F1

GP de Hungría F1 2023

Inyección de moral para Hamilton con la pole de Hungría; Verstappen a tres milésimas

Hungría ha estrenado nuevo formato de clasificación, con neumáticos duros para la Q1, medios para Q2 y blandos para Q3
Carlos Sainz saldrá undécimo, después de quedar fuera de la Q3 por apenas dos milésimas
La eliminación de George Russell, decimoctavo, ha sido la gran sorpresa de la Q1
Lewis Hamilton en el GP de Hungría F1 2023 - SoyMotor.com
Lewis Hamilton en el GP de Hungría F1 2023
151
22 Jul 2023 - 17:00

No ha sido el piloto más rápido en ninguno de los tres sectores del Hungaroring, pero aun así ha conseguido la pole position, su novena en la pista magiar. Lewis Hamilton ha desbancado a Max Verstappen de la primera posición de la parrilla por apenas tres milésimas de segundo, con Lando Norris tercero a tan sólo 85 milésimas.

McLaren ha prolongado su espléndido momento de forma, porque al tercer puesto de Norris se le ha sumado una cuarta posición de Oscar Piastri que les ha permitido bloquear la segunda fila de la parrilla. Fernando Alonso no ha pasado de la octava posición, aunque igualmente ha superado a un Sergio Pérez que ha llegado a la Q3 por primera vez desde el GP de Miami.

Las sorpresas negativas de la clasificación han sido Carlos Sainz, eliminado en la Q2 por apenas dos milésimas de segundo, y George Russell, que ha caído en la Q1 víctima del tráfico en la vuelta de lanzamiento de su última tentativa.

La mayor particularidad de la clasificación de Hungría fue el estreno de una nueva normativa en lo que respecta al uso de neumáticos, una normativa que dictaba qué neumático tenían que usar los pilotos en función del momento de la sesión. Así, en lugar de tener libre albedrío, los pilotos estaban obligados a recurrir al neumático duro en la Q1, al medio en la Q2 y al blando en la Q3. Este formato tenía que probarse originalmente en el GP de Emilia Romaña, pero no pudo hacerse porque ese evento fue cancelado por las inundaciones que sufría la región.

Esta nueva política de neumáticos afectó de lleno al programa de trabajo de los tres entrenamientos libres, porque los equipos economizaron los juegos que usaron para asegurarse de que llegaban con material suficiente a la cronometrada. Muchas escuderías llegaban a la Q1 sin ni siquiera probar el compuesto más duro, con el consiguiente riesgo de que eso deparara alguna sorpresa inesperada.

Resultados
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 L. Hamilton 1'18"577 1'17"427 1'16"609
2 M. Verstappen 1'18"318 1'17"547 1'16"612
3 L. Norris 1'18"697 1'17"328 1'16"694
4 O. Piastri 1'18"464 1'17"571 1'16"905
5 G. Zhou 1'18"143 1'17"700 1'16"971

 

Q1

Carlos Sainz fue el primer piloto en salir a pista, equipado con un juego de neumáticos duros tal y como dictaba el reglamento. Poco después se le unieron otros 17 coches, entre los que habían los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez.

Los únicos coches que se quedaron en boxes fueron Mercedes, que no rodó durante los dos primeros minutos, y Williams, que aguantó en boxes durante cinco.

Los pilotos salieron a pista cargados de combustible, y así las vueltas rápidas cayeron progresivamente con el paso de los minutos. Entre intento e intento, los coches hacían una vuelta de enfriamiento para recuperar los neumáticos y el sistema híbrido antes de volver a atacar.

Valtteri Bottas fue la primera referencia, con un 1’18”818 que instantes después mejoró a 1’18”775 para presidir la tabla de tiempos. A ocho minutos del final, Max Verstappen lo superó con un 1’18”658 en la segunda vuelta rápida con su Red Bull.

La intención inicial de todo el mundo era evitar montar un segundo juego de duros, porque hacerlo podía comprometer la estrategia del domingo, pero la evolución de la pista era tal que todo el mundo lo acabó haciendo por precaución.

Sainz y Leclerc, decimotercero y decimosexto a cinco minutos del final, saltaron al tercero y al cuarto puesto respectivamente en su primera vuelta rápida para así certificar el pase a la siguiente ronda.

