy interesado en la Fórmula 1. Sólo le importaba eso y sus partidas de póquer con Alonso", ha añadido.

Para Komatsu, las actuaciones de Alonso eran muy meritorias, pues en su etapa previa en BAR Honda, otro campeón del mundo como Jenson Button, sufría mucho para exprimir el máximo de cada juego en un tiempo determinado. Con el británico solía ocurrir que las ruedas se vinieran abajo demasiado pronto o que llegaran con exceso de agarre al garaje.

"Les solía dar a Fernando cifras concretas de vueltas para completar con cada juego. Por ejemplo, pedía dar 20 vueltas, pero de la 15 a la 20 había que aumentar el ritmo en cierta cantidad para que en la vuelta de entrada esté destrozado. Cuando hice test con Jenson en BAR, nada en contra de él, lo encontraba algo complicado llegar a los objetivos, o apretaba demasiado o el neumático llegaba demasiado bien al garaje y se dejaba tiempo", ha iniciado.

"A Fernando, le dabas esos objetivos y lo clavaba, es increíble. Si los neumáticos se comportaban de una forma en la tercera o cuarta vuelta, sabía cómo tenía que pilotar para seguir sacando el máximo en la vuelta 20. Aportaba todo lo queríamos los ingenieros, fue increíble, me di cuenta por qué este tipo era campeón del mundo", ha expresado Komatsu para concluir.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Abr 2024 - 01:37
Comment

Siempre me da la impresión que alonso es algo así como una computadora con patas. Creo que, si no es su virtud más importante, anda cerca y es su inteligencia para analizar en la marcha lo que está ocurriendo y que tiene que hacer para lograr poner las variables a su favor.

03 Abr 2024 - 23:50
Comment
#1 Es que no puedes comparar al R26 que era un F1 superlativo con un BAR guarripero... Menudo lumbreras ... Ver comentario
Debes ser como poco un Jefe de equipo en Formula 1 para despreciar los conocimientos de este Ingeniero jefe de equipo con 20 años de experiencia en F1.
Default user picture
03 Abr 2024 - 16:28
Comment

y este ingeniero qué sabrá... menos mal que está el Barón para iluminarnos <3

03 Abr 2024 - 15:05
Comment

Es que no puedes comparar al R26 que era un F1 superlativo con un BAR guarripero... Menudo lumbreras, ya mañana nos cuentas de Magnussen y Hulkenberg como sacan petróleo del apestoso Haas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25