F1

Historias de F1

Australia 2015: el no-debut de Roberto Merhi y una parrilla con tan sólo 15 coches

John Booth, Roberto Merhi y Will Stevens en el GP de Australia F1 2015 - SoyMotor.com
John Booth, Roberto Merhi y Will Stevens en el GP de Australia F1 2015
0
23 Mar 2024 - 17:05

Logan Sargeant no corre en Australia. La parrilla queda reducida a 19 coches. Y ello ha traído el recuerdo del GP de Australia de 2015, cuando sólo 15 coches se alinearon en la parrilla.

La parrilla con menos coches desde el infame GP de Estados Unidos de 2005 en Indianápolis, ahora hace prácticamente 20 años, donde sólo hubo seis monoplazas porque los pilotos que usaban neumáticos Michelin se retiraron tras la vuelta de formación porque sus gomas aguantaban apenas una decena de vueltas.

Aquel GP de Australia de 2015 fue el no-debut de Roberto Merhi, en el día en el que Carlos Sainz debutó con Toro Rosso y se estrenó con un noveno puesto que le valió dos puntos.

El piloto de Castellón había fichado por Manor para correr junto a Will Stevens, pero los coches británicos no estaban listos.

‘Teto’ voló hacia Melbourne sin saber si Manor lo elegiría para pilotar.

El equipo estaba en una búsqueda desesperada de dinero, pero igualmente le pidieron a Merhi que volase a Australia. No fue hasta que hizo escala en Dubái que le confirmaron por teléfono que sí que se subiría al coche.

"Es un sueño hecho realidad, aunque de momento sólo es para el GP de Australia. Yo no tengo un gran patrocinador detrás y el equipo necesita un piloto de pago… pero ¡podré debutar!", señaló el piloto, que agradeció a Martin Brundle los esfuerzos que realizó para conseguirle el volante.

Roberto llegó a Melbourne sin haberse subido al coche, ni siquiera tener hecho asiento. Ni siquiera hizo simulador.

Al final no hubo debut. Los coches no estuvieron listos. Pese al esfuerzo del pequeño equipo y de los mecánicos de Ferrari –el Manor iba a usar motores Ferrari– e ingenieros italianos para recargar el software y solucionar otros problemas, el sábado no estaban listos. Era algo que ya el jueves se intuía. “Todos sabíamos que podía pasar. El equipo trabajó muy duro, pero necesitábamos un milagro”.

Quizá el no tener el coche listo les salvó de no llegar al mínimo en clasificación. En esas circunstancias, con dos pilotos sin experiencia –Merhi había hecho Libres 1 el año anterior con Caterham–, superar el 107% en la Q1 sólo con unas vueltas de experiencia en Libres 3 era un objetivo muy osado.

Merhi acabó debutando en la siguiente carrera, que fue en Malasia. No llegó al 107%, pero fue autorizado para tomar la salida. Su compañero Will Stevens tuvo que desistir por un problema de motor. Al final, Roberto corrió 13 Grandes Premios y sólo abandonó en una ocasión, con un 12º en Silverstone como mejor resultado.

En aquella parrilla de Albert Park también faltaban otros pilotos.

Valtteri Bottas sufrió dos pasos muy fuertes por encima de los pianos en la clasificación. Sufría fuertes dolores en la espalda y una pequeña cojera, y tras la visita al hospital no obtuvo el alta médica.

Tampoco corrió Fernando Alonso, lesionado en los test de pretemporada en Barcelona. Kevin Magnussen le sustituyó en el McLaren-Honda, aunque acabó rompiendo motor mientras se dirigía a la parrilla de salida.

Daniil Kvyat rompió el cambio, también dirigiéndose a la parrilla. Por no hablar de los dos Manor.

Y aún se libraron los Sauber, que estuvieron muy cerca de no poder correr ante la demanda judicial que les puso Giedo Van der Garde. Pero esa es otra historia.

John Booth, Roberto Merhi y Will Stevens en el GP de Australia F1 2015

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50