F1

GP BRASIL F1 2024

La bandera roja que cambió la carrera de Brasil

Los pilotos que se subieron al podio no pararon
Russell y Norris pierden la carrera por la bandera roja
Verstappen tuvo más que eso, la victoria era suya
BrasilGP
0
04 Nov 2024 - 22:07

La carrera del GP de Brasil se definió de una manera muy clara por la bandera roja que salió en la mitad de la carrera. Aquellos pilotos que no pararon se vieron favorecidos por seguir en la pista, y pudieron conseguir mucho terreno de una manera muy directa. Un pequeño gran detalle que decidió más que una carrera. 

La carrera se presentaba como una prueba de lluvia, con todo lo que ello implicaba a nivel estratégico. Nada de undercuts, ritmos o degradación, lo que marcaba ahora eran los tres elementos básicos: radar, radio y cross. Radar para poder ver lo que venía en el cielo durante las próximas vueltas, radio para comunicarse con el piloto y que indicara el tipo de neumático y cross para saber el neumático que utilizar.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Ante esta tesitura ya no se hablaba de degradación ni de vueltas máximas en neumático, sino del neumático adecuado para cada momento de la carrera. En esta línea no se usaron neumáticos de seco, sólo tres de lluvia extrema, con un rodaje máximo de cinco giros y un total de 42 sets de intermedios, que se extendieron hasta 37v en cada set. Situación más que posible para completar la carrera a una parada. La degradación no existió porque dependía más de la evolución de la pista que de lo que permitiera cada neumático. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Ante esta situación la carrera fue una cuestión de poder entender el estado de agua que tenía la pista. Con los cross-over de seco a intermedio en 1:20 y de intermedio a lluvia en 1:30 se pudo ver que la primera parte de la carrera y durante toda la parte final la pista estuvo claramente para neumático intermedio. Sólo desde la vuelta 25, cuando empezó a llover, y con más intensidad, la pista se hizo mucho más lenta y se alcanzó el cross de bandera roja, para lo que se respondió primero con SC y tras el accidente de Colapinto con la neutralización de la carrera. Sorprendió también mucho la gran velocidad con la que se drenó la pista, visible tras la bandera roja y lo rápido que se volvió a neumático intermedio.

Ante esta situación casi toda la carrera se hizo en el neumático intermedio, que fue el neumático de agua, ya que el de lluvia extrema ya es sólo un neumático de seguridad. La ventana de paradas llegó entre la vuelta 24 a la 28, pero fue la bandera roja la que cambió toda la carrera. Esta fue la clave para Verstappen pudiera evitarse una parada y para que los Alpine pudieran llegar con ambos coches al podio. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Esta estrategia de carrera tuvo como efecto que sólo hubiera 16 paradas en boxes, y que los dos Alpine, Bottas y Verstappen no parasen, sino que aprovecharan la bandera roja para poder parar. En los equipos que pararon Aston Martin fue el más rápido, por delante de Williams, con una parada para cada equipo. Ferrari, McLaren, Mercedes y Stake hicieron dos paradas, metidos en el 25.4 salvo Stake, que se fue al 26.2. En Stake tuvieron una parada más lenta con Zhou, Red Bull cedió más tiempo con Pérez, el paso de Lawson fue más lento y los Haas fueron los que más tiempo se dejaron. 

Esta fue la evolución de la carrera

a

Y desde ella surgen las principales claves de esta carrera

CLAVE 1 – LA BANDERA ROJA CAMBIA TODO La clasificación había sido más una prueba de eliminación que de prestaciones, con unos estragos totalmente definitivos en la cabeza. De los habituales de cabeza sólo quedaron Norris y Russell. Piastri empezaba octavo, Leclerc sexto y el resto había sido eliminado en la Q1 o en la Q2. Una situación totalmente dantesca que había llevado a que ellos fueran los que se iban a jugar la victoria. Pero la bandera roja tuvo un efecto totalmente devastador. Casi todos habían aprovechado el SC para hacer la parada, pero hubo tres pilotos en la parte de cabeza que optaron por no parar. Este fue el caso de Verstappen, Ocon y Gasly, los tres pilotos que llegaron al podio. El resto dio un gran paso atrás y cedieron posiciones. 

