F1

GP Australia F1

Análisis GP Australia F1 2023: ritmo entre banderas

Verstappen se lleva una carrera de control
Hamilton y Alonso en ritmo, con Sainz recuperando
La realidad se vive en la carrera
a
3
03 Abr 2023 - 15:26

Max Verstappen fue capaz de llevarse una carrera muy de control, en la que no necesitó ir a fondo durante muchas vueltas y en la que pudo tener una gran gestión de todo lo que sucedía a su alrededor. Hamilton y Alonso estuvieron más cerca, con unas distancias nulas entre ellos, en plena lucha por el podio de la que no acabó llegando Sainz. 

La sesión de clasificación dejó muchas claves Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta fue un momento especialmente relevante, aunque no tanto como en otras carreras. Sólo 21 cambios de posición, y dos pilotos que ganaron o perdieron más de dos posiciones. El más beneficiado fue Piastri, con tres posiciones ganadas, y el más perjudicado Ocon, con cuatro, y con una parada a boxes incluida. Verstappen también perdió una posición y los dos Aston Martin se dejaron otra. El resto de pilotos ganaron al menos un lugar en la parrilla.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera estuvo muy marcada por las banderas rojas, tres, y los periodos de SC y VSC que también se produjeron, con otros dos. Esto hizo que la carrera tuviera dos partes, la primera hasta la vuelta 8, con el accidente creado por Albon, y desde ahí una fase muy larga de carrera, entre la vuelta 10 y la 53, salpicada por un breve periodo de VSC a raíz del abandono de Russell. Ya la parte final fue totalmente loca, con esa bandera roja tan sorprendente como innecesaria por el accidente de Magnussen, y la locura que sucedió a partir de ahí. A pesar de ello muy pocos cambios de posición se produjeron, y las banderas rojas impidieron todo tipo de juego estratégico.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Verstappen volvió a ser la gran referencia en este circuito, con un gran control de la ventaja sobre sus rivales. Sacó en el ritmo general tres décimas a los Ferrari, Mercedes y Aston Martin, que acabaron en ritmo. Sainz fue muy bien en la zona central de la vuelta, entre T6 y T11 y perdió en el primer y tercer tramo. Hamilton y Alonso estuvieron separados por centésimas, fuera de posición con Verstappen sólo al final. Una gran carrera para Ferrari, que al menos a nivel de ritmo fue mucho mejor que Yeda. Pérez también estuvo muy cerca, muy favorecido por el uso del DRS en la zona central pero perdiendo mucho en la primera y tercera parte de la vuelta. Y Stroll no fue capaz de acercarse a la posición de Alonso en estas dos zonas, sólo la central le permitió ser más rápido. Una carrera, con ello, liderada y marcada por Verstappen y que vuelve a dejar una lucha entre Ferrari, Mercedes y Aston Martin, muy próximos y no muy lejos de Pérez. 

La zona media tuvo en esta ocasión a los pilotos de Alpine, Mclaren y Haas al frente, a menos de cinco décimas de la cabeza, una distancia muy reducida, que casi supuso que fueran una prolongación. Las diferencias estuvieron en la primera parte de la vuelta. Gasly pudo sacar dos décimas a su compañero, y estar por delante de los McLaren, que siguen sufriendo con un exceso de drag. Hulkenberg tuvo buena velocidad en recta, pero le faltó el apoyo en curva lenta. Por detrás Ocon estuvo a dos décimas de Gasly, presentes en la primera zona, y Piastri se dejó tres, una por sector con su compañero. Más problemática fue la actuación de Magnussen, muy fuera del ritmo de Hulkenberg.

El segundo grupo de la zona media, que ya no zona baja, porque no existe, fue compuesto por Alfa Romeo, Alpha Tauri y Williams. Marcados por muchos problemas de velocidad en curva media y lenta, Zhou lideró el grupo, una décima por delante de Tsunoda y tres de Sargeant. El Alpha Tauri sigue perdiendo mucho en las rectas y zonas de alta velocidad, y el Williams está creado para eso, a costa de perder apoyo en curva lenta, donde más se necesita el trabajo del coche. Cerraron Bottas y de Vries, muy descolgados y con problemas de velocidad en la carrera.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

Una de los puntos que está dejando esta temporada es que el verdadero potencial de los coches está llegando en la carrera, donde se asemeja mucho más a la realidad de pasados años y se puede ver dónde está cada coche casi que de mejor manera que a una vuelta. Esto se confirma en el primer sector. Red Bull estuvo al frente, media décima por delante de Mercedes y de Aston Martin, que estuvieron en ritmo, reflejando la realidad. Ferrari se dejó una décima con Sainz, y permitió que Gasly se acercara a su misma décima. McLaren estuvo un pequeño paso más atrás, junto a Haas. Las posiciones de la parte baja fueron para Alfa Romeo y Alpha Tauri en primer término, ya por encima del 29, y para Williams, que cerraron con muchos problemas de agarre.

En la segunda zona todo quedó muy en favor del uso del DRS, pero con muy baja capacidad de producción de diferencias. Pérez fue el mejor, por delante de Hulkenberg y los Alpine. Sainz también se vio favorecido por su uso para reducir distancias, y el resto del grupo se movió entre el 18.3 y 18.5, que apenas implicaba nada para el tiempo de vuelta.

