F1

GP DE ESPAÑA F1 2023

Alarma en la última curva: reaparece el 'porpoising'

Hamilton en Barcelona.
Hamilton en Barcelona.
0
02 Jun 2023 - 18:22

El fenómeno del ‘porpoising’ ha vuelto, cuando se creía ya superado y olvidado. Lo ha hecho de forma inesperada. Varios pilotos reportaron a sus equipos por radio durante la primera sesión la aparición del fenómeno en la curva de entrada a meta.

Seguramente un problema puntual y debido, no a los coches, sino a la configuración y velocidad de dicha curva. Es el único lugar donde parece se han quejado los pilotos de esta desagradable molestia.

Si en los últimos años, a causa de la chicane, la curva de entrada a recta era sencilla, en aceleración desde la salida de la chicane y a una velocidad relativamente baja, mucho menor de la que se había proyectado originalmente, el retorno al trazado principal la ha convertido en una curva muy rápida en la que entrar a fondo es un desafío necesario.

Los pilotos de Red Bull y los de Mercedes se quejaron del mismo problema por radio. Otros pilotos también lo sufrieron. Recordemos que la FIA acordó que este año la distancia mínima del coche al suelo —en parado, obviamente— debía ser más alta para paliar el fenómeno, aunque ya a finales del pasado año los equipos parecían tenerlo bajo control.

El ‘porpoising’ aparece a elevada velocidad. El ‘efecto suelo’ propicia que la creación de un ‘vacío’ bajo el piso, que hace que este se acerque al suelo. Pero si roza el suelo, el fenómeno se colapsa y aparece el consiguiente rebote.

La sorpresa ha sido ver como Red Bull, el equipo que parecía tener más controlado el fenómeno el pasado año, lo sufría. También es verdad que es el coche que va más ‘pegado’ al suelo gracias a su suspensión delantera peculiar.

El fenómeno no parecía tener carácter preocupante, pero los ingenieros trabajan para neutralizarlo, aunque sea costa de subir unos milímetros la altura del coche. Pero sí es algo a estudiar por si pudiera presentarse en algún otro trazado y así atajarlo de antemano.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14