F1

GP DE HUNGRÍA F1 2024

¿Cuál es la 'nueva realidad' antes del GP de Bélgica?

McLaren es el coche con más velocidad mínima
Red Bull sufre en la zona central por no atacar los pianos
Mercedes ya es el segundo coche
Aston Martin consigue el primer objetivo, pero quedan muchos más
a
2
25 Jul 2024 - 11:40

La carrera del GP de Hungría nos dejó una clara imagen de la posición prestacional de los coches en carrera. McLaren fue el mejor coche de la parrilla, con una gran velocidad en curva lenta y media, mientras que Red Bull sufrió mucho con la rigidez de su coche y no poder atacar bien los pianos. Mercedes confirma su gran paso adelante e incluso supera a Red Bull y Ferrari muestra que es la cuarta fuerza, mientras Aston Martin recupera su lugar natural.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta fue muy activa, como siempre sucede en Hungaroring, pues constituye el punto clave de la primera tanda y casi la única oportunidad clara para avanzar posiciones. En esta ocasión hubo un total de 19 cambios de posición, que fueron para todos los pilotos de la parrilla, a excepción de Gasly, que salía último, y de Stroll. El resto o ganó o perdió posiciones. Entre los que ganaron posiciones estuvieron destacados Magnussen, Albon y Ocon, con cinco, cuatro y cuatro posiciones, respectivamente, y el resto lo conformaron entre Verstappen, Alonso, Leclerc, Piastri y los dos Mercedes. En el grupo de los pilotos que perdieron posición estuvieron Sargeant, con cuatro puestos, Tsunoda, Hulkenberg y Sainz con tres, Norris con dos y los dos Stake, Pérez y Ricciardo con uno.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy limpia, sin apenas incidentes, y con un recorrido claro de dos paradas. Hubo margen y espacio para hacer adelantamientos y cambios de posición durante la carrera, con un total de 248 cambios en toda la carrera, muy concentrados de la vuelta 14 a la 52, pero también en el comienzo de la carrera y entre la vuelta 6 a la 9, cuando algunos pilotos hicieron su primera tanda. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Muchas claves importantes nos encontramos en el ritmo de carrera. En el grupo de cabeza pudimos encontrar a los cuatro equipos con sus dos pilotos metidos todos ellos en una distancia de tres décimas, lo que ya habla de la gran igualdad que hay en la pista. McLaren fue el mejor equipo, con Norris ligeramente más rápido que Piastri por el segundo y tercer tramo, pero siempre a distancia de centésimas, si bien Norris tenía un poco más de velocidad en recta. La noticia llegaba en que Mercedes era el segundo equipo, y no Red Bull. Russell estaba a una décima de los McLaren, que la perdía en la zona final de la vuelta y Hamilton se quedaba a dos, ubicada en la parte central. Verstappen dejaba el coche en la quinta plaza, sobre todo con la gran cantidad de problemas que había en la zona central de la vuelta, y en especial del tramo de la curva 5 a la 9. En el primer y tercer tramo estaban en ritmo y todo se perdía ahí. Ferrari era capaz incluso de rodar en su ritmo, en la misma línea que Hamilton, con más problemas en la zona central. Esto nos confirma que McLaren es el mejor equipo en curva media y lenta, que el paso delante de Mercedes está confirmado y que Red Bull sigue sufriendo mucho con la suspensión.

En la zona media llegaba otra de las noticias de este fin de semana, y era la posición de Aston Martin. Metido en este grupo desde hace varias semanas, pudieron volver a ser la quinta fuerza. Los problemas estuvieron metidos en la parte central de la vuelta y también al final, con el recorrido de media velocidad como los puntos más críticos, pero para lo que se podía haber esperado viendo la carrera de Imola fue un gran paso adelante. Con Sargeant y Ocon destacados al colocar un neumático blando al final de carrera, la distancia con Visa Cash, que pudo dejar a Tsunoda en la novena posición al ir a una parada, se elevó a las tres décimas y mostraban que en las curvas lentas sufren pero en alta velocidad apenas nada. Haas y Williams cedieron más rendimiento en esta ocasión, sobre todo por la baja velocidad que tienen en la zona central de la vuelta y en curva lenta, Stake volvió a quedarse en la última posición con un coche que nunca va y Alpine maquilló su actuación con Ocon pero confirmó su paso atrás.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta fue poco relevante, con dos curvas lentas y el resto de tramo a fondo, lo que complicó mucho la creación de diferencias. Red Bull fue la referencia, pero tuvo a McLaren en su décima, e incluso a Ferrari. Mercedes cedió una décima con sus dos pilotos y Stroll siguió dejando al Aston Martin en el grupo de cabeza. Visa Cash cedió más y acabó a una décima, Haas perdió un poco más de impulso y por detrás estuvieron los Williams, Alpine y Stake. Todos ellos en apenas cuatro décimas, lo que ya marca lo irrelevante de este tramo.

La segunda zona fue la que realmente marcó todas las diferencias y la que nos trajo más sorpresas. Mercedes fue el mejor coche de la parrilla con Russell, una décima por delante de los McLaren y dos que Ferrari. Mercedes tiene más tracción y comportamiento longitudinal en estos momentos, pero el McLaren sigue con más velocidad mínima de paso, que se demostró al superar en este tramo a los Ferrari. Los problemas más claros llegaron para Red Bull, que cedieron cuatro décimas debido a su suspensión, tan rígida y complicada de llevar a baja velocidad que les hizo ser el cuarto equipo. Aston Martin confirmó que mucho de lo que les falta está colocado en el rango entre 120-220kmh, pero confirmaron el paso adelante que han dado y que sus problemas ya están empezando a corregirse. Esto les llevó a ser mejores que el mejor equipo de la zona media a baja velocidad, que es Visa Cash. Alpine estuvo cerca con Ocon, pero por detrás del grupo, con Haas cerca y los Stake cerrando.