En el último minuto, hubo mucho tráfico en el tercer sector. El peor perjudicado fue George Russell, que cayó eliminado con su Mercedes con el decimoctavo mejor tiempo.

Russell cayó víctima de una mala preparación de su vuelta. Justo antes de la última curva, Norris le pasó por la izquierda. Eso le hizo perder inercia, hasta el punto que otros dos coches le pasaron por el interior en plena última curva. El resultado fue un primer sector paupérrimo que le impidió progresar más allá.

Junto a Russell, los eliminados fueron Alexander Albon, Yuki Tsunoda, Kevin Magnussen y Logan Sargeant.

 

Q2

La Q2 era la sesión del neumático medio, mucho más familiar para todos los equipos, por lo que a priori se intuían menos sorpresas que en la criba anterior.

El primer coche en aparecer en pista fue el Red Bull de Sergio Pérez, que a su vez fue el primero en cerrar una vuelta rápida: 1’17”675.

Max Verstappen se puso entonces líder con un 1’17”296, pero los comisarios le eliminaron su vuelta por excederse de los límites de la pista en la salida de la curva cinco.

La reacción de Red Bull fue instantánea: llamar a su piloto a boxes y darle un segundo juego de neumáticos medios, con el que tendría que jugarse el todo por el todo en un solo intento.

Al cierre del primer intento, Lando Norris se erigía en el líder provisional de la Q2 con su revitalizado McLaren, con un 1’17”328 que se había quedado a tan sólo 32 milésimas del tiempo eliminado de Max. Fernando Alonso –1’17”701– era cuarto con su Aston Martin, justo detrás de Sergio Pérez –1’17”675–, mientras que Charles Leclerc –1’17”877– y Carlos Sainz –1’17”905– eran séptimo y octavo.

Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Lance Stroll acompañaban a Verstappen en la zona de eliminación cuando el neerlandés abrió fuego con el segundo juego de neumáticos medios, que apareció a seis minutos del final.

Verstappen hizo el récord absoluto del primer sector, pero perdió fuelle en los dos restantes y terminó su vuelta en un modesto 1’17”547, a dos décimas del primer registro de Norris.

Nadie pudo con la vuelta rápida del inglés de McLaren, aunque Lewis Hamilton se quedó peligrosamente cerca, a tan sólo 99 milésimas con su Mercedes.

Carlos Sainz fue el gran perjudicado en el vaivén de vueltas rápidas. El piloto español mejoró dos décimas su registro anterior, pero resultó insuficiente. Al final, se quedó fuera de la Q3 por apenas dos milésimas. Su verdugo fue su compañero Charles Leclerc, que lo eliminó en el último instante.

Junto a él, cayeron Esteban Ocon, Daniel Ricciardo –que superó holgadamente a Yuki Tsunoda, caído en la Q1–, Lance Stroll y Pierre Gasly.

 

Q3

La de Hungría fue la primera Q3 de Sergio Pérez desde el GP de Miami. El mexicano, afectado por una serie de accidentes y malas actuaciones, no había llegado hasta esta ronda en las cinco pruebas anteriores.

Pérez fue el primero en salir a pista, después de estar esperando al final del Pit-Lane durante más de 90 segundos. Y tal como dictaba el reglamento, lo hizo equipado con un juego de neumáticos blandos nuevo.

En el primer intento, la referencia inicial fue precisamente del mexicano: 1’17”142. No duró mucho, porque acto seguido Lando Norris bajó dos décimas –1’16”904– para confirmar el gran momento de forma de McLaren.

La alegría duró unos segundos, hasta que Verstappen marcó un 1’16”612 para reclamar la pole provisional. Lewis Hamilton cerró vuelta después que el neerlandés, y lo hizo con un 1’16”738 que le permitió situarse segundo por delante de Norris.

Fernando Alonso –1’17”043– completaba la segunda fila de la parrilla, por delante de Pérez y de Charles Leclerc –1’17”157–, sexto.

En el segundo intento, Verstappen no ha mejorado. El bicampeón ha optado por ser conservador en el primer sector para atacar en los dos restantes, pero no le ha salido bien y su tiempo ha sido dos centésimas más lento que el anterior.