Realmente fue muy determinante esta situación, porque de no haber sucedido la bandera roja la carrera habría sido totalmente diferente

a

La victoria hubiera sido igualmente de Verstappen, pero la posición de los Alpine hubiera dependido mucho más de su resalida que de su propio ritmo, porque lo normal habría sido finalizar en la tercera y cuarta plaza, e incluso por detrás. 

 

CLAVE 2 – UNA SPRINT EN MOJADO La bandera roja llevó a una segunda parte de carrera totalmente diferente, mucho más marcada por el ritmo. Una carrera Sprint en mojado de 26v, en la que todo estuvo en la pista. Este fue el ritmo marcado en esta parte de la carrera

a

Y esta fue la evolución de las distancias

a

Verstappen empezó a marcar terreno, y sacó seis décimas a Russell, siendo el único capaz de rodar en 1:21 y hacer una vuelta rápida en 1:20.4, que fue la mejor de la carrera. Los Alpine también aguantaban y estaban metidos en el grupo de cabeza por puro ritmo, sobre todo por la zona central, que fue clave para ellos. Una configuración muy buena, con más carga y apoyo, que les hacía ser los segundos ahí, en ritmo de Leclerc y mejor que los dos McLaren, que tenían mucha velocidad en recta. Visa Cash se fue un paso más atrás, con más problemas en la zona central, con Bearman, Pérez y Hamilton estaban descolgados, y cerraba el grupo Alonso y los Stake. El asturiano sufrió mucho en el paso por la curva 1-2 y la parte central de la vuelta, mientras que en Stake la parte central nunca fue competitiva.

Más allá del ritmo lo relevante también fue la dificultad para poder adelantar, como se pudo ver en la lucha de Russell con Gasly

a

Gasly siempre supo mantener a Russell por detrás, sobre todo por defenderse en tracción, con la salida de la curva 1 y 12 como los elementos clave para este hecho, lo que impedía a Russell poder recuperar distancia en la recta, y que el rebufo no fuera suficiente para poder superarle. El DRS era necesario y se demostró que sin el no había opción.

 

CLAVE 3 – LAS RESALIDAS SON CLAVES Ante tan pocas alternativas disponibles lo único que se pudo hacer para poder conseguir la posición fue aprovechar los momentos clave de las resalidas. Esto se pudo ver de una manera muy clara en la evolución de posiciones

a

Las resalidas fue el momento donde hubo más oportunidades de poder adelantar. De hecho, desde la vuelta 30 sólo hubo cuatro adelantamientos fuera de esta primera vuelta. Por ello fue tan relevante lo que sucedió aquí. 

Esta fue la resalida después de la bandera roja

a

Y esta fue la resalida tras el SC causado por Sainz

a

En la resalida tras la bandera roja Hamilton fue el que más se benefició, con dos lugares ganados, y los dos Ferrari también lograron uno, junto a Russell, Piastri y Pérez. Norris, Alonso y Bearman fueron los más perjudicados. Al final de la carrera los problemas fueron para Alonso, al salirse de pista en la curva 12, y dar al traste con todas sus opciones. Leclerc y Pérez también pudieron avanzar lugares, no como  Hamilton y Russell, que acabaron cediendo posiciones. 

CAMPEONATO Tras la carrera de Interlagos así queda el campeonato

a

Verstappen ha dado un golpe casi definitivo al título, al conseguir recuperar la distancia de 62p con sólo tres carreras y una sprint por disputarse. De hecho, será campeón en Las Vegas si consigue acabar por delante de Norris. Leclerc se mantiene en la tercera posición, cerca de Norris por la segunda plaza, con Piastri y Sainz tras ellos y los dos Mercedes a una distancia también muy consolidada. Pérez es octavo, noveno es Alonso y Hulkenberg se mantiene en la décima plaza. En equipos McLaren y Ferrari siguen peleando por el campeonato de constructores, que no se decidirá hasta la última carrera, con Red Bull también en la ecuación. Mercedes y Aston Martin tienen consolidadas sus posiciones, como también ahora Williams y Stake, al subir Alpine con su doble podio a la sexta plaza y meterse en la lucha de Haas y Visa Cash.

Esto fue todo lo que nos dejó esta carrera, muy cerrada y definida por pequeños detalles como esa bandera roja. Tres carreras por delante, con mucho ya definido, pero también con otras cuestiones por definirse, así que todo no se ha terminado. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57