F1

GP AUSTRIA F1 2023

Análisis Estratégico GP Austria F1 2023: la importancia del neumático medio

Dos paradas centradas en medio y duro
El blando sólo era neumático de una vuelta
Pérez sale de secuencia para ganar
Ferrari pudo mantener los neumáticos vivos
a
0
05 Jul 2023 - 09:13

La carrera del GP de Austria fue una interesante batalla estratégica entre los neumáticos más blandos de Pirelli, con el doble objetivo de sacar todo su potencial y mantenerlos dentro de la estrategia óptima. Hacer una doble tanda con medio fue lo principal en cabeza, el duro ofreció más problemas, y saber leer la carrera fue algo capital en esta dirección.

La carrera se presentaba de una manera bastante clara en la gestión de los neumáticos. La elección de Pirelli llevaba a que el neumático blando no se fuera a usar en carrera y que el duro fuera demasiado blando, forzando a completar una carrera de dos paradas, entre duro y medio, con la duda de si en estas tres tandas se iban a hacer dos tandas con el medio o con el duro. 

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Como se podía esperar la carrera estuvo muy orientada hacia medio y duro. De hecho, sólo se hizo una tanda con el blando, que fue completada por Verstappen al final de la carrera en la búsqueda de la vuelta rápida. El uso del medio y duro fue muy igualada, con 30 sets cada uno y una extensión bastante similar, de 33v para el medio y 36v para el duro. En el ritmo el medio fue una décima mejor que el duro, encontrada en el segundo y tercer tramo de la vuelta, y ambos tuvieron una degradación visible a lo largo de la tanda.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La estrategia de carrera tuvo dos claros caminos, centrados en dos paradas y en la exclusión del blando, lo que podría considerarse una estrategia 2D. Salvo Norris, los nueve primeros hicieron sólo una tanda con el duro, que fue el neumático predominante para los que no entraron en puntos, lo que indicaba también la importancia de rodar con el medio. Y dentro de esto sólo fue una cuestión de decidir si el neumático duro cerraba la carrera, como hicieron Pérez o los Ferrari, ocupaba la parte central de carrera o, como en el caso de Alonso, empezaba la carrera. Una clara cuestión de apostar por el medio al comienzo y ver cuál sería el mejor momento para las vueltas con el duro. Buscar una estrategia a tres paradas o completar toda la carrera con el duro fueron decisiones equivocadas que restaron muchas opciones de poder sumar.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Red Bull volvió a mostrarse una vez más como el mejor equipo, al hacer todas sus paradas por debajo de 22seg, lo que les dio un segundo de ventaja sobre sus rivales. Aston Martin fue el segundo equipo, también sin grandes problemas, dando paso ya a los equipos que empezaron a perder tiempo y tener problemas en los boxes, debido a la innumerable cantidad de sanciones por Track Limits que hubo. McLaren tuvo que cambiar el morro de Piastri, Haas hizo dos tandas en el comienzo de la carrera con Magnussen que le costaron más tiempo, Mercedes tuvo una penalización con Hamilton, Alpha Tauri dos paradas lentas con Tsunoda, como Williams con Albon y ya en los que perdieron más tiempo se encontraron los Ferrari, Alfa Romeo y Alpine. Sainz perdió 10seg en boxes en comparación a Leclerc y Ocon y Bottas hicieron una parada de más de 30seg cada uno.

En los cambios de neumáticos Norris fue el piloto más rápido, por delante de Nyck de Vries, que completó dos por debajo de 2.4 y de Red Bull, que hicieron cuatro por debajo de 2.5seg. Leclerc, Sargeant y Gasly fueron los otros dos pilotos que completaron el top 10. Esto hace que Red Bull también tenga muy avanzado este campeonato, por delante de Ferrari, que se queda a 82p y Alpine, a casi 150p. Por debajo de estos niveles aparecen Alpha Tauri, Mercedes y Aston Martin y con menos de 30p Williams, Alfa Romeo y Haas.

 

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera se presentaba como una gran oportunidad de Verstappen para seguir sumando victorias, ya que sus rivales no estaban muy cerca de él. Ferrari se había posicionado como el segundo equipo y la duda era saber lo que podría pasar con Aston Martin y Mercedes. Una carrera con un claro componente estratégico que tuvo esta evolución de las distancias

a

Verstappen no tuvo rivales en casi ningún momento de la carrera, aunque se le pudo complicar la carrera, sobre todo al no decidir parar en el periodo de VSC y esperar unas diez vueltas más. Estas vueltas hicieron que Leclerc se acercara y que tras la parada del holandés le superara, pero la enorme velocidad que tenía el Red Bull le hizo imposible a Leclerc aguantar la posición y acabó siendo claramente superado. Una carrera que tampoco tuvo mucha complicación para Leclerc, con el único rival de su compañero al tener la amenaza lejana de Pérez, que no le llegó a superar, completando la segunda posición. 

La primera lucha llegó por el tercer lugar entre Norris, Sainz y Pérez. Norris hizo una estrategia muy interesante, sobre todo con la velocidad desarrollada en la segunda tanda de carrera. Sainz estaba lejos de este grupo, pero una sanción por límites de pista le hizo meterse de lleno en esta lucha, aunque por velocidad en pista fue capaz de superar a Norris en las vueltas finales de la carrera. Pérez se vio parado en las vueltas iniciales de la carrera, pero salir de la secuencia y poder avanzar en aire limpio al no parar le hizo tener una enorme velocidad en la segunda tanda y poder luchar por superar a Norris y Sainz en las vueltas finales para acabar en el podio, por delante de Sainz y de Norris. Aunque luego llegaron las sanciones a final de carrera por límites de pista y Sainz pasó a la sexta posición al tener una penalización de 10seg.

Alonso y Hamilton también tuvieron una pelea por la sexta posición, muy marcada en el ritmo y estrategia. Ambos demostraron tener un coche muy parecido, que no mostró grandes diferencias en el ritmo, pero la manera de conservar neumático de Alonso, y el bloqueo que sufrió Hamilton, junto a la penalización en boxes, le dio la oportunidad de superarle a Alonso, que no se pudo acercar a Norris, siendo séptimo y octavo, respectivamente. Russell, que vio su carrera muy lastrada desde el viernes sólo pudo acercarse, pero sin llegar a tener una clara amenaza ni poder ser alternativa. Completaron los puntos Gasly, que nunca tuvo velocidad en carrera y se vio superado por sus rivales y Stroll, que intentó una estrategia a tres paradas al no poder superar a Albon ni Ocon, con éxito al ganarles en pista, pero que vio cómo el periodo de VSC le costaba demasiado. Fuera de los puntos acabaron los Williams, que lo pelearon pero se quedaron al final sin oportunidades, los Alpha Tauri, con muy poca velocidad, como los Alfa Romeo y Magnussen, que hizo toda la carrera con dos sets de duros, alargando más la degradación de lo que podría ser aceptable.

CAMPEONATO Tras la carrera de Red Bull Ring así queda el campeonato

a

Verstappen con su nueva victoria y el tercer puesto de Pérez tiene ya 81p de ventaja, más de tres carreras, lo que demuestra claramente que el campeonato de pilotos ya tiene su nombre, y sólo lo puede perder. Pérez, Alonso y Hamilton siguen luchando por el subcampeonato, que ahora tiene Pérez con 15p de ventaja sobre Alonso. Sainz, Leclerc y Russell siguen luchando por la quinta posición, con Stroll algo más descolgado. Ocon es el líder de la zona media, pero Norris se acerca peligrosamente. A nivel de equipos ya hace tiempo que dejó de haber campeonato. Red Bull supera a Mercedes en casi 200p, más de los que tiene la escudería británica, lo que va camino de convertirse en una distancia de cinco carreras. Todo queda en la lucha que mantienen Aston Martin, Mercedes y Ferrari por la segunda posición, que ahora lidera Mercedes, a tres puntos de Aston Martin. Lejos de ellos están Alpine y McLaren, peleando por la quinta plaza y Haas, Alfa Romeo, Williams y Alpha Tauri por la séptima.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la carrera de Austria a nivel estratégico. Una carrera muy orientada hacia el medio y el duro, en la que ser capaz de poner todo el rendimiento en pista hacía las principales diferencias. Doble tanda en el medio y solo una en el duro llevó a Verstappen a una nueva victoria, y a marcar el camino para las próximas temporadas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44