F1

Mirada atrás

Ecclestone recuerda el fallecimiento de Senna: "Mosley me dijo que acabaría con la F1, pero se hizo más popular"

El británico recuerda que nunca antes se había hablado tanto de un accidente de un piloto de F1
Cree que lo ocurrido aquel 1 de mayo de 1994, hace justo 30 años, abrió los ojos a la gente
Ayrton Senna y Bernie Ecclestone en Canadá 1991
Ayrton Senna y Bernie Ecclestone en Canadá 1991
0
01 Mayo 2024 - 10:30

Bernie Ecclestone recuerda que la muerte de Ayrton Senna hace 30 años, el 1 de mayo de 1994, hizo a la Fórmula 1 más popular. El británico revela que Max Mosley le dijo que dicha tragedia acabaría con el Gran Circo, pero ocurrió todo lo contrario, dado que fue un accidente que generó muchísima repercusión y abrió los ojos de la gente.

Si exceptuamos el fallecimiento de Elio de Angelis durante un test en 1986, habían transcurrido casi 12 años entre la última muerte durante un GP de F1 y el trágico fin de semana en Imola 1994. Ecclestone remarca no era extraño perder a un piloto cada temporada, pero ese intervalo sin sucesos trágicos hizo que la gente olvidara el riesgo que siempre trae consigo subirse a un coche de Fórmula 1.

Lo ocurrido hace justo hoy, 30 años, en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, abrió los ojos de mucha gente. Una leyenda, un tres veces campeón del mundo y considerado por más de uno el mejor de todos los tiempos, Senna, falleció a la temprana edad de 34 años. En ese momento, Ecclestone revela que Mosley le dijo que la Fórmula 1 había acabado ahí, pero fue tanta la repercusión que tuvo, que al final, se convirtió en un deporte más popular.

"Solíamos perder a uno o dos pilotos cada año, luego ese dato acabó desapareciendo y parecía que ya eso no iba a volver a ocurrir. El problema es que cuando alguien fallecía, pasábamos página y nadie se esforzaba para hacer algo al respecto, era lo normal, estúpido. Luego, de repente, nos encontramos de nuevo con algo así", ha reconocido Ecclestone en una entrevista con Racing News 365.

"Ese día, Max me dijo que esto acabará con la Fórmula 1 ahora, que es, supongo, la forma en la que tendríamos que pensar, pero al final, la Fórmula 1 se hizo más popular. Creo que fue por todo lo que se habla sobre lo que había pasado. Nunca hubo un incidente que abriera los ojos de la gente de esa forma, fue ese el que realmente lo hizo", ha añadido.

En cuestión de dos días, Senna y Roland Ratzenberger, el día anterior, habían fallecido en aquel trágico GP de San Marino 1994. La muerte del austriaco fue la primera en casi 12 años en un fin de semana de carreras, desde la de Riccardo Paletti en el GP de Canadá 1982. Esa misma temporada, meses antes, en Bélgica, Gilles Villeneuve también falleció. Ecclestone relata su experiencia tras el accidente de Ayrton.

"Después del accidente, me fui a la torre de control para ver lo que había pasado. Hablé con Sid allí y dijo, ‘es en la cabeza’, pensé que había dicho que había muerto. Me bajé de la torre de control muy triste y cuando vi al hermano de Ayrton, Leonardo, me preguntó lo que había ocurrido y le dije, que aparentemente, había muerto, eso fue todo. Me fui del circuito bastante pronto, quería salir de ese infierno lo antes posible", ha explicado.

"No había nada que pudiera hacer y tampoco quería involucrarme en las conversaciones sobre cancelar la carrera y no decir que había muerto, que iba a ir al hospital. Si hubiese muerto en el circuito, obviamente, tendríamos que haber cancelado la carrera y esa fue la razón por la que no quería meterme en ese hecho. Nunca interrogué a Sid ni le pregunté si me había dicho que era su cabeza", ha comentado Ecclestone para cerrar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La lluvia más inoportuna para Aston Martin - SoyMotor.com
F1

Aston Martin busca aumentar la carga aerodinámica en la parte trasera para solucionar el problema con los neumáticos

El problema de Aston Martin está en la degradación de los neumáticos. Es una situación que Fernando Alonso, sin ir más lejos, ya ha expresado en varias ocasiones. ¿La solución? Según Tom McCullough está en las mejoras.  Así que la idea es aumentar la carga aerodinámica trasera, pues los compuestos traseros se suelen calentar mucho y pierden agarre.

31
14 Mayo 2024 - 10:53