F1

ACTUALIDAD

Famin confirma que "Alpine no está en venta": "Tenemos un proyecto real"

El jefe de equipo reconoce que no está siendo un "periodo divertido" y que quieren desarrollar el rendimiento del A524
Asegura que están contentos con las decisiones tomadas de cara a los motores de 2026
Esteban Ocon durante la carrera del Gran Premio de Japón
Esteban Ocon durante la carrera del Gran Premio de Japón
1
15 Abr 2024 - 13:14

Bruno Famin ha sido claro y conciso: "Alpine no está en venta, en absoluto". Así ha resuelto el jefe de equipo las especulaciones sobre una posible salida del equipo de la parrilla en los próximos meses, tras los malos resultados de Esteban Ocon y Pierre Gasly estos primeros compases de año. "Tenemos un proyecto real" con la compañía, ha matizado, por lo que continúan adelante a pesar de las dificultades. 

La situación en Enstone no está siendo especialmente fácil. Si bien en 2022 consiguieron terminar cuartos el mundial de Constructores, la historia ha cambiado mucho. La misión por aquel entonces era alcanzar a Red Bull, Mercedes y Ferrari, pero nada más lejos de la realidad. El año pasado bajaron al sexto puesto y, en este 2024, tras cuatro carreras, todavía no han logrado puntuar.

Y no sólo eso, sino que la celebración de Esteban Ocon al conseguir pasar el coche a la Q2 en Japón deja en evidencia que, por el momento y a falta de varias cuestiones de desarrollo, pasar de ronda en la quali ha pasado a ser un objetivo ambicioso. Algo que, por otra parte, han conseguido dos veces en lo que va de temporada.

Han sido muchas las voces que han propuesto que Alpine podría estar buscando su salida de la Fórmula 1 después de ese 'batacazo'. Sin embargo, parece que entre el proyecto con la marca, y los nuevos motores que entrarán en 2026, quieren esperar. Al menos, así lo ha confirmado Famin. 

"Tenemos un proyecto real con Alpine. Tenemos el proyecto de desarrollar la notoriedad de la marca Alpine en todo el mundo a través del automovilismo y de la Fórmula 1 en particular. Tenemos todo el apoyo de la dirección. El equipo no está en absoluto en venta. Seguiremos empujando para alcanzar nuestros objetivos", ha resuelto en una entrevista con Lawrence Barretto, periodista de la F1. 

La falta de resultados, no obstante, se debe a un largo camino que han recorrido con anterioridad. La salida de altos cargos del equipo, casi por sorpresa, les dejó un vacío difícil de llenar en una competición donde los detalles son tan importantes. Laurent Rossi, Otmar Szafnauer, Pat Fry, Alan Permane y Bob Bell son sólo algunos de los que decidieron abandonar Alpine antes de tiempo. A los que recientemente se les ha sumado Matt Harma y Dirk de Beer. Unos sucesos que, inevitablemente, se han visto reflejados en el rendimiento del monoplaza.

"No es un periodo divertido", ha confirmado el jefe de equipo. "No estamos donde queremos estar en términos de rendimiento, no estamos haciendo el proyecto para ser 15º o 16º. Queremos estar delante, queremos desarrollar el rendimiento del coche, y queremos luchar por podios y por victorias lo antes posible", ha explicado. 

Pero el equipo no está en venta porque tienen un proyecto a futuro. Famin sigue convencido de que, aunque será difícil y llevará un tiempo, serán capaces de recomponerse de la situación. Algo que desde la dirección parecen comprender.

"Todo el mundo [en la junta directiva] entiende que no es un reto fácil", ha analizado. "Es un reto muy difícil: debemos mucho respeto a nuestros competidores. Para seguir luchando, tenemos que subir el listón, elevar nuestro nivel, tenemos que mejorar", ha añadido. "Sabemos que todo el mundo tiene altibajos. Nosotros estamos en un momento bajo, pero aprovecharemos la oportunidad para ser más fuertes muy pronto y seguro que haremos los cambios necesarios en el equipo para alcanzar nuestros objetivos", ha completado.

"El coche que tenemos ahora es el resultado de la gestión anterior. Pero lo importante es lo que estamos haciendo ahora. Y estoy contento con lo que estamos haciendo. Por supuesto, el camino es muy largo y tenemos mucho que mejorar", ha especificado. 

ALPINE, CENTRADO EN 2026

Quizás muchos piensen que la salida más fácil es la venta. Sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto: en 2026 cambia la normativa y el coche más rápido será aquel que logre comprender casi a la perfección el nuevo reglamento. Así que a eso parece agarrarse Alpine, que ya está trabajando en los nuevos motores en su fábrica. 

"Viry lleva mucho tiempo trabajando en la nueva normativa de motores. La buena noticia es que vamos por buen camino. Estamos bastante contentos con lo que estamos haciendo. El nivel es bastante ambicioso. De momento, estamos en el buen camino, pero nunca sabes lo que hacen tus competidores", ha reconocido. 

"Tenemos una buena fortaleza para el proyecto de 2026 –somos fabricantes, estamos desarrollando la unidad de potencia–, que va por buen camino, podemos optimizarlo todo", ha admitido. 

"Queremos volver a la primera parte de la parrilla, seguro, para mejorar significativamente nuestra posición. Sabemos que el gran cambio de reglamento es una oportunidad para cambiar el juego. Queremos aprovechar esa oportunidad. Ese es el objetivo. Queremos dar un paso importante y encontrar la regularidad, no ser un año quintos, un año séptimos, un año sextos. Vamos a acercarnos mucho más a los equipos más grandes", ha reconocido.

Algo a lo que se aferran también para retener a Gasly y Ocon, que a buen recaudo no deben estar satisfechos con la situación. El jefe de equipo asegura que no tiene que convencerles para que se queden, pero también es consciente de la academia que Alpine tiene detrás. 

"Tenemos a Jack Doohan, que es nuestro reserva, y a Victor Martins en F2. Tenemos un amplio abanico de posibilidades. Estamos contentos con Esteban, contentos con Pierre... Pero estamos listos para reaccionar en caso de que algo suceda. Eso es todo", ha sentenciado. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Abr 2024 - 13:54
Comment

Le ha faltado al final de la frase un "JA JA JA JA"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17