F1

GP SINGAPUR F1 2024

Los detalles en Singapur marcaron la diferencia y el resultado

Norris definió todo en la primera tanda de carrera
Los bloqueos marcaron los resultados
Apostar a la bandera verde dio el premio
Singapur GP
Singapur GP
0
23 Sep 2024 - 15:21

Singapur no tuvo una gran carrera a nivel estratégico en la manera que nos podíamos esperar, con varios periodos de SC a lo largo de la carrera. Pero sí que nos ofreció una carrera urbana plagada de detalles y momentos clave que hicieron todos los resultados. McLaren se llevó la victoria con un gran ritmo, y una sólida estrategia, Ferrari rescató lo que pudo de un horrible sábado y los Mercedes vieron cómo el ritmo fue muy importante para el resultado final. 

La carrera de Singapur es una de las carreras urbanas más representativas de todo el año. Una carrera marcada por el efecto del SC, que hace que todo se oriente más a la cobertura y gestión de riesgos que al propio ritmo. De hecho, en este circuito siempre ha habido al menos un periodo de SC en las últimas cuatro ediciones y que saliera en la carrera era casi inevitable. Todas las estrategias lo tenían en cuenta, pero quizá lo que no tenían tan en cuenta era su ausencia, como este año pasó. Y la carrera que emergió de todo ello.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

La degradación en los neumáticos fue muy clara durante todo el fin de semana. Los neumáticos se degradaban bastante, sobre todo el medio, que tuvo el extra de peso al comienzo de la carrera, y luego el duro también tuvo mucho consumo. Pero aunque el límite de la degradación los dejara en poco más de 26v para cada uno, el alto coste de la parada y el riesgo de quedar bloqueado hacía muy comprometido buscar solo una parada, por lo que era importante saber gestionar la degradación. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Esto llevó a que la estrategia de carrera quedara muy clara en un escenario de una parada. Durante las primeras vueltas de la carrera fue una cuestión de esperar a ver si sucedía algo, pero como no lo hizo se fueron sucediendo las entradas en boxes, sin un momento claro, y con una fase que estaba entre la vuelta 10 y 17 y sobre todo entre la 25 y 38. Una vía de carrera muy clara de medio a duro, aunque el blando también podría tener su importancia en la salida. Lo que no fue tan rápido fue empezar en medio y pasar a blando, y mucho menos hace más de dos paradas en bandera verde. Poco margen de movimiento pero mucha degradación acumulada que llevó a que la pista tuviera una clara evolución y efecto de la degradación en la parte final de la carrera, además de una mayor necesidad de reducir los riesgos. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Sólo dos pilotos hicieron más de una parada, como fue el caso de Ricciardo y de Magnussen, Ricciardo en una línea de carrera diferente y Magnussen por un pinchazo. Esto llevó a que se hicieran dos paradas por equipo, y que aquí fuera mejor Mercedes, con McLaren en su ritmo. Ferrari cedió dos décimas, sobre todo con Sainz, aunque fue capaz de hacer la novena parada más rápida de la carrera. Red Bull perdió tres décimas, seis con Pérez, y en el 29 también estuvieron Williams, Aston y Visa Cash. Ya por encima del 30 se quedaron Haas, Stake y Alpine, que tuvieron algunas paradas lentas, como la de Gasly, que fue la más lenta de toda la carrera.

Esta fue la evolución de las distancias en carrera

a

CLAVE 1 – VICTORIA “FACIL” PARA NORRIS La carrera estaba planteada el viernes como una clara lucha entre Ferrari y McLaren por la victoria, pero a la hora de la verdad sólo estuvieron los McLaren. Ferrari tuvo una sesión de clasificación horrible, con Sainz en la décima plaza y Leclerc en la novena tras perder su tiempo, y esto dejó a Norris al frente, sólo y sin rivales. Porque los Mercedes nunca lo fueron. 

Estas fueron las vueltas que realizaron en este grupo

a

a

Norris mantuvo la posición en la salida, sin ningún error, y empezó a abrir las distancias. Verstappen le pudo aguantar en la salida, con sólo dos décimas que se dejaba en el segundo tramo, pero desde la vuelta 8 empezó a perder distancias, de una manera tan clara que llegó a la parada unos 20seg por detrás. 1seg/v que se dejaba ya no sólo en S1 o S3, sino también en la zona central. Esta fue la vuelta representativa entre ambos durante esta parte de la carrera

a

En las tres primeras curvas era mejor Verstappen porque frenaba más tarde en la curva 1 y tenía más velocidad en la curva 3, pero ahí Norris cerraba las diferencias y con más tracción en la curva 5 llegaba a 0. Todo pasaba desde la curva 8 a la 13, porque era capaz de traccionar antes, frenar un poco más tarde y dejar correr más al coche en la curva. Una zona clave donde le hacía siete décimas. Sólo el paso por la curva 16 y la entrada en meta le daba el extra a Norris para acabar la vuelta casi un segundo mejor que Verstappen. Todo por la gestión de los neumáticos traseros y el grip mecánico que podían sacar del coche. 

Al regreso a la pista Norris siguió manteniendo su distancia en la zona central, y en las últimas vueltas de la carrera, cuando la distancia ya se había ido por encima de los 30seg empezó a meter mucho control y a gestionar la situación de una manera perfecta.

