F1

GP DE LOS PAÍSES BAJOS F1 2024

Análisis GP de Países Bajos F1 2024: McLaren reina en la baja velocidad

El McLaren es el mejor coche a baja velocidad
Zandvoort le permite seguir disfrutando de su ventaja
Lando Norris en Zandvoort
Lando Norris en Zandvoort
0
26 Ago 2024 - 12:03

Una de las grandes caras de esta temporada es el equipo McLaren, referencia destacada hasta el momento. Hasta el punto de hacer que sus grandes actuaciones dejen de ser noticia. Veamos a continuación cómo ha sido posible que hayan pasado desde el cuarto equipo a la referencia indiscutible de la temporada. 

Para empezar veamos la evolución de rendimiento que ha tenido McLaren

a

Esta evolución fue explicada por los cambios que han metido en sus coches

a

a

El desarrollo de McLaren tiene un punto que supone un antes y un después: Miami. El equipo ha introducido 31 cambios este año, 10 de ellos en Miami. Empezaron la temporada con sólo dos ajustes de setup en las cinco primeras carreras, en la carga generada en la zona trasera en Arabia Saudí y en los frenos en Suzuka. Nada más. Miami supuso la entrada de un nuevo coche, con evoluciones en todos los puntos sensibles. Sólo el endplate del ala delantera y trasera, el morro, difusor y el cockpit se quedaron sin cambios, el resto fue totalmente nuevo y muy evolucionado. Y desde entonces siguió la línea de comienzos de año, con doce ajustes, diez de setup, ocho en el ala trasera y beam wing y dos entre la cubierta motor y el freno trasero. Sólo ha habido dos evoluciones destacadas de ala y suspensión delantera en Austria. Hasta esta semana, donde han vuelto a meter otro paquete de mejoras, colocadas en los frenos, suspensión delantera y en los extremos del suelo y han vuelto a optimizar la configuración de ala trasera y Beam Wing. 

Ahora bien, ninguna evolución ha sido más efectiva que esta. No sólo este año sino en las últimas temporadas, porque de una carrera para otra pasaron a mejorar 0.8% y de ser segundo o tercer equipo a convertirse en la referencia. Desde entonces han ido manteniendo un buen nivel prestacional, y aunque sus rivales están cerca, han podido ser el mejor equipo de la parrilla.

Esto se puede ver en la vuelta de clasificación que han tenido en Holanda

a

Norris era capaz de conseguir una diferencia de tres décimas con Verstappen, que se empezaban ya en la primera parte de la vuelta. Sin diferencias reseñables a final de recta era en la tracción de la curva 1 y 3 donde ganaba más el McLaren, no por la posición del gas sino del volante, y lo fácil que podía salir de la curva. Una décima a la salida de la curva 1 y otra en la salida de la curva 3 le hacían llegar dos décimas por delante a la curva 7. En esta parte de la vuelta Verstappen era capaz de tener un extra, al poder llevar más gas que nadie, acelerar antes a la salida de la curva 8 y poder frenar mejor para la curva 10. Pero de nuevo la tracción en la curva 10 y en la curva 12 le ha dado el tiempo a Norris

Con respecto a Russell esta era la situación

a

En su caso era también la frenada y la manera que tenía de entrar en la curva 1 y 3, más tarde que nadie, pero colocando bien el coche en la curva, a pesar de que esto le costara algo de tiempo en la salida de la curva 1. No había tantas diferencias hasta la parte final, pero de nuevo el tiempo que pudo sacar en frenada y la agresividad de Norris le dio ese extra que necesitaba para acabar cerrando bien su giro y acabando más de medio segundo por delante

Y con respecto a Leclerc, su principal rival a comienzo de año, esta fue la situación

a

Parecen dos coches totalmente diferentes, porque en cada curva era capaz de conseguir más tiempo. Una décima en la frenada de la curva 1, tres en la tracción de la curva 3, otra en el paso por la curva 7, dos más en la curva 8 y otras dos en la tracción de la curva 11 hacían que no pudiera estar a la altura. Más gas, más estabilidad, y sobre todo, mucho más grip a baja velocidad explican la gran actuación de Norris y el descalabro de Ferrari.

Porque esa es la gran clave del McLaren, todo el tiempo que han conseguido a baja velocidad y la manera en que han sido capaces de sacar todo el potencial a baja velocidad. Son, de largo, el mejor coche por debajo de los 220kmh, porque son los que más grip pueden conseguir del sistema de suspensiones y de neumático. Y en un circuito con tanto tiempo por debajo de esa velocidad su rendimiento despunta, como lo hará también en Bakú y Marina Bay. McLaren ha descubierto un tesoro, y lo van a mantener durante mucho tiempo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar