F1

GP DE MÓNACO F1 2023

Alonso: "Fuimos valientes con la estrategia"

Alonso apostó por empezar con neumáticos duros a diferencia de Max Verstappen
El asturiano realizó dos paradas: primero para poner medios y, posteriormente, intermedios
Alonso en Mónaco.
Alonso en Mónaco.
87
29 Mayo 2023 - 09:21

La estrategia de Aston Martin en Mónaco ha estado en el foco de las miradas después de que Alonso realizase dos paradas a diferencia su principal rival, Max Verstappen, lo que le hizo perder mucho tiempo con él y quizás sus opciones de victoria. Pero el asturiano señala que la estrategia fue "muy valiente" y explica que las condiciones de la pista variaron muy rápido, por lo que era complicado saber qué neumático era la adecuado. Además, Alonso sostiene que en el Principado no había "ninguna opción" frente a Verstappen. 

Alonso partía segundo en el Gran Premio de Mónaco. El piloto de Aston Martin optó por salir con compuestos duros, para realizar una estrategia diferente a Verstappen, pero el neerlandés alargó mucho su stint con medios y lo igualó al que realizó Alonso. En el momento en el que la parada de ambos se acercaba, la lluvia apareció en el Principado, lo que cambió el guion de la carrera. 

Alonso entró y montó gomas de seco, mientras que Verstappen apostó por intermedios. La intensidad de la lluvia creció y el asturiano se vio obligado a realizar una segunda parada para montar compuestos de lluvia, una segunda parada en la que, pese a que mantuvo la segunda plaza, perdió mucho tiempo con Verstappen. ¿Perdió ahí la posibilidad de lucharle el triunfo al neerlandés? 

"No lo sé. He escuchado ya esa pregunta antes y me ha sorprendido un poco", ha asegurado Alonso al respecto en declaraciones que publica el portal web PlanetF1. 

"No abandoné la carrera, como probablemente se vio desde el exterior", ha señalado. 

Alonso ha explicado que cuando entró en boxes la mayoría del circuito estaba seco, pero las condiciones del trazado cambiaron mucho en pocos minutos. Además, el asturiano recuerda que tenían margen suficiente para poder hacer dos paradas. 

"Para mí, estaba muy claro que la pista en esa vuelta en la que paramos estaba completamente seca, menos las curvas 7 y 8. Entonces, ¿cómo iba a poner intermedios? El 99% de la pista estaba completamente seca. Así que paré para secos", ha expresado.

"La previsión del tiempo era un pequeño chaparrón y la previsión de lluvia era pequeña. Teníamos mucho margen detrás de nosotros para poner los neumáticos de seco y, si era necesario, los intermedios. Así que, tal vez era extra seguro, no lo sé", ha comentado el piloto de Aston Martin.

"Pero ese minuto y medio que tardé en volver a pasar por las curvas 5, 6 y 7, todo cambió por completo. En la vuelta de salida con los neumáticos de seco, todo estaba muy mojado, pero la vuelta en la que nos detuvimos estaba completamente seca", ha apuntado. 

Pese a que una sola parada directamente a intermedios podía haberle acercado a la victoria, Alonso sostiene que no tuvo ninguna posibilidad de arrebatarle a Verstappen y asegura que está muy satisfecho con el trabajo realizado por el equipo. "Creo que no teníamos ninguna oportunidad, para ser sincero. Fuimos valientes con la estrategia. No es normal salir en primera fila de parrilla y elegir neumático duro, intentando hacer lo contrario que los líderes", ha expresado Alonso. 

"Eso demuestra el compromiso del equipo y lo agresivos que fueron todos en Aston Martin, intentando conseguir la victoria", ha añadido para cerrar. 

87 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mayo 2023 - 15:01
Comment

Que lectura la de Max Verstappen, en la comunicación de radio quedo claro que SUPER MAX pidió intermedios.

Pese a sus corta edad, Max demuestra tener la sabiduría de los grandes.

Default user picture
THE BEST
29 Mayo 2023 - 14:58
Comment

Ah, otro tema, que ta apunte en la Qualy y se demostró en la carrera. El sector 3, fue para Verstapen en todas las vueltas de carrera. Es decir COCHE. Entrega de potencia y algo de aero. Quedo plenamente demostrado para ridículo de los fenómenos de comentaristas de DAZN F1. Para no variar. Yo veo las carreras por DAZN F1, pero sin audio porque no me dejan leer la carrera con tranquilidad. Les escucho más tarde. XD

Default user picture
THE BEST
29 Mayo 2023 - 14:44
Comment
#27 @#25 Sí, arriesgaron a tope. Pero forzados por la realidad de un coche, el RB23, imbatible hoy por ... Ver comentario
Tenho ganas de ver la Qualy de Barcelona... Me dirá muchas cosas.... . A ver qué trae AM .para Alonso. Fuera de RB, es el único piloto que cuenta, ni se le acercan. Alonso ha despejado incógnitas de todos estos años de ostracismo, para los incredulos... Es un Genio.
Default user picture
THE BEST
29 Mayo 2023 - 14:38
Comment

Por cierto, Alonso está en otro mundo. Mirese a Mercedes y Ferrari.... y a Stroll.

Default user picture
THE BEST
29 Mayo 2023 - 14:33
Comment
#25 @#24 Se la jugaron, es evidente. No resultó para ganar la carrera, también es evidente. Yo, desde ... Ver comentario
Sí, arriesgaron a tope. Pero forzados por la realidad de un coche, el RB23, imbatible hoy por hoy. Tenían que hacer algo que no hiciera el RB.
Default user picture
THE BEST
29 Mayo 2023 - 14:30
Comment

El RB23 es un coche casi perfecto. Lo tiene todo. Pero si tendría que destacar algo es la suspensión y el agarre suelo. Vamos los temas del doctorado de Newey.....
A ver qué hacen Fallows y su equipo.con las mejoras, porque no creo que el RB23 pueda desarrollarse más.

