F1

GP DE MÉXICO F1 2023

Los Ferrari pueden con Verstappen en México: Pole de Leclerc con Sainz segundo

El piloto monegasco ha conseguido su 22ª Pole en la Fórmula 1
Sainz se ha quedado a 67 milésimas y Verstappen, a 97 milésimas
Alonso ha tenido que conformarse con la decimotercera plaza
Los Ferrari pueden con Verstappen en México: Pole de Leclerc con Sainz segundo - SoyMotor.com
60
29 Oct 2023 - 00:00

Los Ferrari han dado la sorpresa con un doblete en la clasificación del GP de México F1 2023: Charles Leclerc ha conseguido la Pole y Carlos Sainz ha sido segundo. Ambos han batido a Max Verstappen y a un Daniel Ricciardo que ha amarrado un sorprendente cuarto lugar, por delante del ídolo local, Sergio Pérez. Fernando Alonso, decimotercero.

El fin de semana parecía ir encaminado hacia un dominio absoluto de Max Verstappen, no en vano ha liderado las tres sesiones de libres y se ha mostrado muy rápido en la Q1 y la Q2. Pero los Ferrari han esperado hasta el final para 'destaparse' y han batido por la mínima al tricampeón.

Ha estado todo muy ajustado. Leclerc ha conseguido su 22ª Pole en la Fórmula 1 –las mismas que Fernando Alonso– con sólo 67 milésimas de margen sobre Carlos Sainz, pero la diferencia respecto a Max Verstappen ha sido de 97 milésimas. Además, Daniel Ricciardo se ha quedado a dos décimas. Espectacular.

Sergio Pérez, por su parte, ha sellado un quinto lugar –a poco más de dos décimas de la Pole– que significa dar un paso adelante respecto a otros Grandes Premios, pero no deja de ser un resultado decepcionante, pues corre en casa y ha quedado por detrás de Ricciardo. 

Más atrás, los Mercedes no han podido entrar en el 'top 5' y ha habido alguna que otra sorpresa, como la caída de Lando Norris en la Q1. Fernando Alonso, con trompo incluido en su último intento de la Q1, ha pasado a la Q2 y ha terminado en la decimotercera posición.

Resultados
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 C. Leclerc 1'18"401 1'17"901 1'17"166
2 C. Sainz 1'18"755 1'18"382 1'17"233
3 M. Verstappen 1'18"099 1'17"625 1'17"263
4 D. Ricciardo 1'18"341 1'17"706 1'17"382
5 S. Pérez 1'18"553 1'18"124 1'17"423

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres dominadas por Max Verstappen, tocaba afrontar una clasificación que se ha presentado con el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez totalmente seco y a una temperatura de 46 grados.

No había mucha prisa en el inicio de la sesión. Kevin Magnussen ha sido el encargado de inaugurar la clasificación y ha marcado un primer tiempo de 1'19''730.

Los Aston Martin también han salido pronto. El tiempo de Lance Stroll –1'20''030– no ha sido espectacular, pero Fernando Alonso ha realizado un 1'19''604 que parecía un poco más competitivo.

No obstante, poco después han aparecido los 'gallos' y han 'roto' el cronómetro: Max Verstappen ha marcado directamente un 1'18''099 y ha batido a Sergio Pérez por cuatro décimas y a Lewis Hamilton –con neumáticos medios– por medio segundo.

Los Ferrari como han salido con neumáticos medios y sus tiempos eran buenos –especialmente el de Charles Leclerc–, pero no suficientes como para estar en disposición de batir a Max.

La pista mejoraba a pasos agigantados y los neumáticos blandos se convertirían en protagonistas en los últimos compases, pero muy pocos han podido mejorar sus tiempos debido a una bandera amarilla en la curva 3 –por trompo de Fernando Alonso–.

Al final, Verstappen se ha quedado con el mejor tiempo y los eliminados han sido Esteban Ocon, Kevin Magnussen, Lance Stroll, Lando Norris y Logan Sargeant.

Q2

La Q1 nos ha dejado alguna que otra sorpresa, como la de Lando Norris, así que la segunda sesión otorgaría más oportunidades a los del grupo medio. El asfalto, más 'engomado' y a 44 grados en este caso.

Ahora sí había más prisa entre los competidores del grupo delantero. Los Red Bull han salido directamente a pista cuando el semáforo ha cambiado a verde y Sergio Pérez ha marcado un 1'18''124, pero Max Verstappen ha llegado justo después y ha parado el cronómetro en 1'17''625.

El único capaz de quedarse cerca del neerlandés ha sido Oscar Piastri, a 249 milésimas; tercero estaba Daniel Ricciardo y tanto los Mercedes como los Ferrari estaban a la 'cola' del 'top 10'.

Fernando Alonso, por su parte, ha marcado un tiempo de 1'19''645 con unos neumáticos usados que no parecían estar en muy buen estado.

