F1

Victoria de Ferrari marcada por el VSC

Análisis GP Australia F1 2018: Los factores externos, la esencia de Albert Park

Ferrari vence sin ritmo, Hamilton bloqueado
Clave el accidente de Grosjean
Carrera a una parada con demasiado parecido a 2017
race_speed.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
4
26 Mar 2018 - 21:27

El estreno de la temporada 2018 en el Gran Premio de Australia ha sido un avance de lo que será la batalla por el título de campeón del mundo. Lewis Hamilton defendía la pole position y tenía la carrera controlada, pero Sebastian Vettel ha jugado con la estrategia, se ha beneficiado del coche de seguridad y le ha ganado el primer duelo al vigente campeón.

El estreno de la temporada 2018 en el Gran Premio de Australia ha sido un avance de lo que será la batalla por el título de campeón del mundo. Lewis Hamilton defendía la pole position y tenía la carrera controlada, pero Sebastian Vettel ha jugado con la estrategia, se ha beneficiado del coche de seguridad y le ha ganado el primer duelo al vigente campeón.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

La carrera estuvo marcada por unas buenas condiciones meteorológicas, con sol y poca nubosidad que mantuvo la pista en un buen estado pero que colocó los niveles de calentamiento en 45%, estableciendo las temperaturas de pista en torno a 37 grados, con una tendencia regresiva en la parte final de la carrera y 25ºC en ambiente muy estables. Esto comportó que la pista estuviera muy estable a lo largo de toda la carrera, con muy poca variación y unos tiempos que no cambiaron demasiado.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

La carrera tuvo unas líneas muy parecidas a 2017, rítmica, a una parada y con muy pocos argumentos estratégicos para los equipos en la que sólo el coche de seguridad decretado a partir de la vuelta 26 ofreció algunas pequeñas variantes. Además, la escasa capacidad de adelantamiento bloqueó a algunos pilotos e hizo todavía más complicado el poder variar de posición y buscar otro tipo de desarrollo estratégico.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

En la carrera de Australia vimos, como en el año anterior, lo difícil que es adelantar en el circuito de Albert Park ya que a pesar de que Hamilton fue el piloto con mejor ritmo del domingo, Vettel logró alzarse con la victoria gracias a aprovechar las circunstancias de la carrera. Ni tan siquiera Sebastian Vettel fue el segundo con mejor ritmo debido a que su compañero de equipo, Räikkönen, logró superarle en una milésima que le permitió conseguir el podio mostrando que Ferrari estuvo cerca de Mercedes aunque gracias a colocarse Vettel por delante tras la parada por lo que Mercedes con Hamilton bloqueado y Bottas en el grupo de atrás por la clasificación aún no ha mostrado su potencial en carrera.

Tras el podio aparecieron los Red Bull en ritmo a dos décimas en el caso de Ricciardo quien apretó hasta el final a Kimi por la tercera posición, y Verstappen a nueve décimas del ritmo de cabeza por los errores cometidos en pista que le enviaron a la zona media del grupo estando bloqueado como Bottas tras Fernando Alonso.

La zona media fue para McLaren tras los abandonos de Haas, quienes bloquearon el ritmo a sus perseguidores aprovechando las altas velocidades que se consiguen en el trazado australiano y lo estrecha que es la pista con pocas largas rectas para adelantar. Con ello, Alonso consiguió finalizar quinto a un segundo del ritmo de Hamilton, por lo que la mejoría de McLaren es notable ya que los dos pilotos tienen el ritmo en la misma décima. Bottas tras partir en P15, tan sólo pudo alcanzar la octava posición aunque consiguió un ritmo algo mejor que el de Hülkenberg quien acabó por delante.

Con problemas estomacales durante la carrera Sainz consiguió el décimo mejor ritmo alcanzando la décima posición que le vale un punto para el mundial, manteniendo el ritmo tres décimas superior al de los Force India que se han desinflado en esta temporada. A más de dos segundos del ritmo de la cabeza aparecen los Haas quienes se retiraron tras sus paradas en boxes cuando dominaban la zona media con los ultra blandos en lo que parecía un fantástico fin de semana para el equipo americano. Finalmente, su ritmo quedó relegado al de los Sauber, Toro Rosso y Williams quienes cuentan con pilotos que se retiraron y los que ocuparon las últimas posiciones estando a más de medio segundo de los Force India.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La carrera tuvo una única opción válida estratégica siendo únicamente válido realizar una parada durante toda la carrera. La mejor opción era comenzar con el ultrablando y pasar luego al superblando o al blando, dependiendo de cuando las circunstancias de la carrera te permitieran salir sin tráfico y en condiciones de luchar por tus objetivos.

