F1

Debate sobre la seguridad

Barrichello deja a la ciencia la aplicación de los cockpits cerrados

"Sólo la ciencia nos puede mostrar lo que está bien y lo que está mal", opina Rubens
sainz-mexico-laf1.jpg
Víctor Serrano
0
07 Ago 2015 - 19:56

Dentro de los diferentes debates que hay en torno a la Fórmula 1, hay uno especialmente delicado e importante puesto que trata sobre la seguridad de sus protagonistas: los pilotos. Como ha pasado a lo largo de la historia, hay que aprender de las tragedias para que no se vuelvan a repetir, y el fallecimiento de Jules Bianchi no ha de quedar en balde. Por eso, la discusión sobre la conveniencia de los cockpits cerrados vuelve a estar de actualidad.

Sobre ello ha querido pronunciarse alguien con 322 Grandes Premios a su espalda, Rubens Barrichello. "Sólo la ciencia nos puede mostrar lo que está bien y lo que está mal. La Fórmula 1 siempre ha tenido cockpits abiertos, y tenemos gente quejándose de ellos y gente que quiere seguir así. En realidad, el automovilismo nunca será seguro", opina el expiloto brasileño en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Burti: "No estoy a a favor de ese cambio, y lo digo habiendo tenido un accidente"

"Si hay una grúa en la pista, ya puedes tener un cockpit del material que sea que seguro que te vas a hacer daño", comenta 'Rubinho' haciendo referencia al accidente que tuvo Jules en el GP de Japón 2014, y prosigue: "Pero si te estrellas donde se supone que los coches de F1 deben estrellarse, con los circuitos nuevos hay mucha seguridad. Pero sólo los crash test y la ciencia pueden probar una cosa u otra".

Otro piloto brasileño, Luciano Burti, también ha querido dar su opinión, una que hay que tener muy en cuenta ya que sufrió un aparatoso accidente en Bélgica 2001 que le produjo lesiones faciales: "No estoy a favor de ese cambio, y digo esto a pesar de haber tenido un gran accidente. Es difícil dar tu punto de vista sobre esto, porque tal vez un cockpit cerrado podría haber salvado a Bianchi. Así que, pensando de esta manera, no se puede estar en contra".

"Pero pensando sólo en el deporte, no quiero ver este cambio. Nunca voy a estar en contra de algo que aporta más seguridad al Campeonato, pero al mismo tiempo la F1 tiene este ADN. El concepto de un fórmula es que la cabeza del piloto sea visible, algo que no tenemos en un turismo. Si se cambia, será malo para la F1", opina quien fuera piloto de Jaguar y Prost. Estas son dos opiniones más de un debate que seguirá dando mucho que hablar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Prueba Dongfeng Box - SoyMotor.com
Coches

Las luces y sombras del Dongfeng Box, el nuevo eléctrico chino que quiere desafiar a Europa

El Dongfeng Box supone el lanzamiento del primer modelo de una nueva saga que la marca china ha prometido. Se trata de un segmento B eléctrico con 93 caballos de potencia y una autonomía de 310 kilómetros. Su precio de lanzamiento es 26.000 euros, cifra a la que hay que sumar transporte e impuesto de matriculación. ¿Tiene argumentos suficientes para desafiar a los fabricantes europeos?

0
15 Nov 2024 - 15:30
Yuki Tsunoda en Austin
F1

La normativa de 2026 la toma con los equipos cliente

La normativa de 2026 ha puesto el ojo en los equipos cliente. Desde esa temporada, todos los que acaben en el ‘Top 5’ de un Mundial, estarán obligados a fabricar todas las piezas de su coche en un plazo de tres años. Una medida que afectaría especialmente a Haas y RB, aunque estos últimos le han dado el visto bueno.

9
15 Nov 2024 - 15:00
Carlos Sainz en el GP de Brasil
F1

Ferrari confiesa un fallo que les ha frenado durante dos meses

Frédéric Vasseur ha confesado que perdieron entre uno y dos meses de desarrollo en los alerones flexibles. El equipo pensaba que las iban a prohibir después de la investigación que se inició en Bélgica, donde se utilizaron unas cámaras para controlar la flexión. 

23
J. Iglesias, Estefanía D. Carruébano|
15 Nov 2024 - 08:30
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30