En el segundo intento, con 'lío' incluido en el Pit-Lane –al igual que en la Q1–, Lewis Hamilton ha logrado bajar hasta 1'17''571 y ha terminado primero, por delante de un Verstappen que no ha salido del 'box' y de George Russell; Ricciardo ha vuelto a sorprender con la cuarta plaza.

Por otro lado, Carlos Sainz ha pasado 'por los pelos', en la novena plaza, y los eliminados han sido Pierre Gasly, Nico Hülkenberg, Fernando Alonso, Alexander Albon y Yuki Tsunoda.

Q3

Después de dos sesiones rebosantes de emoción, había que dar el 'do de pecho' en la Q3 para definir el 'top 10' de la parrilla de salida del domingo. El asfalto ha caído hasta los 43 grados y cada vez tenía más goma, de modo que permitía empujar más.

Casi todos los pilotos han salido con presteza a la pista. Entre ellos, había tres con neumáticos usados: Sergio Pérez, Lewis Hamilton, George Russell y Valtteri Bottas.

En el primer intento, los Ferrari han dado la sorpresa al batir a Verstappen: Leclerc, primero con un 1'17''166; Sainz se ha quedado a 67 milésimas, Max a una décima y Ricciardo a dos décimas.

Por detrás, George Russell era el más rápido con neumáticos usados, por delante de Lewis Hamilton y Sergio Pérez.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, y aunque los Ferrari no han sido capaces de mejorar, ambos han conservado las dos primeras posiciones. Verstappen sí ha mejorado, pero se ha quedado a 97 milésimas. Ricciardo ha amarrado un sorprendente cuarto lugar, por delante de Pérez.

Un poco más atrás, Lewis Hamilton ha sido sexto, con Oscar Piastri en el séptimo lugar y George Russell en el octavo. Valtteri Bottas y Guanyu Zhou han completado el 'top 10'.

GP México 2023
60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Oct 2023 - 21:15
#49 A mi me editan los mesnsajes porque no va de acuerdo con la línea de la página, los medios de com ... Ver comentario
Deja de llorar...
Default user picture
29 Oct 2023 - 19:31

Algo he leído en estos posts, que el AM23 de pretemporada se hizo con PLANOS COPIADOS del RB....... La verdad, eso es la mayor chorrada que he leído este año. Denota al menos d
tres cosas, no tener ni puta idea de lo que es un F1, no tener ni puta idea de lo que es un proyecto de ingeniería, no tener ni puta idea de cómo funciona la F1.
.
UN RIDÍCULO MASIVO.

29 Oct 2023 - 19:14
#45 @#43 Luigi, dato interesante para ti y para Richter. En un circuito donde la carga aerodinámica se ... Ver comentario
yo siempre se lo dije, como mucho hay una diferencia de 5-10CV entre mercedes, ferrari y honda, con renault a 15 pero se puede solventar con un muy buen chasis. si me das a elegir entre cual motor quedarme te diría que el mercedes, tiene buena potencia, buena entrega en bajas y una fiabilidad bastante por encima del resto de constructores. y en cuanto a lo que dices en el
#47 @#40 a Guses, CJ y a quien corresponda. Un símil que se me pasa por la mente. Notáis cierta simili ... Ver comentario
eso nunca lo sabremos, además de que es muy difícil que se diese ese traspaso de información, porque sencillamente hubiesen copiado la misma configuración de suspensiones que el redbull, que ahí es donde radica la diferencia de rendimiento.
Ñolesllorones
29 Oct 2023 - 18:06
#52 @#49 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
29 Oct 2023 - 16:11
#53 1. Es evidente que la UP de Ferrari ha dado un gran paso este año. Ya lo advirtió Binotto a finale ... Ver comentario
Les recuerdo a algunos foreros, que el equipo que más ha desarrollado su coche durante el año, es un equipo casi arruinado y con cambios técnicos en su organigrama este año. Es decir, de poderoso nada de nada. Maclaren.
29 Oct 2023 - 16:00
#47 @#40 a Guses, CJ y a quien corresponda. Un símil que se me pasa por la mente. Notáis cierta simili ... Ver comentario
Claro que sí Baron, AM pudo hacerse de los planos, pero no de la forma de desarrollar el coche, le pasó algo similar con Mercedes, cuando la FIA cambia normas al año siguiente, se terminó para ellos no lo pudieron solucionar y quedaron atrás. Saludos en especial para ti y el amigo guses.
29 Oct 2023 - 15:49
#53 1. Es evidente que la UP de Ferrari ha dado un gran paso este año. Ya lo advirtió Binotto a finale ... Ver comentario
Para mi lo ocurrido con AM no es ninguna sorpresa inexplicable, es lo que esperaba que iba a ocurrir y mejor que Lance eleve su nivel de rendimiento porque de lo contrario perjudica al equipo, desmotiva al patrón y genera incertidumbre.
Default user picture
29 Oct 2023 - 15:31

1. Es evidente que la UP de Ferrari ha dado un gran paso este año. Ya lo advirtió Binotto a finales del 2022....Creo que está al nivel de la UP. Honda.
.
Lo que ha pasado en la Qualy es que los dos Ferrari le han ganado por manos al Dios de Lobatotapen.... La aerodinamica del RB19 A, no es tan determinante a 2000 de altura. Pero sí su efecto suelo que le da el factor más importante de estos monoplazas, el agarre.