Red Bull buscó una estrategia diferente arrancando con los superblandos ya que vieron que no tenía suficiente ritmo durante el viernes en simulaciones de carrera respecto a Ferrari y Mercedes con el ultrablando. En esta primera parte de la carrera vemos a Hamilton como el piloto más rápido seguido por Vettel a una décima y Raikkonen a dos, perdiendo ritmo en Ferrari respecto a Mercedes con el compuesto más blando.

Tras ellos, los Red Bull y los Haas se alternaban posiciones a más de un segundo de la cabeza debido a la gran salida de Magnussen quien se colocó cuarto al pasar a Verstappen y marcó el ritmo de la zona media. Su salida fue superior a la de Max gracias a salir por el lado más engomado de Albert Park y tener montados los ultra blandos mientras que Verstappen arrancó con los superblandos y lo pagó caro. Tras los Red Bull y los Haas aparecen los McLaren y los Renault con Alonso en la misma décima que Magnussen quien formaba el tren dejando el podio en bandeja a los líderes. Sainz y Vandoorne tuvieron más problemas para seguir el ritmo y perdieron 1,6 y 1,8 segundos por vuelta respecto la cabeza de carrera. Tras ellos, Bottas y los Force India a dos segundos de cabeza intentaban acercarse a las posiciones de puntos y por la parte de atrás de la parrilla, Toro Rosso fue más rápido que Sauber y Williams quedó como el más lento de la parrilla con Sirotkin confirmando los problemas de ritmo mostrados durante los entrenamientos libres.

Para la segunda mitad de la carrera, Ferrari entró en acción y teniendo a dos pilotos a cinco segundos de la cabeza realizaron una maniobra estratégica para provocar el movimiento de Hamilton llamando a Räikkönen a boxes cuando calcularon que saldría en tercera posición por delante de los Red Bull y sin tráfico para buscar un undercut a Hamilton quien decidió cubrir posición y paró en la siguiente vuelta. Con este movimiento Hamilton salió con sus paradas realizadas por delante de Räikkönen y Ferrari mantuvo a Vettel en pista liderando la prueba hasta que parara. Hamilton tenía la carrera controlada, sólo un Safety Car podía cambiar la situación y la fortuna en Australia sonrió a Ferrari con un doble abandono de Haas donde dirección de carrera tuvo que sacar a pista al coche de seguridad para apartar al monoplaza de Grosjean de la pista. Aprovechó esta circunstancia Vettel quien realizó en ese momento la parada y consiguió salir en primera posición por delante de Hamilton.

Siendo líder, Vettel marcó el ritmo consiguiendo ser el más rápido con el blando seguido en este aspecto por Ricciardo quien presionó en la parte final de la prueba a Raikkonen por la tercera posición. Hamilton quedó tercero en ritmo a tres décimas de Vettel y Raikkonen cuarto a cuatro. En la zona media el más rápido fue Alonso el cual taponó al resto de pilotos estando Verstappen, Hulkenberg, Bottas y Vandoorne a una décima del ritmo del español.

Pérez consiguió ser más rápido que Sainz peleándole la décima posición en las últimas vueltas volviéndose a mostrar lo complicado de adelantar en Albert Park donde el coche con mayor velocidad punta del fin de semana no logró pasar a uno de los que menos tenían ya que es propulsado por motor Renault. A una décima del ritmo de Carlos Sainz finalizó Ocon sin opciones de llegar a los puntos. Por detrás quedaron Stroll, Hartley y Leclerc lejos del resto y con el piloto monegasco realizando dos paradas para probar los tres compuestos en carrera.

 

ESTRATEGIAS La carrera de Albert Park se presentaba con una gran cantidad de incógnitas que había que resolver. Si bien las condiciones meteorológicas fueron mucho mejores de lo que esperaba, con temperaturas estables y más cálidas, no estaba demasiado claro cuál iba a ser el comportamiento de los monoplazas en la pista ni el rendimiento exacto que iban a dar los neumáticos, nuevos este año. Esto lo llevaba a una carrera de mente abierta, en la que era importante estar preparado a todo lo que pudiera llegar pero con la referencia de que el escenario más probable iba a ser el de una parada, comenzando con neumático ultra blando y colocando posteriormente o súper blando o blando.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

Todos los equipos, salvo el caso de Red Bull, quienes habían decidido comenzar la carrera con el neumático superblando y buscar una vía algo diferente, tenían a su disposición un set nuevo de neumático blando y superblando, dejando claro que los planes se centraban en buscar sólo una parada, algo que sería necesario confirmar posteriormente. Además de esto Bottas tenía un set de neumáticos ultrablandos nuevos que no había podido usar por su accidente en Q3.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la consiguiente ventana de paradas a lo largo de la carrera:

Los planes se pudieron cumplir y con una sola parada, situada entre la vuelta 17 y 25 en la mayor parte de pilotos, casi todos buscaron una misma estrategia de carrera, comenzar con neumático ultrablando y colocar posteriormente neumático blando, una vía que habían seguido en la pasada edición y que ofreció un muy buen rendimiento. Sólo algunos pilotos trataron de hacer algo nuevo, como los dos de Red Bull, que habían comenzado la carrera con neumático superblando o Bottas y Vandoorne, quienes colocaron la opción central para la segunda parte de la carrera. Misma intención que Haas, pero que no pudieron completar por sus problemas tras el pitstop. Pocas variantes más se vieron, sólo la parada gratis que disfrutaron en Williams y Sauber por su posición retrasada.

Este fue el comportamiento de los neumáticos:

Los neumáticos tuvieron un comportamiento muy estable, en la que la opción ultrablanda fue capaz de dar 34 vueltas sin excesivos problemas, si bien con una caída de rendimiento algo más acelerada a final de carrera, mientras que el superblando y el blando fueron neumáticos muy rápidos y estables. Destaca el uso del neumático blando en esta carrera, una opción que a pesar de ser la más dura ha dado un gran rendimiento en las distancias de carrera y que se volvió a mostrar muy adecuada. Esta situación nos volvió a ofrecer una estrategia 3D, muy parecida a 2017. Y es que esa fue una de las cuestiones de esta carrera, ver cómo eran los nuevos neumáticos. Algo no demasiado prometedor si tenemos en cuenta el comportamiento encontrado en la pasada campaña.

Mismo circuito, mismas opciones de neumático, mismas condiciones meteorológicas y un comportamiento muy parecido, demasiado. El blando sigue siendo muy estable y en Australia el principal para completar la carrera, el superblando mantiene su degradación reducida y el ultra blando también se degradaba de manera algo más acelerada. Pero por suerte, no todo es lo mismo, pues la caída de rendimiento se producía más tarde en 2017 y la estabilidad era mucho más marcada. Se trata de sólo una primera piedra de toque pero parece que este año los neumáticos serán algo más blandos y más sensibles, así que la estrategia tendrá algo más que decir.

Mario Isola, Director de Pirelli, señalaba al final de la carrera: "Hubo dos partes en la carrera, antes y después del coche de seguridad, lo que decidió la carrera gracias a una inteligente estrategia en Ferrari. Al final vimos una lucha muy cerrada, con los equipos de cabeza muy disputadas hasta la última vuelta. Algunos pilotos optaron por una estrategia a una parada, con el periodo de coche de seguridad en la parte central que ayudó a que esas tácticas minimizaran el desgaste y la degradación. El comportamiento de los tres neumáticos fue positivo, dos coches acabaron la carrera sin usar la opción más dura".

 

SALIDA Y ADELANTAMIENTOS La parrilla de salida del circuito de Melbourne se caracteriza por ser rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo de la pista. La distancia existente hasta la primera curva permite a los monoplazas coger bastante velocidad, por lo que la capacidad para traccionar bien en los primeros 100 metros de la salida va a ser importante a la hora de conseguir una buena ubicación. La primera curva supone un pequeño embudo por el que solo pasa un monoplaza, así que es importante tener una buena posición. Pasado este punto, tenemos dos puntos más o menos factibles de adelantamiento, la frenada de la curva 3 y la frenada de la curva 12, dos curvas medias de derechas, donde es posible coger rebufo.