Esto lo ha aprovechado Lewis Hamilton, que ha dado la campanada al levantarle la pole. El británico ha adoptado la filosofía opuesta, que le ha llevado a empezar el último sector 124 milésimas por debajo del tiempo de Max. Y aunque se ha quedado sin neumáticos, todavía le han aguantado lo suficiente como para conseguir la pole por apenas 3 milésimas de diferencia.

Segunda fila de parrilla monocolor de McLaren, con Lando Norris en la misma décima de la pole y Oscar Piastri en cuarto lugar.

Sorpresa también de Alfa Romeo, que ha sido quinta con Guanyu Zhou –por delante de Charles Leclerc– y séptima con Valtteri Bottas –por delante de Fernando Alonso–.

Pérez se ha tenido que contentar con el noveno lugar, tan sólo por delante de Nico Hülkenberg y su Haas.

GP Hungría 2023
151 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Gamera
23 Jul 2023 - 17:06
Comment
#150 Parece que el llorón venezolano sigue empeñado en ahogarnos con sus lágrimas...y da consejos que ... Ver comentario
Típico razonamiento de alguien pobre de espíritu: Si dos o más usuarios se meten conmigo, necesariamente todos ellos tienen que ser la misma persona😂 Que patético el señooor don gaaaato🎵 sentadito en suuuu tejado, maramiau, miau, miau, miau🎵🤣🤣🤣
Default user picture
23 Jul 2023 - 14:39
Comment

Parece que el llorón venezolano sigue empeñado en ahogarnos con sus lágrimas...y da consejos que para él no tiene...que pesado es...
🚣

Default user picture
23 Jul 2023 - 14:33
Comment
#137 @#135 ya que estamos en día electoral ponemos un temazo del Baron Rojo? https://youtu.be/tflgaYJQ ... Ver comentario
"Del" Barón Rojo?, será "de" Barón Rojo, se trata de una banda no de un señor... 🌬️🌬️🔥🔥🌭🌭
23 Jul 2023 - 14:29
Comment
#147 Definitivamente, que par de sinvergüenzas. Y sigue picado el tipo luego de haberlos dejado en su si ... Ver comentario
ignorarlos es lo mejor. Vamos a lo nuestro, la carrera se viene pronto.
23 Jul 2023 - 14:28
Comment

Definitivamente, que par de sinvergüenzas. Y sigue picado el tipo luego de haberlos dejado en su sitio. Ahora viene seguro su alma gemela para hacer causa común. Aunque tengo la sospecha que es el mismo monstruo pero de dos cabezas. Cuídense compañero de no caer en la trampa de estos trolls.
Vean como terminan los foros cada vez que aparecen estos personajes invisibles.

23 Jul 2023 - 14:16
Comment
#141 Para AM vamos a poner highway to hell. Esperemos que no se cumpla jejeje Ver comentario
V10 o Freewheel Burning de Judas Priest! Para cerrar el tema te digo que los puntos se reparten hoy. Saludos colega.
23 Jul 2023 - 14:07
Comment
#124 @#108 Oiga Heini, le va a hablar de pulpos al calamar de la F1????? ¿No sabe que el 60% de los p ... Ver comentario
Hola Fleichi, jua jua juaaaaaa, saludos
23 Jul 2023 - 14:03
Comment
#131 @#107 Por supuesto! @Renegade. Una buena ensalada con un buen Aceto Balsamico y Olio di Oliva. La ma ... Ver comentario
Buen dia Luigi, las ensaladas van con limon y oliva argento.....entiendo que el mencionado es top 1, pero con lo devaluado que esta el pais, es imposible......$528,. AR x 1 U$S.......saludos
7Machos
23 Jul 2023 - 13:53
Comment
#142 @#122 Respecto al año pasado en clasificación, este año Mercedes vuelve a hacer la pole como el a ... Ver comentario
Decididamente esta nueva especificación de los neumáticos de Pirelli han cortado la evolución de AM vista en el GP de Canadá. En cambio le han sentado perfectos a McLaren, Mercedes y Alfa Romeo. Veremos en carrera si se confirma el bajón de RedBull.
7Machos
23 Jul 2023 - 13:46
Comment
#122 [Editado por la Administración SoyMoror.com] Ver comentario
Respecto al año pasado en clasificación, este año Mercedes vuelve a hacer la pole como el año pasado que fue de Russell, Norris pasa del 4º al 3º, Ferrari baja del podio, Alpine cambia dos Q3 por dos Q2 y Alonso cambia el 18º de Vettel por un 8º (Stroll 14º en ambos).
23 Jul 2023 - 13:28
Comment