Y la parte final también tuvo una capacidad de crear las diferencias. McLaren fue la referencia, pero en la misma décima estuvieron Mercedes, Red Bull y Ferrari y los ocho pilotos de cabeza se recogieron en dos décimas. Pocas diferencias en la cabeza, con cuatro coches en una décima. Aston Martin cedió tres décimas y se quedó en la posición de Visa Cash. Williams cedió una décima y en su posición se quedaron los Haas, Stake y Alpine, metidos todos en la misma décima.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera se hizo con variedad de neumáticos, entre el medio, duro e incluso blando que se llegó a colocar en los Aston Martin, Albon y Hulkenberg. McLaren empezó a marcar terreno y con la gran salida de Piastri se puso al frente. Norris cedía en el primer tramo y Verstappen en el segundo y comienzo del tercero. Hamilton se iba a una décima, también por la primera parte de la vuelta, y era capaz de estar en el segundo y tercer tramo en ritmo de Verstappen. Leclerc cedía un poco más al final de la vuelta y Sainz perdía dos décimas con Leclerc entre los dos primeros tramos. Russell y Pérez estuvieron más atrás al ir con neumático duro y hacer más vueltas. Tsunoda también era capaz de llevar un gran ritmo y meterse en la posición de Stroll y Bottas también empezaba con fuerza la carrera. Williams y Haas cerraban el grupo

La segunda parte de la carrera demostró que tener un neumático medio era una gran ventaja, y los que llevaron el duro dieron un pequeño paso atrás. Los mejores fueron Russell y Pérez, que empezaron la tanda más tarde, y Russell pudo tener una gran velocidad en la zona central de la vuelta, con mucha tracción desde baja velocidad. Leclerc fue el mejor con el duro, aunque sólo con 17v, para conseguir tres décimas sobre Mclaren. Ellos no pudieron sacar una mayor ventaja en esta parte de la carrera y se quedaron en el ritmo de Verstappen y de Sainz, Verstappen cediendo en la zona central y Sainz a una milésima de Norris. Hamilton también se dejaba una décima en la parte inicial de la vuelta, más cargado que su compañero y sin tanta tracción al ir con el duro. La distancia de los Aston Martin se mostraba muy clara, cifrada en 1seg/v con McLaren por la menor velocidad en la zona central, que les llevaba a estar por delante de los Williams, Haas, Stake y Alpine. 

Y en la parte central de la carrera Russell ya no pudo aprovechar su mayor ritmo, pero siguió siendo el más rápido al tener una décima sobre Norris. Pérez estaba en el ritmo de los McLaren, peor por la zona central pero algo mejor en la recta. Sainz se dejó dos décimas entre el segundo y tercer tramo, Verstappen todo en la parte central y Hamilton entre el segundo y tercer tramo. La distancia de Aston Martin volvió a quedar clara en las nueve décimas, ubicadas entre el segundo y tercer tramo, y aquí con Alonso notando las ocho vueltas extras en sus neumáticos duros. Ricciardo no se pudo acercar a Stroll, y superó ligeramente a Bottas por el primer tramo, Hulkenberg se quedó a una décima y por detrás se metieron los Stake, Haas y Alpine.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue del orden de ocho segundos más lenta, sobre todo en la zona central, donde se perdieron 3.2seg. Russell y Pérez demostraron que no pudieron sacar todo su rendimiento a una vuelta, Russell se dejó dos segundos con su compañero y Pérez 2.5seg, así como Alpine también mostró que tenía al menos un segundo más que no pudieron sacar. Entre los pilotos que pudieron llegar al final se vio que los Ferrari tenían más tiempo, sobre todo Leclerc, que no pudo sacarlo en la zona central de la vuelta, como Hamilton, quien tampoco cerró bien el último tramo. Sainz recuperó una décima en la parte central, misma situación que su compañero. Verstappen cedió dos décimas con los McLaren en el segundo tramo, Stroll perdió un poco más al final, Alonso cedió tres décimas por la tracción de la curva 1 y 2 al tener neumático más usado y tanto Visa Cash como Haas demostraron que son coches mucho más competitivos a una vuelta que en carrera.

Esto fue todo lo que pudimos aprender de la carrera, una prueba muy interesante con muchos puntos clave que marcaron las diferencias y las posiciones de los pilotos de una manera muy clara. McLaren sigue siendo la referencia en la curva media y lenta, Mercedes confirma su paso adelante y Red Bull sus problemas en curva lenta por la rigidez de sus suspensiones. Veremos qué permanece en la siguiente carrera, que tendrá un

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Jul 2024 - 15:17

Mercedes segundo equipo??..vaya análisis??...en otro circuito donde se pudiera adelantar Máx hubiera pillado a los Mclaren y hubiera humillado los Mercedes...Que Mclaren, este por delante un poco de RBR, los compro, pero Mercedes ni de coña..

Default user picture
25 Jul 2024 - 14:07

Todo iba muy bien hasta que dices que Mercedes es el segundo equipo... Ganaron por estrategia porque en velocidad no están aún cerca de RedBull. Hay que tener en cuenta que Hungría siempre se le ha dado bien a Hamilton pero no más. Eso sumado a una gran estrategia les permitió estar en el podio. No olvidar que de no haber sido por qué Max se apresuró en el choque con seguridad habría acabado en el podio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15