F1

Arabia Saudí

Análisis GP Arabia Saudí F1 2023: Aston Martin renacido

Increíble paso adelante en producción de carga
Ferrari necesita grip en los neumáticos
Mercedes y Red Bull en posiciones parecidas
Sigue en directo el GP de Arabia Saudí F1 2023 - SoyMotor.com
Sigue en directo el GP de Arabia Saudí F1 2023
4
24 Mar 2023 - 14:10

En dos temporadas tan sumamente similares, sin saltos reglamentarios, y en la que la continuidad se presumía como la principal señal distintiva, una de las grandes claves que nos ha dejado estas dos primeras es que las posiciones no son las que eran, al menos en el grupo de cabeza. Hemos visto que casi todos estaban donde estaban, menos Aston Martin, que ha saltado a los podios y Red Bull que ha dejado atrás a todos sus rivales. Pero, ¿por qué? Vamos a ver en este artículo las principales diferencias entre las dos temporadas y lo que hay detrás de la clasificación y la carrera de Baréin y de Arabia.

Empezamos por lo sucedido en la sesión de clasificación de ambas carreras, el primer momento de rendimiento de los equipos. 

a

En Sakhir lo más impactante fue el gran paso adelante que pudo dar Aston Martin. Si por lo general los coches han mejorado unas siete décimas, especialmente visibles en las dos primeras partes de la vuelta, Aston Martin se fue a 2.2seg, haciendo que Lance Stroll bajara al 1:30.7, nada que ver con los problemas de la pasada temporada. Esto se ha debido sobre todo a la mayor eficiencia del coche y sobre todo a la curva lenta. Sacó en el primer tramo seis décimas, en la segunda zona cinco e incluso, en la parte final, pudo mejorar otras tres. Un coche profundamente mejorado que le ha hecho acercarse en más de un segundo a sus rivales. Tsunoda y Albon también estuvieron sobre el segundo de mejoría, y ligeramente por detrás Pérez. El Red Bull fue el coche de la zona de cabeza que más mejoró, una décima mejor que el Mercedes, especialmente visible en el paso por V2, y el paso que ha podido dar en las zonas de 220-270kmh, así como el menor drag que tienen a final de recta, al ser 12kmh más rápidos. Los problemas llegaron con Ferrari, que apenas pudieron mejorar cuatro décimas sus tiempos, y se quedaron más atrás. Sobre todo en el segundo y tercer tramo, en el momento en que llegaron las curvas y la parte delantera empezó a importar un poco más.

Con respecto a Yeda este fue el ritmo mostrado

a

Los tiempos mejoraron mucho menos, apenas dos décimas, aunque esto tuvo su explicación en la nueva sección T22-T23 que llevó a que los coches tuvieran que pasar con menos velocidad y casi todo el tiempo se quedara ahí. Pese a esto los tiempos habían mejorado 0.7seg hasta ese tramo y con un circuito de igual fisionomía podrían haber acabado por encima del segundo, lo que es un ejemplo muy claro de lo que se ha mejorado. A nivel de equipos, y dejando de lado los problemas de Hamilton, eliminado en Q1, el paso delante de Aston Martin es monumental. Han sido capaces de recortar 1.4seg con Mercedes, 1.5seg con Red Bull y 1.8seg con Ferrari. Y lo han hecho ya no tanto por velocidad en recta sino por generación de carga, pasando ahora unos 0.9seg mejor en las enlazadas, 0.4seg entre T13 y T16-T17 y por T22-T23. El único punto es la velocidad en recta, menor por el exceso de carga y de drag asociado. Alpine ha podido avanzar cinco décimas hasta la última chicane, y de nuevo Ferrari ha vuelto a perder terreno. Y el punto es en el paso por curva, en la capacidad de dirección, representado en el primer tramo. Son mejores en recta, pero el coche tiene ahora más subviraje y por ello necesita más del neumático nuevo, con alto grip para poder trabajar, algo que no encuentran en carrera.

Ya en la fase de carrera nos encontramos con lo siguiente en Sakhir

a

En carrera la mejoría estuvo bastante en línea con la clasificación, y también nos encontramos algunos puntos importantes. Lo primero, dejando al margen pilotos que no pudieron hacer una gran sesión, fue de nuevo la enorme velocidad del Aston Martin y lo que han recortado, 1.4seg a los Red Bull, 1.7seg a los Mercedes y 2seg a los Ferrari, todo ello por la mayor carga producida, y también por la manera de trasladarla a los neumáticos, más estables y con menos degradación. Red Bull ha podido mejorar tres décimas sus tiempos, sobre todo en la segunda zona de la vuelta, aunque en la parte final les costó un poco más. Mercedes pudo avanzar mucho al comienzo de la vuelta, y lo perdió todo en el momento en que llegaron las enlazadas y las curvas. Ocon consiguió un ritmo idéntico entre los dos años con su Alpine. El problema fue mucho más evidente para el Ferrari, muy ubicado en la zona central. Ahora tienen menos carga para favorecer la velocidad en recta, y sólo pueden compensarlo con grip en los neumáticos, por lo que cuando ya no tienen las zonas que exigen dirección les hacen perder mucho. Un enorme paso atrás de la escudería italiana.

Y con respecto a Yeda tenemos lo siguiente

a

Las posiciones, tras la pérdida de tiempo que supuso el paso por T22-T23, volvieron a mostrar al Aston Martin de Stroll como el coche que más había mejorado, a pesar de que sólo hizo 18 vueltas, con alta carga de fuel. Mercedes estuvo cerca de las posiciones de Red Bull, más lentos en todo caso en el paso por curva, pero sin llegar a perder tanto en recta. Hamilton también estuvo cerca de Pérez, y Verstappen perdió dos décimas, acabando en unos lugares bastante parecidos. El problema volvió a ser para Ferrari, que se dejaron un absoluto mundo, sobre todo en las zonas en las que era importante la dirección, como el primer tramo, en el que perdieron más de medio segundo. Muy en línea de Baréin, en cuanto se va el neumático nuevo el coche muere.

Estos fueron los principales cambios entre las dos temporadas en las dos primeras carreras de la temporada. Increíble paso delante de Aston Martin, Red Bull se queda solo tras ver cómo Mercedes y sobre todo Ferrari han perdido terreno, el suelo se evidencia como el elemento clave en estos monoplazas y el orden ha cambiado. Seguimos entendiendo esta nueva Fórmula 1, seguimos disfrutando con todo lo que nos deja semana tras semana.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Mar 2023 - 07:54

Espero q no se hayan ido de boca con esos comentarios tipo: "solo es una base" o "vamos a cambiar dos tercios del coche" o "RB no va a acabar con esta diferencia" o "queda mucha temporada". Mucho optimismo, demasiado. Ojalá

24 Mar 2023 - 17:31

Y a priori Aston parece que es el equipo que puede mejorar más el coche en los próximos grandes premios. Ojalá. Veremos...

Default user picture
MESSI 22
24 Mar 2023 - 15:32

SoyMotor, el "GAP" entre RB y AM. Evolución de ese gap carrera a carrera, por sectores o microsectores.....
.

AHÍIIIII ......, esta el interés máximo de este mundial
Gracias.

24 Mar 2023 - 14:49

Ferrari...pierde de delante...no es donde Carlos prefería mejorar y Binotto le escuchaba?
A ver si no van a ser tan malos!

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25