La salida tenía una importancia muy marcada en esta carrera, ya que las dificultades de adelantamiento provocaron que no hubiera espacio para desarrollar estrategias basadas en velocidad y que todo se tuviera que limitar a encontrar estrategias de posición en pista. Por ello era clave la manera en la que se comenzaba la carrera y la posición en las primeras vueltas, pues supondrían la base a partir de la cual establecer la estrategia. Esto fue lo que sucedió en la salida.

Muy pocos cambios se dieron en la primera vuelta, pues la gran mayoría de pilotos no sufrió cambios con respecto a la posición en la que habían comenzado la carrera. Sólo Hartley, con un toque, Stroll y Verstappen, que partía en las primeras posiciones cedieron lugares, llevando este primer giro clave a una posición casi neutra.

En el desarrollo de la carrera tampoco hubo mucho más cambios, sólo 17 adelantamientos en pista se recogieron y la gran mayoría de ellos llegaron sin el uso del DRS. Leclerc con tres rebases fue el piloto que más lugares avanzó junto a Hamilton, Ricciardo y Alonso, con dos cada uno. Carrera estable y de muy pocas variaciones.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

LOS FACTORES EXTERNOS DE ALBERT PARK En esta carrera tan estática y de ritmo pocas posibilidades había de conseguir cambios en la posición en pista, así que todo se basaba en dos momentos clave, salida y parada. En la zona de cabeza la salida no tuvo apenas efecto, todos los pilotos siguieron en su posición y los lugares se bloquearon, así que sólo había lugar para un movimiento, que sería directo y sin contestación, la parada en boxes. Este fue su desarrollo de la carrera:

Mercedes tenía una posición muy complicada, pues con el accidente de Bottas en la Q3 partía en desventaja numérica con Ferrari, lo que iba a suponer un claro problema, pues les colocaba en una posición claramente defensiva. En Ferrari tenían una mejor posición, pues disponían de dos coches y por lo tanto, dos vías estratégicas. Lo sucedido todos lo sabemos, Raikkonen, el más adelantado buscó una vía corta para intentar hacer un undercut a Hamilton, aprovechando su mayor velocidad en aire limpio, ante lo que Hamilton se vio obligado a reaccionar y detenerse en la siguiente vuelta. Todo esto dejó a Vettel en una posición complicada, pues tenía que buscar una vía larga y tratar de atacar al final de la carrera con neumático súper blando, algo que como ya se ha podido ver antes, se antojaba muy complicado. Pero estábamos en Albert Park, un lugar en el que todo puede pasar. Y pasó.

En las vueltas en que Vettel alargó su parada un afortunado VSC salía a pista, y esto le permitía detenerse con un menor coste de parada, apenas 14,4 segundos con respecto a los 22,8 segundos de Hamilton, ocho segundos extras que le colocaron por delante al regreso a pista. Desde aquí poco pudo pasar, Hamilton era más rápido, pero estaba bloqueado, así que nada pudo hacer. Otro ejemplo de lo que supone Albert Park y lo imprevisibles que pueden llegar a ser sus carreras.

 

CARRERA DE 'STOPPERS' Albert Park presentaba bastantes problemas para el adelantamiento, en la pasada edición apenas se superaron la veintena y este año no iba a ser muy diferente la situación, a pesar de la incorporación de la tercera zona DRS, primera vez que esto ocurría. Pero su efecto era muy bajo, apenas había grandes frenadas y en los pocos lugares que se podía adelantar la mayor parte estaban defendidos por el propio circuito, así que realizar cambios de posición se antojaba como una empresa complicada. Su efecto fue claro, y se puede ver a continuación:

Dos pilotos sin un ritmo demasiado bueno en esta carrera, Magnussen y Alonso tuvieron un marcado efecto en la carrera y un gran problema para Red Bull. En el caso de los americanos la clave fue su gran sesión de clasificación y su buena salida que les colocó en cuarta y quinta plaza, muy presionados por Red Bull, lo que contribuyó a que en apenas diez segundos se localizara media parrilla, sin poder adelantar en ningún caso salvo por el problema de Verstappen.

Sólo los problemas que tuvieron en boxes les apartaron de la carrera y abrieron paso para que los pilotos que pararon más tarde, como Ricciardo y Alonso se beneficiaran de la salida del VSC y su menor coste y pudieran avanzar en la carrera. Para el australiano esto supuso vía libre y para Alonso la oportunidad de tener un coche para defender, ahora sí, de los ataques de otros rivales. Esto le hizo estar casi 25 vueltas por delante de Verstappen pero imposibilitando que tanto él como Bottas y Hulkenberg le pudieran sobrepasar y finalizando la carrera con una gran quinta plaza.

En esta línea también se vio beneficiado por su salida, ya que fue capaz de llegar antes al 'SC Line 2' y convertir en ilegal el adelantamiento de Verstappen al encontrarse ya fuera de Pit Exit, en pista, en la que imperaba la bandera amarilla y no se podía adelantar. Pequeños detalles que marcaron un gran resultado.

 

PARADAS EN BOXES Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

En boxes estuvo la carrera ya que fue el origen de la mayor cantidad de cambios de posiciones debido a que la salida fue muy limpia con apenas adelantamientos. Debido al trabajo en la calle de boxes, Ferrari pudo llevarse la victoria y Alonso alcanzar la quinta posición después de que Haas perdiera a sus dos pilotos cuando peleaban por la cuarta posición con los Red Bull.

Haas tuvo un problema en la pistola trasera izquierda que en las dos paradas del equipo no logró apretar con suficiente presión la tuerca de la rueda de los monoplazas americanos dejándoles fuera de carrera y provocando un Safety Car que los pilotos que aún no habían parado a realizar su cambio de gomas aprovecharon para realizarlo sin tener la penalización habitual por pasar por el pitlane. El equipo con mejor rendimiento tuvo en boxes fue Ferrari siendo el que mejor trabajó con sus dos pilotos mejorando el rendimiento en este aspecto mostrado el pasado año.

Tras ellos, Red Bull quien realizó la parada más rápida del Gran Premio con Verstappen. Mercedes fue el tercer equipo con mejor rendimiento en boxes. Force India quedó cuarto perdiendo casi un segundo con Ferrari, mientras que los que más problemas tuvieron en esta parte especial de las pruebas fueron Toro Rosso dejándose un segundo respecto a Ferrari, Haas, Renault y Sauber perdiendo 1,3 segundos y McLaren y Williams fueron los más lentos dejándose de media dos segundos respecto a los mejores en las paradas.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO Tras la carrera celebrada en Australia de esta manera queda el Campeonato:

La primera tabla del campeonato de pilotos coloca a cada uno de ellos en la posición en la que finalizaron la prueba con Sebatian Vettel líder por delante de Hamilton y de su compañero de equipo, con Alonso quinto y Sainz décimo con un punto y con claras sensaciones de que ambos pilotos españoles tienen capacidad de pelear por los puntos en este año de Fórmula 1.

El Campeonato de equipos muestra a Ferrari por delante de Mercedes a 18 puntos y con Red Bull a 20. Este dato quizá puede llegar a engañar debido a que Mercedes no está tan por detrás del equipo italiano y estará esperando a las próximas carreras para demostrarlo. McLaren se coloca como cuarto equipo con doce puntos en total y Renault en quinta posición es el último equipo con puntos sumando un total de siete.

A Bahréin vamos con Vettel líder seguido por Lewis Hamilton como el año pasado, con un Red Bull como tercer equipo y en la pelea por los puntos se reafirman McLaren, Renault y Haas quienes aún no tienen ninguno por los abandonos producidos en Australia. Force India está a dos décimas de la décima posición mientras que Williams, Sauber y Toro Rosso parecen lejos de la pelea en estos momentos. Será una carrera clave, así que será importante ver lo que sucede, estaremos atentos a todo lo que suceda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2018 - 16:05
La mejora de McLaren asi como la caida en picado de Toro Rosso son innegables. Mercedes a partir de ahora tiene que marcar a Vettel en carrera, que Ferrari ya se encargara de cortarle las alas a Raikkonen. Sino al tiempo.
Default user picture
27 Mar 2018 - 00:15
En base a esto la diferencia en ritmo entre mercedes y ferrari es como mucho 2 décimas. Lo que es fácilmente mejorable. Yo creo que ferrari aun tiene margen de mejora, mientras hamilton alaba su auto, vettel dice que aún necesita trabajar en tener confianza en el auto
26 Mar 2018 - 22:28
Excelente análisis. Un poco triste ver un equipo "grande" como McLaren con esos tiempos de pit stop.
Default user picture
26 Mar 2018 - 22:22
Como es que si el ritmo de vettel es más rápido en el Sting 1 y el Sting 2 en general el ritmo de Kimmi aparece en sus estadisticad como mas rápido que el de Vettel ?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35