F1

DECISIÓN JUDICIAL

¿Habría perdido Mercedes la apelación de Abu Dabi 2021? Otra resolución similar apunta que sí

Un caso de GT confirmó que sería un "error" anular el resultado final por un fallo del director de carrera
El equipo de F1 decidió no seguir adelante con la apelación después de haber asegurado que la interpondrían
¿Habría perdido Mercedes la apelación de Abu Dabi 2021? Otra resolución similar apunta que sí - SoyMotor.com
Max Verstappen y Lewis Hamilton en Abu Dabi 2021
1
02 Feb 2024 - 13:47

Mercedes tenía altas posibilidades de perder el recurso contra el Gran Premio de Abu Dabi 2021 en el caso de haber interpuesto la apelación. Así lo ha revelado ahora la resolución de una carrera del International GT Open en Spielberg en septiembre. El Tribunal Internacional de Apelación de la FIA declaró que sería un error anular el resultado final por el error en la decisión del director de carrera.

La situación en este segundo caso, más reciente, fue similar. También tuvo que ver el procedimiento con el coche similar, aunque hubo diferencias. Después de una bandera amarilla, la reanudación de la carrera se produjo en un orden equivocado. Al ver la bandera de cuadros, el equipo Motopark protestó y se pidió que se cambiase el resultado o, en último caso, se anulase la prueba. Pero, igual que pasó en Yas Marina en 2021, no fue contemplado por los comisarios de carrera. 

Sin embargo, el equipo decidió apelar y el Tribunal Nacional de Apelación de la RFEdA juzgó el recurso. En ese caso, siguieron un dictamen muy diferente al de los comisarios y, efectivamente, se anuló el resultado. Todo ello, casi un mes después de que se produjese la cita. Pero las cosas no iban a quedar así, de acuerdo con la información que recoge Motorsport. 

Otro equipo, Optimum Motorsport, impugnó posteriormente esa decisión y volvió a llevar el caso ante el Tribunal Internacional de Apelación. Y el ICA respaldó la decisión inicial y canceló la anulación, restableciendo así los resultados que se dieron al cruzar la línea de meta. Sam De Haas y Charlie Fagg fueron campeones y no Christopher Haase y Simon Reicher. 

Pero, ¿por qué se tomó esta decisión? El Tribunal considera que efectivamente hubo un error del director de la carrera si se revisa el reglamento. Sin embargo, con otros precedentes en la mano, asegura que "el tribunal decide por tanto que ni los comisarios ni el NCA –el tribunal nacional español– tenían potestad para anular la carrera". 

Eso no significa que no haya una disposición para poder cancelar el resultado. Sí la hay, e incluso se podría llegar a modificar, pero siempre y cuando "las circunstancias sean muy restrictivas". Además, se añade que "si hace uso de su poder específico para anular o modificar la clasificación, a raíz de la infracción cometida por el director de carrera, trataría de rectificar una situación injusta creando otra situación injusta".

Como conclusión, el ICA asegura que "sobre la base del equilibrio de intereses, el tribunal decide por tanto que debe restablecer la clasificación de la carrera y no debe utilizar su poder específico para anular o modificar la clasificación". 

Es cierto que no hay garantías de la decisión que habría tomado el tribunal en el caso de que los de Toto Wolff hubiesen interpuesto la apelación después del final de Abu Dabi, aunque la decisión es parecida. Unas vueltas muy polémicas, en la que el director de carrera, Michael Masi, fue tremendamente criticado por no haber seguido, en opinión de muchos, los protocolos establecidos después de un periodo de seguridad. Reanudó la competición a falta de una vuelta y Verstappen fue campeón del Mundo al adelantar a un Hamilton que no entró en boxes a cambiar neumáticos. 

Mercedes, después de eso, presentó dos protestas. En la primera, se alegaba que el neerlandés había adelantado durante el coche de seguridad y, la segunda, que Masi se había equivocado al interpretar el reglamento. Ambas fueron desestimadas y los de Wolff se volvieron a plantear la apelación. Pero, justo antes de la entrega de premios de la FIA, decidieron dejar las cosas como estaban. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Feb 2024 - 15:45
Comment

Queda claro, de nuevo, que reclamar por Abu Dabi 2021 es y era una majadería ... al menos en lo tocante a la pérdida del título, ya he comentado en muchas ocasiones, que esta no fue una situación fuera de lo normal, como esta hay a patadas, las implicaciones para Mercedes y el Sir sí lo eran.

En cambio, como también he comentado mucho, la acción del Sir sobre Verstappen en Silverstone, sí fue extraordinaria, la mayor gorrinada que se ha visto en la pista en toda la historia de la F1, con el agravante de las celebraciones del Sir y su por entonces compinche Wolffie, fue execrable ... y con todo, apenas ha tenido repercusión en comparación con Abu Dabi del mismo año ... a buen seguro, de haber sido excluido de la carrera el Sir, o incluso del Campeonato, y alguna que otra carrera en el box, tal como mereció la marranada (a Schumacher lo excluyeron por mucho menos en su día) , ahora no se comentaría NADA de Abu Dabi, por que el Sir no hubiera corrido la carrera, o hubiese llegado de media tabla para abajo ...
ESO es la verdad, para todo lo demás, Master Card ... 👍

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14