F1

GP AUSTRALIA

Análisis GP Australia F1 2024: Sainz se agarra a la victoria

Volaron en la zona final de la vuelta con mucho agarre
Claros problemas de Red Bull
Aston Martin y Mercedes sufrieron más en la pista
a
0
25 Mar 2024 - 20:44

La carrera del GP de Australia fue muy activa y vibrante, en una gran parte por el abandono que tuvo Max Verstappen y que le dejó fuera de la lucha por la victoria e incluso por el podio. Ante su ausencia Sainz completó una gran carrera y volvió a la senda de la victoria, por delante de su compañero y de Norris, que llevó de nuevo al McLaren al podio. Aston Martin y Mercedes tuvieron más problemas y acabaron más relegados en la parrilla.
 

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana
La sesión de clasificación también dejó muchas claves

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La carrera empezó con una primera vuelta activa, pero mucho menos de lo que se podía esperar, al producirse sólo ocho cambios de posiciones, que fueron repartidos en una posición para Norris, Gasly, Stroll, Magnussen, Hulkenberg, Hamilton, Russell y Bottas. Los perjudicados fueron Ricciardo y Albon con dos lugares y uno para Pérez, Alonso, Leclerc y Tsunoda.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue mucho más rítmica de lo que se podía esperar en un primer momento, y no hubo en realidad ningún periodo de SC que agrupara a los pilotos, sólo un pequeño tramo de Virtual en la vuelta 17 a raíz del abandono de Hamilton, y el final de carrera controlado por el accidente de Russell. Con todo la carrera a dos paradas trajo como consecuencia que se barajaran ligeramente las posiciones y que hubiera una alternancia en la carrera, pero siempre con el factor ritmo como el elemento principal.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

La carrera fue una lucha muy cerrada entre los pilotos de Ferrari y McLaren, con la noticia de que Red Bull no estuvo entre los candidatos y con Pérez se quedaron de manera clara en el tercer equipo. Los dos Ferrari estuvieron al frente, Sainz por delante de Leclerc, al ser mejor en la zona final de la vuelta, aunque Leclerc se aprovechó del DRS en el segundo tramo para recortar diferencias. Una carrera muy rápida que dejó a McLaren por detrás, pero a sólo una décima de ellos con un gran Norris completando el podio. Estuvo siempre en ritmo de Leclerc, y le faltó el último tramo para atacar a Sainz, situación idéntica a Piastri. 

Pérez tuvo muchos más problemas y acabó a medio segundo de la cabeza, a razón de dos décimas en el primer y tres en la zona final de la vuelta, también aprovechando el DRS en la zona central de la vuelta. La duda sería ver dónde se hubiera quedado su compañero Verstappen, pero da la sensación de que en esta ocasión le hubiera costado mucho más ganar la carrera, si es que lo hubiera hecho.A una considerable diferencia de este grupo, casi cuatro décimas, y más cerca de la zona media que de la cabeza, estuvieron Mercedes y Aston Martin, casi en ritmo. Russell fue mejor en la primera parte de la vuelta, Alonso recuperaba en la zona final, pero tenían casi tres décimas con el grupo de cabeza en el primer tramo y en la parte final. Una carrera muy complicada que les alejó más de lo que les hubiera gustado del podio. 

A escasas tres décimas de ellos llegó el grupo de la zona media, tan compacta como siempre, con todos los coches ubicados en cuatro décimas. Tsunoda fue la referencia, pero en la misma décima estuvo Stake, Alpine y Haas, sólo separados por la velocidad en recta y por la zona final de la vuelta, siempre con rentas de centésimas, que pudieron hacer que la carrera fuera para casi cualquier lugar. Albon dejó al Williams como el coche más lento de la parrilla, debido al primer tramo, en el que no tuvo nunca la velocidad. Zhou y Gasly completaron el grupo, con los problemas de la zona inicial agravados en el segundo y tercer tramo.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

El tiempo tuvo poca implicación y se hizo entre el primer y tercer tramo de la vuelta. En esta primera zona quedó muy claro que el orden era Ferrari y McLaren, y que Red Bull tenía muchos problemas, al ceder tres décimas con los Ferrari. Mercedes con Russell podía acercarse a la cabeza y Aston Martin cedió unas dos décimas con ellos, también sin la velocidad en esta parte de la vuelta. Visa Cash y Stake Sauber lideraron la zona media, por delante de Magnussen y de Ocon con el Haas y el Alpine, ya con diferencias muy reducidas, menos de una décima entre estos cuatro coches. Los problemas fueron para Albon que se dejó una décima en esta parte de la vuelta, con bastante drag.

