F1

GP DE BÉLGICA F1 2024

¿Cuál ha sido el efecto de las mejoras antes del parón de verano en F1?

McLaren trajo el paquete más efectivo de la historia en Miami
Mercedes ha dado dos pasos para llegar arriba
Ferrari y Red Bull fallan con su desarrollo
Salida del GP de Bélgica
Salida del GP de Bélgica
0
31 Jul 2024 - 10:20

La primera parte de la temporada ha sido muy dinámica a nivel de evolución. La posición en la que los equipos empezaron la temporada no es la misma de la que tienen ahora y eso se ha dejado ver en muchos momentos en la temporada. Con el primer bloque de carreras de la temporada completado vamos a hacer un rápido análisis a la situación y lo que ha pasado

LA EVOLUCIÓN DEL RENDIMIENTO En esta primera parte de la temporada esta ha sido la evolución en clasificación

a

Lo primero que podemos ver es que la verdadera situación este año no se ve en la clasificación. Demasiados picos y fluctuaciones hacen que los equipos no tengan consistencia en sus actuaciones y por ejemplo, hace que McLaren pase de ser el segundo mejor coche en Silverstone al mejor en Hungría al cuarto en Bélgica, todo ello en el mismo mes. Esto está producido por la manera en que el neumático nuevo y el extra de potencia enmascaran muchos de los problemas que presentan los coches este año.

Este ha sido el rendimiento que han tenido en carrera

a

Aquí las posiciones sí que son mucho más relevantes y estables y podemos ver de una manera mucho más clara la situación. Lo más relevante es que Red Bull ya no es el equipo más fuerte, ni siquiera el segundo, porque esos lugares los tienen ahora McLaren y Mercedes. Red Bull ahora tiene el tercer mejor coche, sobre todo tras el paso atrás que empezaron a dar en Silverstone, y que siguió en Hungaroring, y Ferrari ha podido recuperar parte de su terreno perdido, cambiar la dinámica que empezaron a tener en Miami y acercarse cada vez más a la cabeza. Hasta el punto de tener a cuatro equipos en 0.3%.

En la zona media Aston Martin sigue recuperando la línea de comienzo de temporada y dejar atrás el paso atrás que supuso las carreras de Miami, Imola y Mónaco, las tres peores de la temporada para ellos. El problema es que, si bien está en una posición similar a la de comienzo de año, ni Mercedes ni McLaren están ahí ya y para ellos Ferrari es su más inmediato rival. En este grupo las posiciones fluctúan mucho, y se puede ver a equipos ganar o ceder mucho tiempo en función del circuito. Haas llevaba una línea positiva y la ha perdido, Alpine fluctúa mucho, Williams tampoco mejora en gran medida… Dos grandes grupos, que nacieron unidos y que se separaron en Imola.

Veamos, a continuación las grandes claves que han llevado a que los equipos hayan llegado aquí

RED BULL – DOS EVOLUCIONES FALLADAS Estas han sido las evoluciones que ha colocado el equipo este año

a

a

Y este ha sido el rendimiento que han tenido durante el año

a

Red Bull ha tenido una línea de evoluciones bastante estable durante este año. Empezaron la temporada de una manera más estable, con sólo dos paquetes en las primeras cinco carreras, tres cambios en Yeda, una evolución en el capó y dos ajustes de setup en la parte trasera y otro de modificaciones en el suelo en Suzuka con ajustes en el freno delantero. Solo hubo dos ajustes de fiabilidad en Miami en el suelo y el primer gran bloque llegó en Imola, cuando tocaron suelo y ala delantera. De nuevo en Mónaco trajeron ajustes de setup de alta carga y una pequeña evolución de ala trasera en Canadá. Montmeló, Silverstone y Hungría fueron también puntos importantes, con cinco cambios en cada carrera. Montmeló estuvo centrado en el setup de cubierta motor y de sidepods, además de la parte central de suelo, Silverstone fue trabajo puro de suelo y en Hungaroring evoluciones en el ala delantera y en los frenos.

Sin embargo, la efectividad de estos cambios no ha sido para nada la deseada. Imola no les hizo recuperar el terreno perdido con McLaren y desde Montecarlo llegó Mercedes. Además los cambios que han metido en Silverstone hicieron que el coche perdiera el liderato y que todavía no lo hayan recuperado. El coche, con todo ello, no ha mejorado casi nada y ha visto como sus rivales se han acercado de manera peligrosa.

 

FERRARI – AUSTRIA MARCA UN NUEVO RUMBO Estas han sido las evoluciones que ha colocado el equipo este año

a

a

Y este ha sido el rendimiento que han tenido durante el año

a

El camino de rendimiento de Ferrari se ha visto muy marcado por lo que dos puntos clave: Imola y Montmeló. En las seis primeras carreras de la temporada sólo trajeron cinco cambios, concentrados en todo momento en el ala trasera y en el Beam Wing, para balancear la carga que necesitaban. Imola fue el primer gran momento del año donde trajeron cambios, con seis mejoras en el ala delantera, suelo, cubierta motor, ala trasera, difusor e incluso en la suspensión trasera. Otro parón llegó desde entonces en Montecarlo, con un ajuste de más carga en el ala trasera. Montmeló fue otro momento clave, con seis cambios, tres de ellos en el suelo, otro en la cubierta motor, otro en la zona del piloto y finalmente un ajuste de setup en el ala trasera. Y desde entonces sólo cuatro cambios, en la refrigeración de Austria, en la parte central del suelo en Hungría y en el balance de las alas en Spa.