CLAVE 2 – GESTIÓN DE CARRERA A RITMO VARIABLE La clasificación había tenido un gran efecto en el desarrollo de la carrera, y sobre todo en las posiciones que ocuparon los coches en la salida. Piastri era quinto, los dos Mercedes estaban por delante, los Ferrari estaban en la quinta fila… Algo que en un circuito normal no habría tenido consecuencias, pero sí aquí, porque no se podía adelantar. Esto condicionó sobre todo la carrera de Piastri, y los bloqueos que tuvieron. Estas fueron las distancias en este grupo de cabeza

a

Piastri estuvo bloqueado tras los Mercedes, sobre todo por Russell. Hamilton paró el primero, pero se quedó tras Tsunoda, al que no pudo pasar. Esto llevó a que perdiera la posición con Russell en los boxes y con Piastri en la vuelta de salida. Además el avance de Leclerc en la parte final de la carrera ya le dejó sin opciones. Russell pudo conseguir más distancia con Piastri, parando unas vueltas antes que él, mientras dejaban al australiano esperar a que pasara algún SC, pero en el regreso estas vueltas extras de neumático nuevo le dejaron en la cuarta plaza y Piastri completó el podio. Los Ferrari pagaron con creces sus problemas en clasificación, Leclerc estuvo bloqueado tras Hulkenberg y no pudo pasar de la quinta plaza al final de la carrera, mientras que Sainz que clasificó mal y salió peor, se fue atrás y sólo un gran undercut le metió en la séptima plaza final. 

CLAVE 3 – LAS VUELTAS CLAVE DECIDEN Completando los puntos pudimos ver una carrera que representa todas las claves de una carrera urbana, en el grupo de Hulkenberg, Alonso, Pérez y Colapinto. Una carrera que se definió por un par de momentos clave, representados en las vueltas clave y que se pueden ver a continuación

a

El comienzo de la carrera no tuvo grandes noticias, todos estaban en sus posiciones y los bloqueos eran constantes, porque aquí las rectas eran tan cortas que no daban espacio para los adelantamientos. Esto hizo que Hulkenberg se quedara al frente, por delante de Alonso y de Leclerc, con Colapinto por delante de Pérez, bloqueándolo al comienzo de la carrera y luego incluso abriendo terreno. Esto sólo se iba a decidir en el aire limpio, parando antes, pero con el claro riesgo de SC. Alonso paró el primero, pero Sainz, en la distancia, ya les había quitado la posición, con un gran undercut. Hulkenberg y Colapinto paraban en la vuelta 29, Pérez una vuelta antes, suficiente para conseguir adelantar al argentino y sacarle de los puntos. Hulkenberg se acercó pero no adelantó a Alonso, finalizando en la novena plaza y Alonso en la octava. Pura carrera urbana, con momentos clave que definieron las posiciones.

CAMPEONATO Tras la carrera de Singapur así queda el campeonato

a

52 puntos son los que separan a Norris de Verstappen, más de dos carreras cuando quedan seis para el final, tres de ellas con Sprint el sábado, lo que suponen otra carrera extra. Leclerc está muy lejos, lo suficiente como para no poder plantearse el campeonato, ya que más de tres carreras, camino de las cuatro, y tiene ahora mismo más cerca a Piastri que a Norris. Sainz sigue quinto, por delante de los dos Mercedes y de Pérez, que se queda en la octava plaza. Hulkenberg ha superado ya a Stroll por la décima plaza del campeonato de pilotos, mientras tienen a Tsunoda a sólo dos puntos. 

En equipos McLaren avanza con decisión hacia su título de constructores, su gran objetivo este año, y ya están cerca de poder tener una carrera de ventaja sobre Red Bull, que sigue perdiendo distancia con Ferrari. Todo ello provocado por la actuación de Pérez, octavo en el campeonato y que sólo pudo ser décimo en Singapur. Mercedes tienen muy consolidada la cuarta plaza y Aston Martin la quinta, casi imposible que se puedan mover de ahí. Visa Cash y Haas siguen luchando por la sexta plaza, Williams por la octava con Alpine y Stake tendrá casi imposible escapar de la última plaza, y al ritmo que llevan casi puntuar.

Esto fue lo que sucedió a nivel de estrategia en la carrera de Marina Bay. Detalles y momentos concretos que hicieron que la carrera se decantara para Norris y que Verstappen tuviera una gran actuación avanzando hasta la segunda plaza. No fue la carrera más espectacular que ha habido en Marina Bay, pero siguió teniendo momentos importantes que definieron los resultados.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Madrid

Gran Premio de Madrid: ¡que no cunda el pánico!

El Gobierno Autonómico de Madrid ha querido enviar un ‘mensaje tranquilizador’ sobre el proyecto del Gran Premio de Fórmula 1 que la capital tiene previsto albergar a partir de 2026, después de que a principios de semana saltaran todas las alarmas ante la falta de inversores privados. 

17
26 Sep 2024 - 14:17
F1 MotoGP
F1

Fórmula 1 y MotoGP coincidirán nueve fines de semana en 2025

Los calendarios de MotoGP y Fórmula 1volverán a chocar la próxima temporada. El Campeonato Mundial de Motociclismo ha anunciado hoy su calendario para la temporada 2025, la primera en la que Liberty Media será propietaria de la competición, y nueve citas coinciden con un gran premio de Fórmula 1. 

0
26 Sep 2024 - 11:32