F1

DRIVE TO SURVIVE

Luces y sombras de la quinta temporada de 'Drive To Survive'

Analizamos las tramas más llamativas para los aficionados de esta quinta entrega
Mencionamos los aciertos de la producción, al igual que los errores que no pasaron desapercibidos
Netflix
1
03 Mar 2023 - 15:07

El pasado viernes se estrenó en Netflix la quinta temporada de 'Drive to Survive', el documental que se adentra en las entrañas de la Fórmula 1. Como en las anteriores ediciones, la producción de la compañía estadounidense se caracteriza por su espectacularidad, drama, emoción… pero también hay errores que no han pasado desapercibidos. Veamos las luces y sombras de esta nueva entrega.

 

LUCES

Netflix mantiene su narrativa tradicional, con cada uno de sus diez capítulos centrados en un personaje o en una narrativa determinada. ‘Drive To Survive’ trata las principales tramas de la temporada con un enfoque en lo que no se vio durante la misma, las reuniones privadas, negociaciones y palabras de pilotos o directivos que nunca llegaron a leerse en la prensa.

Netflix refleja a la perfección en su segundo capítulo toda la tensión y la presión que había en torno al gran tema de inicios de temporada, el ‘porpoising’. Uno de los mejores momentos de esta entrega es la reunión de los diez jefes de equipo con Stefano Domenicali en la previa del GP de Canadá, cuando los directivos discuten sobre un cambio en la directiva técnica para poner fin al rebote por motivos de seguridad. Las discusiones ‘in-situ’ de Toto Wolff con Christian Horner, Mattia Binotto y Guenther Steiner son un excelente ejemplo de los conflictos de intereses que han existido, existen y existirán en la Fórmula 1.

Una vez más, podemos decir que Netflix logra un producto con un mínimo de valor añadido, pues nos muestra un detalle que nunca llegamos a saber en su día. Zak Brown ofreció a Otmar Szafnauer y Laurent Rossi en una reunión privada el Zandvoort un intercambio entre Daniel Ricciardo y Oscar Piastri para así poner fin al conflicto que ambas partes arrastraban desde principios de agosto en cuanto al futuro del joven australiano.

En esta historia, los ‘flashbacks’ ofrecen una visión mucho más amplia de la relación entre Ricciardo y Alpine. El australiano abandonó Renault al término de 2020, el cual supuso un duro golpe para la marca, pues perdieron tras dos años a un piloto con el querían trabajar a largo plazo y en el que invirtieron tanto dinero. Pese al cambio de nombre y de directiva, en la estructura de Enstone existían muchos interrogantes en torno a la figura del australiano por aquella decisión.

" "

El trato que Netflix le ofrece al ‘caso Piastri’ una de las mayores polémicas de 2022 es muy meritorio. Box to Box se adentra en la fábrica de Alpine en Enstone para grabar el discurso de Szafnauer un día después de la marcha de Fernando Alonso y anuncia ante todos sus trabajadores la llegada de Piastri, la cual se desmiente horas después. Además, revela la reacción de un directivo tan popular en la parrilla -y ajeno a la controversia- como Christian Horner a dicho escándalo mientras está de vacaciones con su mujer e hijos.

La infracción del límite presupuestario de 2021 de Red Bull se expone en profundidad junto a todas las discusiones y momentos de tensión entre Christian Horner, Zak Brown, Toto Wolff y Mattia Binotto. ‘Drive To Survive’ nos muestra algo inédito como la discusión entre Horner y Binotto en la misma parrilla de Marina Bay antes de empezar la carrera o el silencio repentino entre los jefes de equipo cuando aparece Christian para tratar el ya mencionado tema en una reunión en el paddock.

Además de estos tres relatos, los más populares y controversiales de la temporada 2022 fuera de la pista, Netflix saca a relucir las dudas en torno a la figura de Mattia Binotto al frente de Ferrari, el sorprendente regreso de Kevin Magnussen a la Fórmula 1 o la ruptura del acuerdo entre Haas y Uralkali con el consiguiente despido de Nikita Mazepin condicionado por la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero.

Por último, cabe mencionar que las intervenciones de los periodistas de la Fórmula 1, Will Buxton y Jennie Gow, las cuales fueron tan criticadas en 2020, se reducen considerablemente. Su participación es mínima y únicamente para explicar al aficionado más recurrente el contexto de cada historia, la cual en ocasiones, también es desarrollada por algún jefe de equipo. Un claro ejemplo es el sexto episodio, en el que Guenther Steiner relata brevemente el éxito de Oscar Piastri en categorías inferiores que ha generado esa disputa entre McLaren y Alpine por hacerse con sus servicios.

SOMBRAS

Si nos centramos en los ‘derrapes’ de esta quinta temporada, es digna de mención la forma en la que Netflix se ‘olvida’ descaradamente de la victoria de Sergio Pérez en el GP de Singapur. En plena polémica por la infracción del límite presupuestario de Red Bull -tema principal del episodio-, aprovechan un fin de semana agridulce para ellos para reflejar la parte más decepcionante, que era el séptimo puesto de Max Verstappen.

La narrativa de este noveno capítulo se centra en las quejas de McLaren y Ferrari por dicha infracción y reflejan las alegrías de ambos equipos por los buenos resultados conjuntos en Marina Bay. Sin embargo, el equipo más contento no dejaba de ser Red Bull por haber ganado su sexta carrera consecutiva, esta vez con Pérez en lo más alto del podio, algo que es completamente ignorado, pues Netflix sólo refleja caras largas en el muro de la marca de bebidas energéticas por los problemas de Verstappen en dicho GP.

" "

Si bien ha sido un Mundial descafeinado, Netflix prioriza todo el ‘salseo’ en torno al límite presupuestario y apenas menciona la consecución del bicampeonato de Verstappen en Suzuka y toda la incertidumbre con el reparto de puntos. Las alegrías de Red Bull se emiten más adelante en el episodio, cuando la marca celebra su primer Campeonato de Constructores desde 2013 con la victoria en Austin, justo un día después del fallecimiento de Dietrich Mateschitz, a quien va dedicado el capítulo.

Uno de los momentos más emotivos de la temporada como era la retirada de Sebastian Vettel también pasa totalmente desapercibido en la serie. El alemán únicamente aparece en el quinto capítulo para comunicar su retirada y así iniciar el efecto dominó de la trama principal como era el ‘caso Piastri’. No obstante, el día en el que se hizo oficial -2 de septiembre- el fichaje del australiano por McLaren, se reveló que firmó con ellos el 4 de julio, tres semanas antes de conocer la decisión del tetracampeón y por ende, no influyó en absoluto a la polémica sobre el futuro de Oscar.

Alfa Romeo, Aston Martin, Williams y sus respectivos pilotos también han aparecido relativamente poco en esta edición. Netflix olvida por completo la figura de Nicholas Latifi, su adiós a la Fórmula 1 en Abu Dabi, donde había decidido indirectamente el Mundial del año anterior con su accidente. De los cuatro pilotos que dicen adiós, sólo Daniel Ricciardo cuenta con su propia despedida, en la que se recuerdan sus mejores momentos desde la creación de la serie en 2018. Eso sí, Mick Schumacher también cuenta con su propio episodio -el cuarto- en el que aprovechan para emitir su lucha circunstancial contra Verstappen en Silverstone.

Aunque el avance en las emisiones reales de las radios -en parte empujados por las quejas de los pilotos- ha sido considerable, no hay que olvidar algunos gazapos que hemos encontrado. En el primer capítulo, cuando Carlos Sainz clasifica en tercer lugar, se escucha un ‘P3’ de Xavier Marcos -ingeniero de Charles Leclerc- y no de Riccardo Adami, con quien ha trabajado en los últimos años. Sin embargo, no deja de ser un error con muy poca relevancia.

Eso sí, el principal gazapo en los mensajes por radio ha sido el de Esteban Ocon en el GP de Francia, donde acabó octavo y se emitió una celebración suya del quinto lugar del GP de Austria la semana anterior. El francés no tardó en negar dicha alegría y en postularse en contra de dichas ediciones, al igual que Lando Norris y Max Verstappen, aunque en su caso, ha calificado de fantástica la narrativa global de esta nueva entrega.

" "

Habiendo estado ante la temporada más larga de todos los tiempos, con hasta 22 carreras, ‘chirría’ que Silverstone sea el centro de hasta tres episodios, independientemente fuera o no una carrera muy emocionante. Algunos míticos eventos europeos como Imola, Barcelona, Austria, Spa o Monza son prácticamente ignorados por los productores.

Otro punto negativo -aunque menor- es no haber respetado la cronología de la ‘Silly Season’. La renovación de Pérez hasta 2024 se hace oficial en el séptimo capítulo, cuando gana el GP de Mónaco. Sin embargo, dicho momento, que fue a finales de mayo, llega justo después de haber cerrado el ‘caso Piastri’ en Zandvoort a principios de septiembre. El orden de dicho episodio no es el adecuado y más cuando está en juego un asiento en el equipo campeón como era Red Bull. Además, en Fórmula 1 hay que tener en cuenta que la parrilla siempre se va componiendo cada año de delante hacia atrás.

 

CONCLUSIÓN

Una temporada que supone un gran paso hacia delante a la hora de cumplir las exigencias de los espectadores. Versiones más realistas, con muy pocas ediciones y con los pilotos o jefes de equipo de nuevo como principales protagonistas. El documental mantiene su exitoso formato de narrar historias puntuales que sucedieron a lo largo de la temporada en vez de un resumen al uso.

Netflix ofrece una magnífica visión de los temas más polémicos y lo prioriza sobre lo ocurrido en la pista, con el fin de atraer a nuevos aficionados y no contentar únicamente a los más acérrimos. Una temporada bien ejecutada, en la que han dejado claro que han escuchado a los pilotos y a sus seguidores para hacer de esta un producto más real y emocionante que ha sorprendido. Sin duda, 'Drive To Survive' tiene una gran base para trabajar de cara a su sexta temporada, en la que ya no tendrán tantas exigencias que corregir.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
03 Mar 2023 - 15:17

Pérez en la foto. Que crack.☝️

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25