F1

Co-propietario de March

Fallece Robin Herd, diseñador del primer McLaren de Fórmula 1

El británico fue responsable de los monoplazas de 1967 y 1968
Trabajó codo con codo con Bruce McLaren, fundador del equipo
max_mosley_robin_herd_970_soymotor.jpg
Laura Gómez Lucas
1
06 Jun 2019 - 22:05

Robin Herd ha fallecido hoy a los 80 años de edad. El británico fue el diseñador del primer McLaren que se pudo ver en Fórmula 1 en el año 1966, concretamente, en Mónaco. Fue también el encargado de realizar los coches de 1967 y 1968. Famoso, posteriormente, por ser co-propietario de March.

 

Herd era graduado en ingeniería aeronáutica por la Universidad de Oxford y trabajó en el proyecto Concordia del Royal Aircraft Establishment. Sin embargo, en 1965 terminó uniéndose al equipo que Bruce McLaren había creado.

El ingeniero utilizó los conocimientos que había adquirido en su formación para crear el M2A, primer monoplaza de McLaren. El coche rodó en pista por primera vez en Noviembre de 1965 en el circuito de Zandvoort.

En el equipo decidieron montar un motor Ford que era además bastante pesado. En el debut en Mónaco, la velocidad conseguida no fue suficiente debido a la poca potencia del propulsor. Ya en carrera y solo después de 10 vueltas, una fuga de aceite ocasionaba que el McLaren tuviera que abandonar.

En 1967 planeaban montar el motor BRM 12, pero éste no estuvo listo a tiempo y optaron por el M4B, tomando como base el de F2. Bruce McLaren no pudo disputar el primer Gran Premio del año, pero en Mónaco finalizó en cuarta posición. Fue en agosto cuando se pudo introducir un nuevo BRM.

La escudería no logró grandes resultados pero consiguieron hacerse con un DFV 8 de Ford en el año 1968. Herd abandonó entonces el equipo tras haber terminado de diseñar el chasis.

A partir de entonces, el británico se encargó de diseñar un Cosworth de F1 que nunca vio la luz. En 1969, se asoció con Max Mosley, entre otros, y crearon March Engineering. Los monoplazas de esta nueva marca fueron rivales para su antiguo equipo hasta principios de los años 80 y participaron en diversas categorías cosechando grandes éxitos.

Herd inició después una nueva aventura en la escudería Leyton House para dejar al automovilismo en la década de 1990. Se dedicó posteriormente a otro deporte que nada tiene que ver con las carreras: el fútbol. Presidió el equipo Oxford United. Abandonó su cargo en 1998 y formó un equipo de lo que es ahora la IndyCar: March Indy International.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2019 - 23:43
Comment

Otra estrella que se apaga. La F1 está perdiendo parte de su brillo y las nuevas personalidades ni se acercan a lo que fue esta gente. Mis pensamientos están con su familia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuito de Zandvoort
F1

Mercedes ya trabaja en mejorar su suspensión trasera para 2025: ¿buenas noticias para Aston Martin?

Mercedes ha acabado la temporada con la idea clara de mejorar el eje trasero para el W16 de la próxima temporada. La marca de la estrella siente que ese elemento de su coche les ha hecho sufrir considerablemente en las carreras con altas temperaturas y es una evolución que ayudará a Aston Martin, pues ellos adquieren la suspensión trasera de su motorista y será así también en 2025.

7
13 Dic 2024 - 12:35
Frédéric Vasseur y Mattia Binotto en Monza
F1

Vasseur pasa de la opinión de Binotto sobre el fichaje de Hamilton

El jefe de equipo de Ferrari, Frédéric Vasseur, no ha querido prestar atención a la opinión de Mattia Binotto acerca del fichaje de Lewis Hamilton. El francés está feliz de que tanta gente se haya pronunciado acerca de la decisión de la Scuderia, pero él no tiene tiempo para pensar en el resto, sino que se centra en su trabajo.

45
13 Dic 2024 - 11:50
McLaren 765LT - SoyMotor.com
Coches

La luneta trasera del McLaren 765LT sale volando por los aires si vas demasiado rápido

El McLaren 765LT es toda una bestia. Su nombre lo dice todo: tiene 765 caballos de potencia y su producción está limitada a tan sólo 765 unidades, toda vendida de antemano desde su presentación en la primavera de 2020. En España, aquellos que quisieron tener uno tuvieron que desembolsar un mínimo de 368.000 euros para incorporarlo a su colección. A cambio, recibieron un coche 45 caballos más potente y 80 kilos más ligero que el McLaren 720S. Pero incluso un superdeportivo tan espectacular puede tener sus problemas, como han podido atestiguar los de Woking.

0
12 Dic 2024 - 09:55