La segunda zona fue mucho menos relevante, y con una extensión muy escasa dejó a todos en apenas cuatro décimas. Pérez fue el mejor coche, por delante de los McLaren y los Ferrari, aunque fue una zona muy dependiente de la cantidad de veces que pudieron usar el DRS los equipos en carrera. Lo normal fue estar entre 18.1 y 18.2, y que no hubiera apenas diferencias, como se puede ver que en apenas una décima había 11 coches. Stake Sauber fueron los más lentos en esta parte de la vuelta y se quedaron en la parte trasera del grupo.

Y la parte final de la vuelta volvió a ser muy representativa, confirmando los lugares y posiciones de los coches. Ferrari fue el mejor equipo, por delante de McLaren, que fue la segunda fuerza. Red Bull se quedó a medio segundo de la cabeza en esta parte de la vuelta, lo que explica muchos de sus problemas. Alonso dejó el Aston Martin como cuarta fuerza y Russell tuvo bastantes problemas, como se notó en que incluso Bottas fue mejor que él. La zona media volvió a estar increíblemente compacta y, dejando fuera de la ecuación a Bottas, Visa Cash, Williams, Haas y Alpine estuvieron en una décima. Haas y Alpine sufrieron bastante más y acabaron en las posiciones inferiores.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera tuvo una duración de unas 10 vueltas y se hizo con una amplia variedad de neumáticos. Lo normal fue usar el medio, pero Alonso y Hulkenberg empezaron con el duro y Hamilton, Zhou y Ricciardo con el blando. Sainz demostró una gran velocidad en esta fase y fue cuatro décimas más rápido que su compañero y que los McLaren, gracias a su increíble velocidad en el primer y tercer tramo. Leclerc, Norris y Piastri estuvieron en la misma décima, Norris mejor en la zona final y sus rivales mejor en el segundo tramo por el DRS. A medio segundo de ellos llegaron Russell, Pérez y los Aston Martin. Russell tuvo casi todo el tiempo al final de la vuelta, Pérez también estuvo mal en el primer tramo, aunque recuperó por el DRS y Aston Martin perdían mucho en el primer y segundo tramo. Hamilton estaba incluso más atrás, en ritmo de Tsunoda, Stake podía sacar un pequeño extra y superar a Alpine y los más lentos eran los Haas y Williams con Albon.

La segunda parte de la carrera fue mucho más extensa y ya se orientó al neumático duro, salvo Hulkenberg y Alonso, que no habían comenzado con él. Fue una parte de la vuelta muy explicada por lo sucedido en el tercer tramo, y ligeramente también por el primero, aunque se compensaba con la zona central de la vuelta. Sainz tuvo dos décimas al final de la vuelta, Norris ganaba a Leclerc en recta y Piastri dejaba su podio entre el primer y tercer tramo. Los problemas eran más evidentes para Pérez, que se dejaba mucho en estas dos zonas críticas, misma situación que Alonso y Russell, agravada en estos dos pilotos. Hulkenberg estaba detrás de ellos, Ocon estaba a dos décimas y por detrás en una décima se movían Bottas, Stroll, Hamilton, Tsunoda y Gasly, siempre con diferencias muy escasas.

Y la parte final de la carrera, ya completada en su totalidad con el neumático duro, y una duración de unas 21 vueltas, volvió a confirmar lo que se había visto antes. Norris era más rápido que Sainz pero sólo por la velocidad en recta, Piastri se quedaba a una décima de Sainz en la zona final de la vuelta y Leclerc estaba en su ritmo. Russell ya era capaz de acercarse mucho más, aunque le seguían faltando tres décimas al final de la vuelta, Pérez cedía tres décimas en el primer y tercer tramo y Alonso notaba la falta del DRS. Por detrás de ellos llegaba la zona media, con Gasly mejor en esta ocasión y un orden claro de Visa Cash, Haas, Stake y Williams.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue algo más lenta que el año pasado, debido al extra de velocidad a una vuelta que ofrecía el blando, que este año era el C5. Alpine fue el mejor equipo en la fase de carrera, junto a McLaren, con apenas 5.3seg de margen. Los de Woking recuperaron una décima a los Ferrari, producidas a base de centésimas acumuladas. Russell, Pérez y los Aston Martin se movieron en unas diferencias similares en 5.7seg, lo que suponía tres décimas menos que Ferrari, ubicadas en la zona final de la vuelta, y cuatro décimas con los McLaren, incrementadas en la recta. Ambas diferencias marcan la razón de por qué estuvieron tan atrás en la carrera. Tsunoda hizo una gran vuelta de clasificación, que ya no pudo mantener en carrera, situación idéntica a Albon, ubicados ambos al final.

Esto fue todo lo que nos dejó el análisis de ritmos de la carrera de Australia. Ferrari fue superior y tuvo un gran coche en todo el fin de semana, McLaren aguantó el tirón y los Aston Martin perdieron parte de su velocidad en la carrera, aunque no de una manera tan dramática. Una carrera que acabó siendo muy de ritmo, y que llevó a que todo fuera orientado a la velocidad y no tanto a la posición.
 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14