Para AM vamos a poner highway to hell. Esperemos que no se cumpla jejeje

23 Jul 2023 - 13:26
Comment
#137 @#135 ya que estamos en día electoral ponemos un temazo del Baron Rojo? https://youtu.be/tflgaYJQ ... Ver comentario
TEMAZO, muy muy buena
23 Jul 2023 - 13:25
Comment
#136 @#135 te comparo dos parecidos, Bahrein y Austria. Ídem. El bajón es palpable. Pero no diría tant ... Ver comentario
así es, todos ha mejorado pero es que ayer en un circuito de los que hace no mucho pensaban en una posible victoria, te ganen hasta los alfa romeo te hace pensar si lo del cambio de ruedas ha influído algo en el orden de la parrilla.
Gamera
23 Jul 2023 - 13:25
Comment
#131 @#107 Por supuesto! @Renegade. Una buena ensalada con un buen Aceto Balsamico y Olio di Oliva. La ma ... Ver comentario
Que raro... A este personaje, y a otros como él, al felino no le chirría que meta mal rollo ni que no comente sobre la noticia. Si le respondo o me enzarzo con alguno de estos impresentables, entonces el follonero y el que mete mal rollo soy yo. Dicho lo cual, no te olvides echarle pepino a la ensalada, profesor, que ya sabemos que te encanta. Pero cuidadito de no equivocarse y rebanar el de goma, que ese lo vas a necesitar esta noche para K TE FO¥.
23 Jul 2023 - 13:21
Comment
#135 @#134 pero esos son circuitos no tan buenos para AM, la comparacion real es monaco hungria. Ver comentario
ya que estamos en día electoral ponemos un temazo del Baron Rojo? https://youtu.be/tflgaYJQzUs
23 Jul 2023 - 13:11
Comment
#135 @#134 pero esos son circuitos no tan buenos para AM, la comparacion real es monaco hungria. Ver comentario
te comparo dos parecidos, Bahrein y Austria. Ídem. El bajón es palpable. Pero no diría tanto bajón de AM simplemente los demás se han acercado más que ellos a RB.
23 Jul 2023 - 12:34
Comment
#134 @#133 pero no ha sido por los neumáticos. En Barcelona ya pegó un bajón AM y en Austria ídem. Ver comentario
pero esos son circuitos no tan buenos para AM, la comparacion real es monaco hungria.
23 Jul 2023 - 12:27
Comment
#133 @#132 pues por eso, en monaco AM fue el segundo mejor a la par de red bull y ahora les gana hasta lo ... Ver comentario
pero no ha sido por los neumáticos. En Barcelona ya pegó un bajón AM y en Austria ídem.
23 Jul 2023 - 12:24
Comment
#132 @#129 ten en cuenta que Hungría es un circuito similar (esto de similar cógelo con pinzas) a Móna ... Ver comentario
pues por eso, en monaco AM fue el segundo mejor a la par de red bull y ahora les gana hasta los alfa romeo…
23 Jul 2023 - 12:19
Comment
#129 @#127 en algunos equipos habia tendencia hacia mejor, pero a partir del cambio de neumaticos ha habi ... Ver comentario
ten en cuenta que Hungría es un circuito similar (esto de similar cógelo con pinzas) a Mónaco. Lento y corto. Es normal una parrilla compactada. En Spa cambiará la cosa, veremos si hay tanta igualdad y se mantienen las tendencias.
Últimos vídeos
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
Carlos Sainz tras la clasificación del GP de Baréin
F1

Sainz pronostica "una carrera movida" en Baréin: "Hay que pelear por ese podio"

Carlos Sainz saldrá en cuarta posición en el Gran Premio de Baréin. El piloto de Ferrari sabe que el objetivo principal es quedar entre los tres primeros, sobre todo después de que un Mercedes –el de George Russell– se haya 'colado' entre él y su compañero de equipo, Charles Leclerc. "Hay que ir a por todas para pelear ese podio", ha apuntado el madrileño. 

3
01 Mar 2024 - 19:27