F1

Netflix

Luces y sombras de la sexta temporada de 'Drive To Survive'

Analizamos las tramas más llamativas para los aficionados de esta sexta y más reciente entrega
Subrayamos los aciertos de la producción, al igual que los errores que no pasaron desapercibidos
GP de Abu Dabi F1 2023
GP de Abu Dabi F1 2023
1
03 Mar 2024 - 12:05

El viernes 23 de febrero se estrenó en Netflix la nueva temporada de 'Drive to Survive', el documental que se adentra en las entrañas de la Fórmula 1. Como en las anteriores ediciones, la producción de la compañía estadounidense se caracteriza por su espectacularidad, drama, emoción… pero también hay errores que no han pasado desapercibidos. Veamos las luces y sombras de esta sexta y más reciente entrega.

LUCES

Netflix mantiene su narrativa tradicional, con cada uno de sus diez capítulos centrados en un personaje o en una historia determinada. ‘Drive To Survive’ trata las principales tramas de la temporada con un enfoque distinto al que se vio durante la misma, las reuniones privadas, test de neumáticos y palabras de pilotos o jefes de equipo a las que los medios de comunicación nunca tuvieron acceso.

Netflix ha llevado a cabo grandes avances en esta nueva entrega y uno de ellos es la cronología. Esta temporada, salvo en casos determinados, avanza según el orden real de las carreras y no centra una historia, por ejemplo, en Silverstone en julio, para luego volver a Mónaco en el mes de mayo, caso que se dio el año pasado y no fue la primera vez.

El arranque de la temporada es fabuloso. Netflix se adentra en el progreso de Aston Martin dentro y fuera de la pista, lo cual, en su día, también fue lo más destacado de las primeras carreras. La productora nos muestra contenido de fiestas organizadas por Lawrence Stroll con invitados interesantes, trabajo en la fábrica o hasta imágenes de la operación de muñeca de Lance Stroll.

Las aportaciones de Will Buxton y Danica Patrick, reemplazando a Jennie Gow, vuelven a ser muy puntuales y cogen fuerza para aportar un plus al contexto de cada episodio. También incorporan una figura interesante como la de Claire Williams, quien ofrece al espectador el punto de vista del siempre tan exigente rol de jefe de equipo.

El segundo capítulo saca a relucir una maravillosa narración de la presión que se genera en torno a Nyck de Vries por parte de Red Bull. Además, ofrece al espectador algo inédito en las cinco temporadas anteriores. Netflix se mete de lleno en el test de Pirelli de Daniel Ricciardo en Silverstone tras dicho GP, que fue clave en su regreso a la parrilla con AlphaTauri. Las negociaciones entre el agente del piloto, Christian Horner y Peter Bayer, también se emiten.

" "

Más adelante, podemos disfrutar de otra de las historias de 2023, como fue el progreso tan sorprendente de McLaren a mitad de temporada. Netflix graba los momentos más duros de la estructura británica en los primeros meses para luego profundizar en la carrera de desarrollo y acabar culminando con el final feliz del podio en Silverstone, su carrera de casa.

Alpine es el único equipo al que se le han dedicado dos episodios. El primero de ellos profundiza en el pasado entre Esteban Ocon y Pierre Gasly en su primer año juntos en la estructura francesa, con vídeos de su rivalidad en karting y alguna declaración por parte de ambos. A su vez, en el séptimo episodio, se trata la salida de Otmar Szafnauer del equipo, subrayando el hecho de ser un adiós atípico, durante un fin de semana de carreras.

En un año marcado por el dominio de Red Bull, Netflix ha querido darle valor a otras historias no tan vistosas en la zona media de la parrilla. Sin embargo, no pierden la oportunidad de aprovechar el escenario de la única victoria que se le escapó a la marca de bebidas energéticas, el GP de Singapur, para seguir de cerca a Ferrari. Uno de los momentos más especiales como es esa victoria de Carlos Sainz en Marina Bay, no pasa desapercibida.

Para cerrar la parte positiva, es importante agradecer a Netflix y la Fórmula 1 la transparencia con el capítulo del GP de Las Vegas, en el que no ocultan el incidente con la alcantarilla al comienzo de los Libres 1. A su vez, ponen en valor el trabajo de Liam Lawson como reemplazo de Ricciardo en varias carreras y para terminar la temporada, se focalizan en la principal rivalidad, la de Mercedes contra Ferrari por el segundo puesto del Mundial.

