F1

ACTUALIDAD

¿Cómo se enfrentará la F1 al fin de motor de combustión? Stellantis descarta su retorno hasta que se resuelva la incógnita

Gran Premio Australia F1 2024
Gran Premio Australia F1 2024
2
15 Abr 2024 - 18:24

El Grupo Stellantis no regresará a la F1 por ahora. Alfa Romeo, la marca del grupo que estaba involucrada en F1 con Sauber -aunque sólo como patrocinador, sin entrar en apoyo tecnológico- ya no esta este año y Carlos Tavares descarta la implicación de cualquier marca del grupo, al menos a corto o medio plazo.

Tavares estuvo en Misano para el GP de Fórmula E, siguiendo a las dos marcas del grupo presentes en la categoría, DS y Maserati y se reunió con un grupo de periodistas y, entre otras cosas, habló de F1.

“La F1 es una herramienta fantástica para el desarrollo de tecnología híbrida, pero tiene un problema: se topará con la prohibición de motores térmicos en 2035”, dijo claramente Tabares. 

Aunque esta prohibición no es global -afectará a Europa y Estados Unidos/Canadá básicamente, quizás a China y Japón, está claro que debe tendrá repercusiones sobre la F1 ya que se trata de los mercados más importantes del mundo para el automóvil.

“¿Qué haremos cuando la industria del automóvil se enfrente al bloqueo de los motores de combustión? Esta es la gran pregunta que debe hacerse la F1.

La F1 ha contribuido al desarrollo de baterías y muchos otros componentes, pero ahora se enfrenta a un nuevo problema estratégico”, ha añadido Tavares.

Algunos sostienen que la hidrógeno puede ser un de las soluciones, ya que permitiría el proseguir con motores híbridos. Pero esta solución está en manos de los políticos, de una parte, y de otra está por vez si podría ser una solución global.

Estamos hablando de un plazo relativamente largo, diez años. Pero está claro que en el mundo de la automoción una década es un plazo corto ya que el ciclo de diseño y desarrollo de un nuevo modelo toma cuatro o cinco años. 

La F1, con sus continuas discusiones -eternas en unos casos, bizantinas, en casi todos- que sólo encuentran final cuando el tiempo se agota [lo estamos viendo con las reglas de 2026] y no hay más remedio que tomar una decisión… aunque muchas veces es cuestionada y enmendada rápidamente, deberá comenzar a pensar en todo ello nada más entren en vigor las nuevas reglas para decidir el rumbo tecnológico a seguir.
 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Abr 2024 - 00:32
Comment

El motor de combustión no va a morir en 2035, ya hay y va a haber presión de ciertos sectores y países para permitir excepciones gracias a los efuels.
Se equivocan los que quieren llevar la fórmula 1 cada vez más por el camino de la electrificación, ya existe una categoría para eso.
Ya se está viendo el fiasco del reglamento de motores para 2026, gracias la testarudez de Brawn, Symonds y cia por darle mas importancia a la parte eléctrica de las unidades de potencia. Las unidades de potencia híbridas son una 💩 ; añaden mucho peso por componentes y baterías, son complicadas técnicamente requieren más espacio y ni hablar del sonido de mierda, suena mejor mi aspiradora de la casa. A todo lo anterior hay que sumarle que son la razón principal por la que los autos de hoy son más grandes y pesados contrastando con los pedidos de la mayoría de los pilotos por la reducción de peso y tamaño de los actuales camiones (perdón autos).

15 Abr 2024 - 22:20
Comment

para que regresar si estan presentes en la F1, de todas formas teniendo dos escuderias en la FE, acumulan bastante experiencia si se les da la gana volver por mas. que puede cambiar.....el hidrógeno?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50