.
Verstapen ganará fácil la carrera, porque desgastará mucho menos sus ruedas que los Ferrari, debido al efecto suelo. EL DESGASTE del RB19 A, será la clave.
.
Mercedes acabará por delante de Ferrari precisamente por ese mejor DESGASTE DE GOMAS..
.
Me reitero en lo de AM, una enorme decepción por su involución...Y un enigma que espero algún periodista de F1 haga su trabajo y lo aclare... Aunque lo dudo.
.
Veremos de nuevo a Fernando luchando contracorriente y poniendo su coche donde no le corresponde.
.

29 Oct 2023 - 15:12
#49 A mi me editan los mesnsajes porque no va de acuerdo con la línea de la página, los medios de com ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
29 Oct 2023 - 14:58

Dios los cría y ellos se juntan...
.
Perro no come carne de Perro. Se reconocen entre ellos.

Default user picture
29 Oct 2023 - 14:56

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Ñolesllorones
29 Oct 2023 - 13:46

A mi me editan los mesnsajes porque no va de acuerdo con la línea de la página, los medios de comunicación siempre usan como bandera la libertad de expresión pero este si no le gusta lo que escribes o no va en su línea te lo borran, entonces estoy que vendría siendo ? Un medio que quiere mal informar o una dictadura?

29 Oct 2023 - 12:45
#47 @#40 a Guses, CJ y a quien corresponda. Un símil que se me pasa por la mente. Notáis cierta simili ... Ver comentario
BaronR. Jejeje, claro que sí mi amigo. Un saludo.
29 Oct 2023 - 11:34
#40 @#39 hola @cj. Con lo que expones, se deja en evidencia que ningún piloto lleva su auto más allá ... Ver comentario
a Guses, CJ y a quien corresponda. Un símil que se me pasa por la mente. Notáis cierta similitud salvando la distancias en la temporada de AM2023 con RacingPoint2020. Podriamos llamar a uno el RB verde y al otro el Mercedes Rosa? Parece que empezaron con buenas armas, la guardia baja de los rivales. Pero poco a poco se fueron desinflando. Repito salvando las distancias, pero es el mismo equipo y situaciones parecidas. Saludos.
29 Oct 2023 - 10:44
#44 @#43 Es Honda mira a Ricciardo... Ver comentario
quítate la venda, el Ferrari es el mejor motor. Aunque por poco.
29 Oct 2023 - 10:43
#43 @#41 El que Trolea a todos es Newey… Ver comentario
Luigi, dato interesante para ti y para Richter. En un circuito donde la carga aerodinámica se esfuma. El motor cobra relevancia, como en Monza. En las dos ocasiones Ferrari le mete los pelos "padentro" a Honda. El Jondero mecánico no lo va a reconocer. Pero ahí están los datos, P1 y P2 de Ferrari y miren los sectores donde dominó el Ferrari. 😜😜
The Mechanic
29 Oct 2023 - 10:27
#43 @#41 El que Trolea a todos es Newey… Ver comentario
Es Honda mira a Ricciardo...
29 Oct 2023 - 10:05
#41 Vaya troleo de Max a Ferrari...No me creó la vuelta de Verstappen... Ferrari siempre lo vende todo ... Ver comentario
El que Trolea a todos es Newey…
29 Oct 2023 - 09:51
#39 En AM es bastante claro lo que está ocurriendo, un Alonso sobrepasando los límites para mantener c ... Ver comentario
Sobre AM es un equipo aun en desarrollo… no se le puede pedir a Alonso que haga maravillas porque no las podrás hacer. pero llegará de tu a tu quizá el próximo año para pelear contra Ferrari y Mercedes y RB cuando liberen al Kraken (Motores). Ahora AM esta de la mitad para atras. Ahora Mercedes se está recomponiendo y Ferrari tendra una versión de coche con la gestion de de Vasseur con los técnicos que estan ahora, no arreglando lo que hizo Binotto. Es decir AM se vera luchando con Ferrari y Mercedes que como son 2 Orcas….
The Mechanic
29 Oct 2023 - 09:36

Vaya troleo de Max a Ferrari...No me creó la vuelta de Verstappen... Ferrari siempre lo vende todo a los sábados...Pero todos sabemos que en este circuito, saliendo tercero es mejor que hacer la pole..

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Charles Leclerc en Baréin
Charles Leclerc en Baréin

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

26
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

4
23 Feb 2024 - 08:50