 

SOMBRAS

Pasamos a los 'derrapes' de esta sexta entrega. Los fallos de raccord que mencionaremos a continuación vuelven a repetirse, al igual que la manipulación en algunas radios, aunque en este caso, con una frecuencia mucho menor. A su vez, también es necesario destacar el excesivo protagonismo de algunos pilotos, además de la nula presencia de otros.

Los clásicos fallos de raccord de Netflix también han dado de qué hablar negativamente desde el estreno de la nueva temporada. En el séptimo capítulo, emiten un plano aéreo de la parrilla de Fórmula 2 en Silverstone en lugar de una de Fórmula 1, el cual ha dejado en evidencia algunas de las carencias que aún arrastra la docuserie. Un 'gazapo' que no ha trascendido y mucho en redes sociales.

" "

Durante las carreras y en el momento previo de las salidas, también hemos captado algunos errores de la compañía estadounidense. Claros ejemplos son vídeos de Carlos Sainz al volante o en el momento previo a la salida. En todos ellos, salen grabaciones de Baréin cuando la historia era en otras carreras nocturnas como es el caso de Singapur o Abu Dabi.

Para tratar el tema de los pilotos, es necesario puntualizar la negativa de Max Verstappen a la hora de participar en la docuserie. El vigente campeón del mundo dijo 'no' a Netflix en 2021 tras algunas tensiones del pasado a raíz de la manipulación del contenido que enfureció mucho al de Red Bull.

Además de Verstappen, quien fue el claro protagonista de 2023, Netflix ignora por completo a una marca como al Alfa Romeo en su última temporada en Fórmula 1. La productora también se 'olvida' de sus pilotos oficiales, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. Las nueve escuderías restantes tienen su momento de protagonismo en esta entrega, a excepción de la ítalo-suiza.

A su vez, también es necesario mencionar el excesivo protagonismo que recibe la figura de Daniel Ricciardo, nunca antes vista en un piloto reserva. Netflix viaja a Nueva York para la presentación del RB19 sólo para narrar su trama y se olvida que están en el evento que ha dado a conocer el coche más dominante de todos los tiempos.

También es digno de mención que el regreso de Romain Grosjean al paddock y su charla con Ricciardo, no se produce en el GP de Mónaco como hacen creer en el segundo capítulo, sino que ocurrió en Miami. Curiosamente, el francés no pudo acudir a la carrera de Fórmula 1 en el Principado por sus compromisos en la IndyCar con las 500 Millas de Indianápolis.

En ese mismo episodio, se adelantan en la llegada de Peter Bayer a AlphaTauri. Netflix hace ver al aficionado el fichaje del austriaco en el GP de Arabia Saudí a mediados de marzo, el cual no sucedió tan pronto en el tiempo. El antiguo secretario general de la FIA fue anunciado el 26 de abril y además, no podía trabajar hasta el 1 de julio por razones de ‘gardening’.

Por último, no podemos olvidarnos de las radios, en las cuales cada año se siguen dando grandes pasos hacia delante en cuanto a veracidad. Sin embargo, en el GP de Países Bajos, Ocon, ni mucho menos celebra el podio de Gasly en Zandvoort al término de la carrera, sino que se quedó completamente callado tras ver la bandera a cuadros. No habló en ningún momento. Dicha celebración de Esteban correspondía a otra carrera.

" "

CONCLUSIÓN

Nueva temporada, nuevo paso hacia delante. Netflix sigue cumpliendo con las exigencias de los espectadores, reafirma su protagonismo en pilotos o jefes de equipo y ofrece versiones más realistas. La docuserie se reafirma con su exitoso formato de ofrecer un punto de vista más profundo de diferentes historias que ocurrieron a lo largo de la temporada.

En un 2023 sin lucha por el Mundial, ni Silly Season, ni polémicas con el límite presupuestario, Netflix ha sacado a relucir su talento para adentrarse en diferentes eventos más allá de los Grandes Premios. Ofrecen una magnífica visión de los temas más destacados, con una buena explicación del contexto para orientar al aficionado nuevo y a su vez, escenarios que, durante la temporada, pasaron desapercibidos para los más ‘cafeteros’.

Netflix avanza en la dirección correcta y cada vez se encuentra más cerca de ofrecer un contenido atractivo para el espectador como completamente real al mismo tiempo, sin manipulaciones ni imágenes de circuitos que no corresponden. La fecha de estreno, en el último día de test de pretemporada, parece haber afectado a las audiencias, aunque también hay que subrayar lo poco llamativa que resultó la temporada 2023, tanto en resultados como en 'salseo'.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Mar 2024 - 08:14

Para mi gusto sobra totalmente Danica Patrick, su aportación me parece absurda, si no la hubieran metido ganaría puntos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25