F1

GP ITALIA F1 2023

Análisis Clasificación GP Italia F1 2023: Ferrari vuela en casa

Leclerc y Sainz atacan y consiguen la pole
Problemas para Aston en la zona central de la vuelta
Carrera a una parada centrada en el duro
Carlos Sainz celebra la pole en el GP de Italia F1 2023 - SoyMotor.com
Carlos Sainz celebra la pole en el GP de Italia F1 2023
0
03 Sep 2023 - 09:25

La sesión de clasificación del GP de Italia nos ha dejado una situación muy marcada sobre las opciones que pueden tener los pilotos y los coches en la carrera. Ferrari es la referencia, con la incógnita de saber lo que mantendrá Verstappen, que en esta prueba no saldrá desde la pole. McLaren y Mercedes han aguantado con algo más que velocidad en recta, y Aston tendrá otra carrera comprometida.

LOS PROTAGONISTAS – ASÍ ESTÁN LOS EQUIPOS

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

a

 

Ferrari y Red Bull cumplieron con las expectativas y completaron una sesión de clasificación muy igualada, que les dejó al final de la vuelta en las posiciones de referencia, con muy poca distancia entre ellos, apenas seis centésimas. Sainz fue mejor en el segundo tramo, Verstappen le recuperó en la zona final, pero siempre con distancias que no se movieron de la décima. Situación similar también para Leclerc, que sólo tuvo el problema del tercer tramo y que dejó en nada su gran velocidad de la primera parte. Cualquiera pudo llevarse la posición, y fue finalmente Sainz el ganador. Por detrás Mercedes se quedó en una tercera fuerza, a más de tres décimas, colocadas en las dos primeras partes de la vuelta, situación idéntica a Pérez, colocado tras él. Albon con el Williams volvió a llegar a la ronda final, perdiendo el tiempo en la zona central de la vuelta. Su primer tramo fue muy bueno pero el paso por Lesmo y por Ascari fue demasiado para él y acabó a cuatro décimas. El grupo del 1:20 lo completaron los McLaren, que tenían en este trazado un fin de semana complicado, pero que hasta el momento lo han sobrellevado con una gran nota. Piastri superó en esta ocasión a Norris y ambos cedieron en el segundo y tercer tramo.

Los problemas fueron más evidentes para Alonso, que se llegó a dejar más de un segundo con la cabeza. El problema no estuvo en el primer tramo, donde apenas cedió dos décimas, pero en la zona central y en la final acumuló ocho, y acabó muy lastrado, no por velocidad porque llegó muy bien a los puntos de detección. Alpha Tauri se fue a dos décimas por detrás de ellos, con Haas en el grupo. El equipo hasta ahora italiano cedió tiempo en la segunda parte de la vuelta, y Hulkenberg perdió más en las rectas. Alfa Romeo estuvo cerca también de ellos, pero en este grupo del 1:21, con menor grip consecuencia de no haber podido usar los neumáticos más blandos. La noticia fue la baja velocidad de Alpine, que fueron el último equipo en esta pista, consecuencia de la mayor carga que no se han podido quitar del coche y Stroll, que fue el equipo más lento.

A continuación vamos a estudiar lo que nos dejó cada zona. Pasa saber qué tiene el circuito en cada zona puedes ver el estudio del trazado aquí. 

a

 

La primera zona de la vuelta fue la menos representativa para la vuelta, debido al bajo tiempo que se podía hacer. Ahí los Ferrari fueron la referencia, con Albon en su tiempo y Verstappen menos de una décima por detrás. Mercedes se quedó en menos de una décima, por delante de McLaren y de Alonso, colocados todos ellos en una distancia de una décima, pero a casi dos de los Ferrari, lo que habla de la carga que todavía mantenían. Alpha Tauri y Alfa Romeo estuvieron tras ellos, en la misma décima y los problemas fueron más evidentes para Haas y Alpine, que estuvieron más frenados.

En la segunda zona Ferrari fue la referencia, de nuevo con Verstappen por detrás, pero aquí los tiempos fueron mucho más representativos, especialmente con la segunda chicane y el paso por Lesmo. A casi dos décimas se quedaron el grupo de Mercedes y McLaren, pero ya sin la presencia de Aston Martin, que en esta zona se dejaron más de cuatro décimas con Alonso. Hasta el punto de ser superados por Alpha Tauri e incluso Albon, que aguantaba bien. Haas se fue un poco más para atrás y los Alpine se encontraron con muchos problemas en esta parte.

