COMPETICIÓN

Dakar

Y Rosendo Touriñan encontró su 'Paso de Nega'

Rosendo Touriñan
Rosendo Touriñan
1
09 Feb 2024 - 09:30

Durante este Dakar he estado recordando algunos episodios de los Dakar africanos, sobre todo los de aquellos años en los que la prueba era todavía más aventura que carrera o por lo menos tanta aventura como carrera y transformándose poco a poco en competición.

Cuando se hablaba de la navegación en Arabia y de cómo David Castera había conseguido retornar al pasado en el sentido de darle importancia, de Juan Porcar y Rosendo Touriñan con su Nissan Patrol oficial, que lograron encontrar, en 1980, el famoso Paso de Nega.

Ayer, Rosendo encontró el otro ‘Paso de Nega’, ese que nos lleva a traspasar al más allá. Siempre le recordaré, con su hablar calmado, inalterable, inmutable… destilando cordura y pasión. 

Él era ante todo mecánico. Porcar lo eligió para su aventura del Dakar por eso. Porque era un gran mecánico, de los que eran capaces de idear las más ingeniosas soluciones a base de alambre, cinta americana o incluso -como hizo en el Dakar con un escape- una lata de sardinas.

Eran años sin GPS, de brújula y compás y los mapas Michelin de África. El Paso de Nega era un enclave famoso, una duna que ‘escalaba’ el acantilado y permitía subir del valle a la altiplanicie. Era habitual pasar por allí y era habitual perderse entre tantos cañones que parecían desembocar en él, pero sólo uno lo hacía. Incluso cuando se hacía al revés, bajando de la meseta, era asimismo delicado de encontrar.

Aquel 1990, mientras los Peugeot tomaban un camino erróneo y arrastraron a muchos tras sí, Juan Porcar y Rosendo Touriñan, que salían más atrás, eligieron la ruta. Por el camino encontraron a Hubert Auriol, que había comenzado siguiendo a los Peugeot pero había dado media vuelta porque se dio cuenta que la ruta era errónea, parado con una avería.

Juan y Rosendo se pararon. Ayudaron a Hubert a arrancar y continuaron su camino. Era una época en la que los participantes se ayudaban y se paraban. Auriol les siguió y superó con ellos el Paso Nega. Su buggy era más rápido y pudo recuperar parte del tiempo perdido en el extravió para ganar la etapa por muy poco delante de Porcar.

Eran tiempos en los que no había asistencia o al menos los privados no la tenían, así que tener conocimientos de mecánica, saber improvisar con lo que buenamente llevabas en el coche, era vital. Y navegar era importante; también lo aprendió.

Su taller de La Poble de Claramunt, a un paso de Igualada, fue uno de los primeros en especializarse en vehículos 4x4. Muchos ‘dakarianos’ de finales de los 80 e inicios de los 90 confiaban la preparación de sus coches -por entonces la mayor parte próximos a la serie-, reforzados, con algo más de potencia. 

Rosendo ha llegado a la meta de esa carrera que ninguno tenemos ganas de completar, en la que todos firmaríamos abandonar… pero no podemos. Gracias por todo Rosendo.

Dakar
Raid
Rally
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Feb 2024 - 13:05
Comment

Vivió haciendo lo que amaba. Poca gente puede decir lo mismo. Gracias, Raimond.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

Sainz domina y convence en un segundo día de test muy de tandas largas

Carlos Sainz ha liderado el segundo día de test de pretemporada en Baréin. El español se ha mostrado muy sólido y convincente a los mandos del SF-24, con buen ritmo de clasificación y de carrera. Su compañero de equipo, Charles Leclerc, también ha acabado en lo más alto en una sesión matinal que acabó antes de tiempo por un problema con una alcantarilla.

145
22 Feb 2024 - 17:10
Carlos Sainz en la rueda de prensa de los test de Baréin
F1

Sainz no cierra su futuro a Audi o Mercedes: "Estoy hablando con todos los equipos"

Aunque acaba de arrancar la pretemporada 2024 en Baréin, hay pilotos que inevitablemente miran a 2025. Carlos Sainz está ya buscando asiento para la próxima temporada, después de que se anunciase la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. Han sido varias las voces que han colocado al español en Audi o Mercedes, pero el piloto no se ha cerrado a ninguna posibilidad. "Estoy hablando con todos los equipos", ha asegurado. 

26
22 Feb 2024 - 12:05
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

2
22 Feb 2024 - 13:10