Todo volvía a estar en la zona final, que junto a la primera eran las dos que hacían el tiempo. Antes también lo hacía el tramo central pero la eliminación de las dos chicanes lo han convertido en un tramo muy rápido, posiblemente el más rápido de toda la temporada. En esta parte Red Bull y Verstappen era donde más sacaban diferencias. Y es que la zona clave para el RB19 es la curva rápida, sobre todo de 220-320kmh, al reflejarse la mayor eficiencia en términos de bajo drag y alta carga producida. Ferrari, Mercedes y Aston Martin se quedaban a poco más de dos décimas, en el mismo ritmo, confirmando la gran igualdad entre estos tres coches. McLaren y Alpine perdían dos décimas y se quedaban un paso más atrás de la cabeza, muy en ritmo entre ellos, con Haas a su altura, con mucha guerra. Más de tres décimas por detrás llegaban los Alpha Tauri, los Alfa Romeo y cerrando el grupo Williams. Tres coches con claros problemas de velocidad en curva media y lenta.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

La carrera tuvo dos tandas en realidad, la primera hasta llegar a la bandera roja y la segunda después de la bandera roja. En esta primera tanda los Mercedes fueron la referencia, en ritmo de Verstappen. Russell, sin DRS, lideraba por su zona final, mientras que Hamilton sólo podía acercarse en la parte central, perdiendo rápido lo conseguido. Verstappen daba sensación de estar bloqueado en el primer tramo, su velocidad estaba ahí y parecía no poder sacarla. En cualquier caso, la manera de hacer trabajar el DRS les hace únicos. Sainz y Alonso también estaban en ritmo, cediendo tiempo únicamente en la primera parte. Por detrás, a un gap ya de siete décimas, aparecía Albon, con un Stroll parado. Unas vueltas muy sobre el límite para el tailandés que acabaron por sacarle de pista. Ya el gap empezó a ser muy grande y las posiciones muy difusas entre los equipos de la zona media y baja, que sólo tenía como descolgados a los Alfa Romeo y Sargeant.

En la segunda parte de la carrera, después de la bandera roja, fue cuando el ritmo de verdad se dejó ver. Aquí Verstappen fue el mejor, sobre todo por la velocidad que tuvo en el primer y tercer tramo y más en concreto en lo que pasaba por encima de 220. Sainz, Pérez, Alonso y Hamilton estuvieron a dos décimas, en el mismo ritmo. Alonso y Hamilton tuvieron un ritmo casi idéntico, ligeramente favorable para el británico por su velocidad en recta, 1kmh mejor que Alonso. Sainz y Pérez fueron peor en el primer tramo, y en la zona final Pérez también se dejaba, pero el DRS les metía en la lucha. Una situación también parecida a Stroll. Por detrás, a una distancia más reducida de unas tres décimas llegaban los pilotos de McLaren, Alpine y Haas, también con diferencias en el DRS. Norris volvía a tener menos velocidad en recta, y lo recuperaba en la zona final, todo lo contrario, Gasly. Hulkenberg se dejaba un poco más en este primer tramo, aunque en el resto de la vuelta aguantaba cerca. Piastri y Magnussen estuvieron un poco más descolgados de sus compañeros, al final de este grupo. Cerraron los Alfa Romeo y Alpha Tauri, con evidentes problemas para los que usaron el medio, como fue el caso de Sargeant y de Vries por la mayor pérdida de velocidad.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue bastante más rápida de lo que se podía haber esperado, sólo 5.3seg más lenta que en la clasificación, con un off del 6.3%. McLaren fue el equipo que menos perdió, o que más problemas tuvo a una vuelta, por delante de Alfa Romeo y Alpine, capaces de igualar más la velocidad. Hamilton y Alonso estuvieron con un ritmo de carrera parecido, separado sólo por centésimas y con más pérdida de velocidad en recta para el Mercedes. Sainz ya no cayó tanto y se pudo quedar en este grupo, en valores casi idénticos a Stroll. Todos ellos en la misma situación que Verstappen. Los que más se dejaron y perdieron con lo sucedido en la clasificación fueron los pilotos de Williams, Alpha Tauri y Haas, no tan rápidos en la carrera como lo fueron a una vuelta.

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera del GP de Australia a nivel de ritmos. Red Bull hizo una muy buena carrera con Verstappen, y por detrás tenemos una gran lucha entre Mercedes, Aston Martin y Ferrari que nos va a asegurar una gran emoción por el podio. 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Abr 2023 - 21:10
#2 Es curioso que el Ferrari tenga en segundo mejor ritmo en el total del GP y también en la tanda m� ... Ver comentario
El detalle es que Albert Park los neumáticos no tienen degradación ya que tiene asfalto de calle. Por ejemplo, el año pasado Albon hizo 57 vueltas con un solo juego de neumáticos.
Default user picture
03 Abr 2023 - 19:18

Es curioso que el Ferrari tenga en segundo mejor ritmo en el total del GP y también en la tanda más larga (con duros) cuando en Bahrein se comían los neumáticos. Buena noticia.

Default user picture
03 Abr 2023 - 15:29

Buen análisis

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44