Y en la última parte de la vuelta Red Bull fue la principal referencia, cerca de Ferrari, que en esta zona no estuvo tan cerca, pero al menos pudo aguantar cerca. Leclerc se fue a una décima, como Sainz, lo suficiente para mantener su buena posición. Mercedes y McLaren estuvieron con ellos, todo dependiendo de la entrada en Ascari y el rápido paso por esta zona. Un tramo en el que Aston Martin volvió a ceder tiempo, casi dos décimas, para acabar por detrás. La zona media tuvo una jerarquía más marcada entre Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y Alpine, que fueron los equipos que cedieron más tiempo por detrás de ellos.

a

 

Y a nivel de velocidad, tan básica e importante en este trazado, nos encontramos con algunos puntos también muy importantes y representativos. Los coches más rápidos en las rectas fueron los Ferrari, sobre todo en la llegada a la segunda chicane y a Ascari, cerca de Haas y de Alfa Romeo, lo que marcaba claramente el extra de potencia que tiene tanto Ferrari como sus clientes en este trazado. Williams también tuvo una importante velocidad en recta, aunque aplicado también a la generación de carga, no sólo a la velocidad en recta. McLaren, Aston Martin y Ferrari estuvieron en unas posiciones centrales en la generación de carga, y Mercedes ha sido el equipo que más ala ha mantenido, y con ello más lento ha acabado llegando al final de recta. 

 

NEUMÁTICOS – ASÍ SE HAN COMPORTADO

Pirelli decidió traer los compuestos C2, C3 y C4 a Italia después de ver que el año pasado se pudo realizar la carrera con comodidad a una sola parada. El circuito de Monza no es crítico para los neumáticos, pero sí tiene zonas puntuales donde es importante tener en plenas condiciones las gomas como son en los pasos por la T3, la Variante Ascari y la Parabólica, además de ser fundamentales en las fuertes frenadas de la T1 y T4.

El comportamiento de los neumáticos es el siguiente.

a

 

Y tomando como referencia los deltas de neumático en fase de carrera nos encontramos con esta situación.

a

 

En la fase de carrera los tres neumáticos tuvieron una vida bastante parecida. Pero a nivel de prestaciones el blando tenía un margen muy pequeño, de seis vueltas, antes de ser superados tanto por el medio como por el duro, que tenían una prestación muy parecida.

ESTRATEGIAS – LAS VÍAS DE CARRERA

Este ha sido el histórico de coche de seguridad y lluvia en las últimas ediciones

a

 

En las últimas seis temporadas no ha llovido en ninguna carrera en Monza, por lo que el factor lluvia puede ser muy neutro. Lo que sí ha estado muy activo y marcado es el riesgo de coche de seguridad. La primera parte de carrera no suele ser muy dada a problemas, sólo hubo en la temporada 2018, y la final tampoco, con una vuelta de coche de seguridad virtual en la pasada temporada, pero lo que sí destaca es que hay problemas entre la vuelta 19 a la 32, de una u otra manera. Algo que saben los equipos y buscan estrategias que le permitan gestionar mejor esta fase de carrera, en la que llegan las paradas y se cambia el ritmo de carrera.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

a

a

 

En carrera hay varias estrategias óptimas, que corresponden al mismo escenario, una parada. Lo mejor es comenzar con el blando y desde ahí colocar el duro, pero también se puede colocar el blando unas vueltas más tarde y acabar en un resultado casi idéntico, o empezar con el medio para acabar con el duro. Buscar una estrategia de medio y duro no es del todo óptimo, pero asegura llegar a la vuelta 25 vivo. En cualquier caso, lo que no es óptimo es buscar dos paradas, por lo que el escenario es muy claro, y sólo faltan los neumáticos escogidos.

SALIDA – ASÍ PARTIRÁN LOS PILOTOS

La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700 metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300 kilómetros/hora. La primera curva es un punto conflictivo. Solo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y de vez en cuando algún toque, por lo que no es descartable que se produzcan. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera. Esta será la composición de la parrilla de salida para la carrera.

Esta será la parrilla de salida para la carrera

a

Esta es la situación previa para la carrera y lo que les espera a los coches y pilotos en esta importante carrera de la temporada, la cita con la alta velocidad. Mucho todavía por ver y disfrutar, que seguiremos haciendo con la máxima intensidad en una de las carreras más breves de la temporada, pero no más relajadas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar