F1

MERCEDES

Allison revela el mayor 'cambio' del W15: "Nos centramos en mejorar el eje trasero del coche anterior"

El director técnico de Mercedes considera que han cumplido con todo lo que querían hacer
Hacer el coche menos pesado ha sido otro de los objetivos de la escudería de Brackley
James Allison, director técnico de Mercedes
James Allison, director técnico de Mercedes
0
14 Feb 2024 - 12:08

James Allison ha detallado algunos de los entresijos del W15 y, sobre todo, los cambios que presenta con respecto al 'problemático' monoplaza del año pasado. El director técnico de Mercedes ha confesado que se han centrado en mejorar el eje trasero que generó dudas en los pilotos en 2023. Así que han trabajado con Lewis Hamilton y George Russell para que ambos pudiesen tener mayor confianza en el coche de este curso. 

La escudería se ha tenido que enfrentar a varios problemas en las dos últimas temporadas, tras perder el liderato con Red Bull a raíz del cambio de reglamento que entró en vigor en 2022. Desde entonces, sólo han conseguido una victoria en Interlagos, de la mano de Russell, y el año pasado no fueron capaces de subirse al primer escalón del podio. Algo que esperan revertir en este 2024 que ya está a punto de empezar, y con el W15 como arma principal. 

"Nos hemos centrado sobre todo en mejorar el impredecible eje trasero del coche anterior, al que los pilotos se referían a menudo como 'rencoroso'. Hemos trabajado en ello para intentar crear un coche que tranquilice a los pilotos. Al principio de una curva, cuando frenas bruscamente y giras, la parte trasera tiene que ser sólida como una roca. Y luego, a medida que te acercas al vértice, el coche tiene que sentirse progresivamente más ágil y ansioso por girar. Hemos intentado incorporar eso al coche", ha explicado Allison en la presentación del nuevo monoplaza. 

"El enfoque principal no cambia de un año a otro, y es intentar solucionar los puntos débiles del coche actual. Esos puntos débiles se revelan con mayor crudeza cuando empieza la competición. Pero a principios de año se tiene una idea bastante aproximada de cuál puede ser el talón de Aquiles de un coche. A partir de ahí, se trata de equilibrar el trabajo para mejorar esos talones de Aquiles y aprovechar lo que ha funcionado bien", ha agregado. 

Así que, aunque la línea general no se haya podido modificar, lo cierto es que esperan dar un giro a la situación que revierta los malos resultados del equipo. Aunque Mercedes consiguió el subcampeonato en su particular 'batalla' con Ferrari, no parece ser suficiente para los de Brackley. Han intentado trabajar en más áreas del coche, sobre todo para intentar aumentar la confianza de los pilotos. 

"También hemos trabajado duro para crear un coche menos pesado, y para añadir rendimiento en las curvas. Ha habido un poco de limpieza en las áreas en las que teníamos margen de mejora, incluyendo el efecto DRS, y el rendimiento en boxes", ha apuntado. Siempre hemos sido muy buenos una parada en boxes en un tiempo repetible, que es la clave para una parada en boxes. El tiempo repetible que podíamos hacer nuestras paradas en boxes era de tres a cuatro décimas más lento que los mejores equipos. Así que esperamos haber avanzado en la dirección correcta", ha explicado. 

¿SUFICIENTES CAMBIOS?

La duda ahora está en saber si realmente podrán revertir los malos resultados y plantarle cara a Red Bull, los principales favoritos por el dominio que presentaron el año pasado. Allison no tiene respuesta aún para eso, pues mínimo hasta la llegada a Baréin, con los test de pretemporada, no habrá tiempos reales encima de la mesa. Incluso habrá que esperar una semana más, al inicio del Gran Premio, para saber dónde están todos los equipos con los nuevos coches. 

"Creo que hemos cumplido todo lo que dijimos que queríamos hacer. Algunos aspectos no tienen límites y, por lo tanto, nunca se puede estar plenamente satisfecho. No lo sabremos hasta que corramos con el coche de verdad. Pero creo que podemos decir que sentimos que hemos trabajado bien", ha explicado sobre sus expectativas. 

"Un chasis nuevo y una caja de cambios eran estándar todos los años, antes de la limitación de costes. Y habrá varios otros equipos que han hecho las dos cosas en un solo año. Pero el límite de coste te obliga a elegir sus batallas, y no hay duda de que tener una nueva carcasa exterior, así como así como al mismo tiempo tener un nuevo chasis son dos grandes proyectos que van a tomar una parte de nuestra potencia. Eso significa que en otras partes del coche no hemos intentado reinventar la rueda. Pero nos ha permitido emprender un par de grandes proyectos sin arruinarnos y creemos que es un buen e importante uso de nuestros esfuerzos", ha agregado. 

El coche se va a estrenar en el 'filming day' en Silverstone, antes de los test. Será la primera vez que Russell y Hamilton podrán sentir el W15, más allá de las pruebas que ya hayan podido hacer en el simulador. Sin embargo, parece que aerodinámicamente seguirán trabajando, quizás ya no sólo para este año, sino también para las temporadas que se avecinan, con el cambio de reglamento en el horizonte –2026–.

"La mayor parte del tiempo por vuelta que se puede poner en un coche proviene de la aerodinámica durante una temporada, pero todavía se desconoce exactamente qué encontramos y en qué área. El departamento de aerodinámica, a estas alturas del año, planea dedicar una buena cantidad de esfuerzo a los alerones delanteros, traseros, suelo, tambores de freno, conductos de freno, carrocería, todo lo cual podría producir cosas que podrían llegar para la gira europea", ha puntualizado. 

"Varios de esos programas no llegarán a buen puerto,  pero esa es la naturaleza de la experimentación. Pero si te esfuerzas lo suficiente en una amplia gama de experimentos. gama de experimentos, los suficientes saldrán bien en esa escala de tiempo y habrá un paquete decente para montar en el coche cuando volvamos a Europa", ha sentenciado Allison. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar