F1

GP GRAN BRETAÑA

Análisis Estratégico GP Gran Bretaña: la carrera de la adaptación

Mercedes se lleva la victoria por su ritmo en seco
McLaren sólo aguantó en mojado y Verstappen perdió al comienzo
La gestión de la lluvia marcó las diferencias
a
0
08 Jul 2024 - 20:48

La carrera de Gran Bretaña habitualmente está caracterizada por no tener un gran contenido estratégico. La dureza de los neumáticos, que aquí se emplean lo más duros de toda la gama, junto al estado del asfalto, y la reducida cantidad de vueltas hace que no sea una carrera de muchas paradas. De hecho, en algunas temporadas no se ha llegado a colocar el duro, y a poder completar toda la carrera entre blando y medio. Este iba a ser el escenario de este año, pero hubo un elemento diferenciador que modificó todo el desarrollo de la carrera: la lluvia. Y todo lo que de ella se pudiera derivar.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Los neumáticos tuvieron un comportamiento muy diferenciado a lo largo de la carrera. Sin llegar nunca a unos límites claros de degradación se pudo ver que la evolución fue muy marcada a lo largo de la carrera. El duro fue el neumático más rápido, pero sólo lo llegó a utilizar Verstappen, con mucha estabilidad en sus vueltas. El medio no tuvo tanta velocidad como el duro, sobre todo por la falta de estabilidad lateral que tenía y la conservación de su rendimiento a lo largo de la carrera, pero ofreció un buen nivel prestacional, apto para completar la carrera sin problemas a una parada. El blando, por su parte, estuvo muy cerca del medio, pero perdió su rendimiento de una manera más acelerada y precipitada, lo que le costó su rendimiento.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Ante la incertidumbre de saber cuándo sería necesario colocar los neumáticos de lluvia casi todos los equipos salieron con el neumático medio, que ofrecía una ventana mucho mayor para poder colocar el neumático de lluvia. Ocon y Zhou optaron por empezar con el blando y Pérez con el duro, en un claro intento de buscar una dirección alternativa en la carrera. La pista estuvo en condiciones de seco durante la primera parte de la prueba,a excepción de una pequeña nube que elevó los tiempos pero que no duró demasiado y no obligó a colocar neumático intermedio. A partir de la vuelta 26 sí que entró en la fase de intermedios, forzando a una migración colectiva a este neumático. Algunos intentaron buscarla antes, pero sin ningún tipo de resultado. No llovió con mucha intensidad y la pista estuvo cerca del cross-over a neumático de seco, hasta que paró definitivamente de llover en la vuelta 33 y en apenas cinco vueltas se completó el paso a neumático de seco para las últimas vueltas de la carrera. Aquí hubo diferentes criterios sobre el neumático elegido, Verstappen y Sainz fueron al duro, Piastri, Albon y los Aston Martin al medio y el resto buscaron el blando, dado que apenas faltaban 14v para el final de la carrera.  

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Fue una carrera de muchas paradas y pasos por los boxes, con un total de 45 cambios, a pesar del elevado coste de la parada, situado en 29seg, de los más elevados de toda la temporada. Alpine fue el equipo que mejor actuación tuvo con Ocon, todas sus paradas por debajo del 29.2, y dos de ellas en el 28. Ferrari se metió en el segundo equipo, a 0.15seg de la cabeza, con seis paradas, tres para cada piloto y todas por debajo del 29.2, incluso tres en el 28. Red Bull cedió tres décimas, sobre todo por la segunda parada de Pérez, Aston Martin hizo cuatro paradas seguras, en el 29. McLaren y Visa Cash se fueron un paso atrás al hacer una parada cada uno en el 30, misma situación que Haas. Stake perdió más tiempo, sobre todo con Bottas, que no bajó del 30, Mercedes se dejó mucho tiempo con Russell en la única parada que completó y los que peor estuvieron fueron los Williams, con ninguna parada en el 28.

Esta fue la evolución de la carrera

a

Y estas fueron las principales claves que se pudieron sacar del desarrollo estratégico

CLAVE 1 – CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN La carrera de Silverstone fue una lucha entre tres equipos por la victoria que exigía sobre todo pura capacidad de adaptación a los cambios del entorno. Red Bull, Mercedes y McLaren, representados en Verstappen, Russell, Hamilton, Norris y Piastri se enfrentaban en una carrera que iba a tener fases de seco y fases de mojado. Ferrari no se pudo meter en este grupo porque les faltó el ritmo para llegar arriba, sobre todo al comienzo de la carrera y no pudieron alcanzar de manera consistente a los pilotos de cabeza. Esta fue la evolución de las diferencias en este grupo

a

El comienzo de la carrera no trajo grandes cambios más allá de que Verstappen superara a Norris y que Sainz pasara a Hulkenberg, para quedar todos agrupados por ritmo. Las diferencias fueron muy cortas, todos estaban en menos de siete segundos, a excepción de Sainz, que se había descolgado un poco más. Pero la primera fase de lluvia llegó, durante muy poco tiempo, el suficiente para que McLaren lo aprovechara y se fuera a la cabeza con los dos pilotos. Primero habían superado a Verstappen, que tenía menos velocidad en la curva lenta, y esta fase de carrera fue aprovechada para adelantar a los dos Mercedes. El más perjudicado fue Russell, que pasó de la cabeza a la cuarta plaza, mientras Verstappen seguía perdiendo tiempo.

Llegó la fase clave de la carrera, el paso a intermedios, y las llamadas fueron totalmente decisivas. Parar en la vuelta 26, o 27 como tarde, fue clave, hacerlo más tarde, como Piastri, el fin. Hasta el punto de irse a la sexta plaza, por detrás de Sainz. Norris era el líder, Hamilton segundo y Verstappen tercero. Pero el paso a la parte final de la carrera volvió a ser totalmente clave para que Norris perdiera la posición con Hamilton y no tuviera ritmo, para acabar en la tercera posición final. McLaren fue el mejor en mojado, cuando no hubo un extra de grip, Mercedes en seco y Red Bull tuvo un rendimiento neutro en muchas partes de la carrera, que le hicieron ser segundo. Pero como hubo muchas vueltas en seco que en mojado, Hamilton, Verstappen y Norris se llevaron la prueba. Piastri cayó por parar más tarde y Sainz nunca tuvo la velocidad.

 

CLAVE  2 – LAS VENTANAS DE LLUVIA Aston Martin había protagonizado unas carreras muy complicadas en las últimas semanas y llegaba al circuito de casa (su sede está justo detrás del circuito, a sólo 300m de la curva 7), con el objetivo y el deseo de hacer una buena carrera. No había grandes cambios en el coche pero esperaban que las curvas rápidas se adaptaran mejor a su velocidad. Su principal rival en esta ocasión era Haas y ser el mejor de la zona media. Esta fue la evolución de sus vueltas

a

Stroll empezó liderando este grupo tras superar a Hulkenberg en la salida pero no fue capaz de alcanzar a Sainz ni a la zona de cabeza, por lo que iba perdiendo rendimiento tras cada vuelta. Leclerc, con una gran primera vuelta, estaba detrás y Hulkenberg se quedaba cerca de su posición. Posiciones estables durante la primera parte de la carrera que se vieron muy marcadas por la fase de mojado, cuando Leclerc trató de arriesgar pero con un tiempo perdido que ya no pudo recuperar. Esto dejaba a Hulkenberg, Stroll y Alonso cerca, y con Hulkenberg entre ellos. La llamada a boxes fue absolutamente clave, parar en la vuelta 26 como hicieron Stroll y Hulkenberg les dio una importante ventaja mientras que Alonso acabó cediendo un tiempo clave que ya no pudo recuperar. No obstante pudo dejar atrás a Tsunoda y Albon, y consolidarse por ritmo. El cambio posterior a seco tampoco cambió mucho las cosas y confirmó las posiciones previas, con Haas en la sexta plaza, séptimo fue Stroll y octavo Alonso. Albon y Tsunoda, con más ritmo, completaron la zona de puntos.

 

CLAVE  3 – LA LLUVIA EXIGE NO SER PROACTIVO Una de las grandes claves que se pueden desprender del rendimiento en mojado, sobre todo en un ámbito de resistencia, es que ante la lluvia hay que ser siempre reactivo. Es decir, nunca hay que anticipar su llegada, porque no sabemos ni cómo ni cuánto ni dónde va a llover, y por ello, no sabemos la manera en que nos puede afectar. Así que es necesario tener una posición muy reactiva, de responder a lo que exija. Esta carrera fue un claro ejemplo de ello, representado en Ferrari y Red Bull. 

a

Con Pérez y Leclerc fuera de posición trataron de anticipar la llegada de la lluvia y colocar el neumático intermedio en la vuelta 19. El problema que tuvieron es que realmente no cayó tanto, así que vieron cómo perdían tiempo, salían de sus posiciones, y tenían que volver a hacer otra parada. Verstappen y Sainz, en los lugares más naturales, eran capaces de responder a la lluvia y no precipitarse, ejecutando llamadas más reactivas, sin necesidad de buscar imposibles o cantos de flauta.

Además esta carrera exigía mucho aprovechar los momentos clave de las paradas en boxes, como se pudo representar claramente en la carrera de McLaren, o de Aston Martin, y se pudo ver a continuación

a

Norris perdió unos 20seg en la entrada en boxes, pero a pesar de salir desde boxes fue capaz de llegar a la curva 3 más rápido que Piastri, que había ido por la pista, lo que ya marca el pésimo estado de la pista. En la salida de curva 3 y 5 también se veía el escaso grip que había para poder ir a fondo con el medio, era imposible ir a fondo pronto y sólo una vez pasada la curva 5 pudo ir a fondo. En la curva 6 necesitó mucha más gestión al frenar antes, y lo mismo se notó en la salida de la curva 7, muchos problemas para ir a fondo, con hasta cinco intentos de buscar el gas a fondo. Desde ese punto hasta la llegada al final del Hangar se dejó otros siete segundos, porque era imposible pasar igual por Copse, y necesitaba gestionar mucho más en las enlazadas. Misma situación al final de la vuelta, muy poco gas y mucha gestión era necesario para poder pasar por aquí fácil a fondo. Clavar el momento perfecto para la parada en boxes fue garantía de éxito, y eso lo demostraron con toda claridad los que pararon en el momento adecuado. Hacerlo una vuelta más tarde hizo que todo se fuera al traste. 

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Silverstone así queda el campeonato

a

Verstappen tiene cada vez más cerca el título por su capacidad de correr con cabeza y experiencia, siendo agresivo cuando toca y medido cuando es necesario guardar. Una ventaja de 84p sobre Norris y de más de 100p sobre el resto de sus rivales que lleva a que este año lo tenga muy al alcance. Norris sigue avanzando en la segunda plaza, mientras Leclerc cede y empieza a volver al lugar de Sainz. Piastri, Pérez y los dos Mercedes se quedan varios pasos por detrás de él. Crítica empieza a ser la situación de Pérez, ya que de acuerdo a lo que se ha comentado en las últimas horas, necesita estar a una distancia de menos de 100p de Verstappen y entre los cinco primeros para no perder su asiento después de Spa. Y ahora mismo no cumple las condiciones para seguir, así que necesitará superar a Piastri y controlar a los dos Mercedes para volver pilotar el Red Bull en Zandvoort.

En equipos Red Bull sigue al frente, con Ferrari y McLaren separados por apenas siete puntos en la segunda posición del campeonato. Mercedes está más asentado en la cuarta posición por el lento inicio de año que han tenido, pero será casi imposible que pierdan este lugar, o que Aston Martin recupere esa distancia en lo que va de temporada. Visa Cash y Haas tienen ahora una pelea por la sexta plaza, Alpine sigue por delante de Williams y Sauber completa el grupo todavía sin ningún punto.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta carrera a nivel estratégico. Una prueba muy intensa, clave y con momentos donde se han jugado muchas cosas que han llevado a que la capacidad de adaptación a los entornos cambiantes fuera la auténtica clave para todo lo que se ha podido ver. Ganó el mejor coche en seco, pero McLaren estuvo muy cerca de haber sacado un resultado no posible el sábado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35