Default user picture
29 Mayo 2023 - 14:22
Comment
#24 @#23 En fin, me parto de risa. Hoy sí. Hoy Dan el visto bueno, algunos, a la estrategia DE AM.... ... Ver comentario
Se la jugaron, es evidente. No resultó para ganar la carrera, también es evidente. Yo, desde luego, viendo la carrera en directo, me llevé las manos a la cabeza como ha dicho Gilles. Era de manual pensar que iba a salir con el de lluvia. Ahora bien, también siento que si hubiera peleado con Max en la fase de lluvia alguno de los dos, o ninguno, acaban la carrera.
Default user picture
THE BEST
29 Mayo 2023 - 14:03
Comment
#23 Exactamente la lectura de estrategia de AM, que apunté..... XD. Ver comentario
En fin, me parto de risa. Hoy sí. Hoy Dan el visto bueno, algunos, a la estrategia DE AM..... Ayer ni. la olían.... XD.
Default user picture
THE BEST
29 Mayo 2023 - 13:58
Comment

Exactamente la lectura de estrategia de AM, que apunté..... XD.

Default user picture
29 Mayo 2023 - 13:35
Comment

@#10 Solamente en lo último que escribes no estoy de acuerdo. Aunque parezca redundante, Alonso va "de más a mejor", obviamente el coche con las pequeñas actualizaciones también ayuda. Como alguien comentó más abajo, extraordinarios tanto Max como Alonso, y, ésta vez, hay que reconocer también a Ocon.

Default user picture
29 Mayo 2023 - 13:27
Comment

@#2 Totalmente de acuerdo, aunque en un principio a mí también me llamó la atención los neumáticos que pusieron en la primera parada. Muchas veces si no se arriesga no se gana, además de que no se puso en riesgo el segundo puesto. Saludos.

29 Mayo 2023 - 13:24
Comment
#19 Lo siento pero lo de ayer no tiene defensa. Perdimos la vitoria por un ERROR Garrafal. Cuando Alonso ... Ver comentario
Y si llega a dejar de llover? Como eran algunas predicciones? Deja de llover, pierde mucho tiempo en la vuelta y tiene que volver a poner lisos? Donde sale? Pues detrás de Ocon, y tu entonces que estarías diciendo? Se arriesgaron a la menos dañina si fallaban. Que ha quedado segundo que no lo valoráis y es la ostia.
29 Mayo 2023 - 12:51
Comment

Lo siento pero lo de ayer no tiene defensa. Perdimos la vitoria por un ERROR Garrafal. Cuando Alonso entró a boxes, digo: ostras, se adelanta a todos para poner los "Intermedios". Y cuando veo que sale con "Medios", me quedé a cuadros. Si yo y muchos de nosotros desde el sofá de nuestras casas, sabíamos que había que poner "Intermedios", no entiendo por qué Aston Martin le pone "medios" basándose solo en la información que les da Alonso. ERROR Garrafal de Aston Martin y de Alonso. No hay más.

UnAdapted
29 Mayo 2023 - 12:45
Comment
#17 Sigo pensando que fue la mejor estrategia posible. Tenia el segundo garantizado y si salia bien pill ... Ver comentario
Eso si, con el periódico del lunes es fácil decir cual era la estrategia ideal.
UnAdapted
29 Mayo 2023 - 12:44
Comment

Sigo pensando que fue la mejor estrategia posible. Tenia el segundo garantizado y si salia bien pillaba al resto en bragas.

Default user picture
McF1
29 Mayo 2023 - 12:38
Comment

Pues yo tambien alucine cuando vi los medios pero viendolo ahora friamente me parece muy buena idea.
Ahora es muy facil hablar y criticar pero quien sabia que Max perderia tanto tiempo y saldrian delante?
Tenian la p2 asegurada y si no llovia ganaban.Para ganar hay que arriesgar.

Default user picture
29 Mayo 2023 - 12:21
Comment

Una cosa importante. Ocon hizo una gran clasificación, pero al césar lo que es del césar. El otro Alpine pilotado por Gasly también bajó al 1:11 en Mónaco haciendo séptimo en Q3, el Alpine iba muy bien este fin de semana en Mónaco, por el motivo que fuera. Hay que tenerlo todo en cuenta. El coche funcionó mucho mejor que otros fines de semana, al menos en cuanto a clasificación.

29 Mayo 2023 - 12:10
Comment

Así es nadie sabía que iba a llover tanto. No es novatada, ha sido arriesgar por que haciendo lo mismo no se puede ganar, la cagada habria sido perder la segunda posición.

29 Mayo 2023 - 11:38
Comment
#12 @#10 Mercedes evaluará su 'nuevo' concepto de verdad en Barcelona. Y la mayor novedad es su suspens ... Ver comentario
Exacto. Veras tu el show de drs a final de recta. Por cierto, no se que zonas pondran. Otro paseo de Rb 1/2
BaronRojo
29 Mayo 2023 - 11:33
Comment

@#10 Mercedes evaluará su "nuevo" concepto de verdad en Barcelona. Y la mayor novedad es su suspensión delantera tan elevada.
//
Ferrari no da para más ese coche no tiene ritmo. Y en Barcelona van a sufrir.
//
En Barcelona si no hay sorpresas dominarán los RBa placer. Configuración de circuito antigua con la doble curva rápido. Circuito de alta carga y muy abrasivo con neumáticos.

Últimos vídeos
Te puede interesar