El coche nació bien, fue el segundo coche en las primeras carreras y esto le permitió ganar en Albert Park con Sainz. Mantuvo este lugar hasta la carrera de China, cuando les superó McLaren. Recuperaron terreno en Miami pero desde entonces fueron para atrás, con las evoluciones de Imola y de Montmeló entre ellas, totalmente inefectivas, y sólo el ajuste interno que han llevado, y que se ha saldado con los cambios de Hungría y de Bélgica les han hecho recuperar su nivel. El coche era rápido, pero poco a poco se fue haciendo más lento y a sufrir en cada carrera más. Austria marcó un cambio en su desarrollo y desde entonces la distancia se ha ido reduciendo cada vez más con sus rivales para devolverles al juego.

McLAREN – EL PAQUETE MÁS EFECTIVO DE LA HISTORIA Estas han sido las evoluciones que ha colocado el equipo este año

a

a

Y este ha sido el rendimiento que han tenido durante el año

 

a

El desarrollo de McLaren tiene un punto que supone un antes y un después: Miami. El equipo ha introducido 25 cambios este año, 10 de ellos en Miami. Empezaron la temporada con sólo dos ajustes de setup en las cinco primeras carreras, en la carga generada en la zona trasera en Arabia Saudí y en los frenos en Suzuka. Nada más. Miami supuso la entrada de un nuevo coche, con evoluciones en todos los puntos sensibles. Sólo el endplate del ala delantera y trasera, el morro, difusor y el cockpit se quedaron sin cambios, el resto fue totalmente nuevo y muy evolucionado. Y desde entonces siguió la línea de comienzos de año, con doce ajustes, diez de setup, ocho en el ala trasera y beam wing y dos entre la cubierta motor y el freno trasero. Sólo ha habido dos evoluciones destacadas de ala y suspensión delantera en Austria.

Ahora bien, ninguna evolución ha sido más efectiva que esta. No sólo este año sino en las últimas temporadas, porque de una carrera para otra pasaron a mejorar 0.8% y de ser segundo o tercer equipo a convertirse en la referencia. Desde entonces han ido manteniendo un buen nivel prestacional, y aunque sus rivales están cerca, han podido ser el mejor equipo de la parrilla.

MERCEDES – DOS PASOS HASTA GANAR Estas han sido las evoluciones que ha colocado el equipo este año

a

a

Y este ha sido el rendimiento que han tenido durante el año

a

Mercedes también ha protagonizado un intenso camino de desarrollo en esta temporada. En su caso localizada en cuatro carreras, de Miami a Montreal. Empezaron el año sin grandes cambios, con ajustes muy pequeños en el freno trasero y en la zona del halo, durante las cinco primeras carreras. Pero desde entonces han marcado un importante paquete de desarrollo. Primero empezó en Miami con cambios en la parte central del suelo y las suspensiones, con ajustes en el ala delantera y en la refrigeración. Imola trajo cambios mayores en el suelo y en la carga generada en la parte trasera, que se adaptaron en Mónaco y se metió otra evolución en el suelo y en el ala delantera. Finalmente todo se cerró con ajustes en los frenos y en la suspensión delantera. Con un buen paquete llegó dos puntos clave, en Silverstone y en Spa. En Silverstone hicieron muchos ajustes de setup, en Hungría tocaron el freno trasero y en Bélgica terminaron por completar todo el proceso.

El resultado de todo ello fue introducirles en la lucha por las victorias. El primer bloque les llevó a la cabeza, pero todavía no eran suficientemente rápidos. Todo esto cambió con los ajustes que hicieron en Silverstone, que ya terminaron por optimizar todo lo que habían logrado hasta ese momento y por asentarlos en la cabeza. Ya para quedarse durante mucho tiempo.

ASTON MARTIN – SOBRE-EVOLUCIÓN  Estas han sido las evoluciones que ha colocado el equipo este año

aa

Y este ha sido el rendimiento que han tenido durante el año

a

Aston Martin ha optado por un programa muy continuo de evoluciones en cada carrera. Han traído 33 cambios hasta este momento, mucho más distribuidos a lo largo del año, hasta el punto de que en las dos carreras Sprint de China y de Austria no colocaron nada nuevo. Unos cambios que han llegado a muchas partes del coche, hasta el punto que sólo los endplates del ala delantera y trasera y las aperturas de refrigeración siguen en la versión inicial. En Arabia trajeron cambios en frenos y ala trasera, en Australia en el ala delantera, en Japón un nuevo suelo, en Miami varios ajustes de setup de carga, muchos cambios en Imola en casi todas las partes… 

Y sin embargo todos estos trabajos en lugar de mejorar sus prestaciones las empeoraron. Al punto de no solo no acercarse a la cabeza sino meterse en la zona media desde Miami y dar varios pasos más atrás en Imola y en Mónaco. Un claro ejemplo de que no por traer nuevas piezas van a ser mejoras de lo que ya había. Porque en su caso se ha visto de una manera muy evidente que no han mejorado sus prestaciones, sino que las han perjudicado todavía más y les ha llevado tiempo entender todo. Ya por fin lo han entendido, pero necesitarán más pasos adelante para recuperar sus prestaciones y volver al grupo de la parte de cabeza.

Estas han sido las grandes notas que han marcado el desarrollo actual de los coches en esta temporada. Un gran paquete para McLaren, dos paquetes para Mercedes y fallos en la evolución de Ferrari y Red Bull han hecho que el grupo de cabeza esté muy compacto y que todas las distancias se hayan reducido esta temporada en la cabeza. Aston Martin también trató de llegar arriba, pero falló con sus paquetes y ralentizaron al coche, que tiene mucha velocidad, pero no disponible. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar