COMPETICIÓN

WRC

Rally Suecia 2023: Tänak da la primera alegría a Ford con la victoria

El estonio no sólo gana, sino que se coloca líder del Campeonato
Dos pilotos Hyundai, Breen y Neuville, le acompañan en el podio
Olli Solberg no ha dado opción a sus rivales en Rally2
Ott Tänak y Martin Järveoja en el Rally de Suecia
Ott Tänak y Martin Järveoja en el Rally de Suecia
1
12 Feb 2023 - 14:16

Ott Tänak se ha hecho con la victoria en el Rally de Suecia tras una impresionante batalla con Craig Breen para dar al Ford Puma WRC su segunda victoria de la ‘era híbrida’ de los rallies. Su anterior victoria la marcó Sébastien Loeb en el Montecarlo del pasado año.

Para Tänak, un paso importante porque se coloca líder del campeonato, ya que Rovanperä sólo pudo ser 4º y además deja a Ford en una buena posición en el Campeonato de Constructores.

El irlandés fue líder buena parte de la prueba, pero el de Ford le pisaba los talones y en el segundo bucle del sábado logró tomar la delantera para no dejarla. Breen llegaba en teoría a sólo 8” del estonio a la última especial, pero penalizó en el control horario diez segundos, lo que comprometía su segunda posición e incluso hacía peligrar el podio.

En la Superespecial, Breen superó a Neuville e hizo suya la segunda posición del podio. Pero en esta Superespecial, Lappi y Evans fueron los más veloces, intentó compensar los puntos perdidos por sus problemas. Tänak fue tercero por delante de Rovanpera y Breen. Para Lappi, no sólo fueron los 5 puntos, sino uno más porque en la general superó a Olli Soberg.

Excelente resultado de Hyundai en la prueba con sus dos coches principales en el podio. Les permite recuperar unos puntos en la batalla de Constructores. Y también de Ford, que da nuevos aires a las ambiciones de 

Los rápidos tramos suecos -se llegó a los 140 km/h en una especial- no permitieron que las diferencias fueran muy amplias. El mínimo problema o error era complicadísimo de superar. Lo pudo comprobar Kalle Rovanpera, que perdió 20 segundos en la quinta especial por un problema de tracción y a ellos debíamos sumar los segundos que perdía por abrir carrera en la primera etapa.

Esapekka Lappi fue el rival más inquietante para los de cabeza hasta que quedó atascado en un banco de nieve y perdió unos segundos preciosos. La batalla por la tercera plaza quedó así entre Thierry Neuville y Kalle Rovanpera, ambos en ‘modo campeonato’, pero atentos a aprovechar la mínima oportunidad que no llegó.

En WRC2, Olli Solberg se impuso con claridad. Mantuvo desde el primer momento una clara supremacía sobre sus rivales, sin que estos pudieran hacer nada. Ole Christian Veiby y Sami Pajari venían a continuación, pero a 42” y 1’15”. Los tres fueron 8º, 9º y 10º  de la general. Tras ello llegó Gryazin, aunque el ruso esta vez no puntuaba para el campeonato de WRC2.

Pajari fue el hombre que más presionaba a Solberg en la primera etapa, pero en los inicios de la segunda especial del sábado hizo un trompo y perdió definitivamente el contacto, siendo superado por Veiby y Huttunen, pero éste  también cometió un pequeño error en la siguiente especial, cayendo a un banco de nieve y se fue para atrás, antes de retirarse en la penúltima especial. 

Suninen, uno de los favoritos, tuvo problemas en la quinta especial, que debió completar en ‘modo enlace’, quedando descolgado.

Impresionante final en WRC Junior, donde el irlandés William Creigthon recuperó el liderazgo en los compases finales y se impuso a Leurent Pellier por sólo seis décimas.

Sobre la nieve, Creighton supo recuperar los 19”7 de retraso con los que acabó el sábado, cuando perdió casi un minuto de ventaja al perder el capó el pleno tramo. Todo se jugó en la power stage, donde el irlandés, a la que llegaron separados por 2”7, pero el irlandés superó al francés con más de 3” y se hizo con el triunfo.

Con todo, el más rápido entre los WRC3 fue Roope Korhonen, pero no era elegible para el WRC Junior. Jorhonen acabó con casi 40” de ventaja como Creigthon.

Dos españoles estaban en la prueba. Raúl Hernádez acabó 5º justo por delante del ganador de la Beka Junior, Roberto Blanch. Ambos acabaron muy lejos de los de cabeza; está claro que esta superficie no era la más adecuada para sus intereses.

En la WRC Masters Cup, el polaco Michal Solowow se impuso sin problemas y al final Marcos Zaldivar le ganó la partida a Àlex Villanueva, que cedió 10’ al polaco. Miguel Díaz Aboitiz fue 4º, muy lejos de Villanueva, mientras que José Luis García cerraba la tabla tras haber tenido que reengancharse después de una salida en la primera jornada. Daniel Alonso, por su parte, que peleaba con Zaldívar por la segunda etapa, abandonó en la penúltima especial.

 

RESULTADOS RALLY DE SUECIA 2023

  1. Ott Tanak-M. Jarveoja (Ford Puma Rall1)     2h.25’54”5
  2. Craig Breen-J. Fulton (Hyundai i20N Rally1) a 18”4
  3. Thierry neuville-M. Wudaeghe (Hyundai i20N Rally1) a 20”0
  4. Kalle Rovanpera-J. Halttunen (Toyota GR Yaris Rally 1) a 25.1
  5. Elfyn Evans-M. Scott (Toyota GR Yars Rally1) a 1’24”0
  6. Pierre L. Loubet-N. Gilsoul (Ford Puma Rally 1) a 5’59”0
  7. Esapekka Lappi-J. Fern (Hyundai i20N Rally 1) a 7’42”3
  8. Olli Solberg-E. Edmonson (Skoda Fabia Rally 2) a 7’48”1
  9. Ole C. Veiby-T. Eriksen (VW Polo GTI R5) a 8’30”4
  10. Sami Pajari-N. Malkonen (Skoda Fabia Rally2) a 9’03”1

 

 

ASÍ VA EL MUNDIAL

POS. PILOTO PUNTOS
1. Ott Tänak 41
2. Kalle Rovanperä 38
3. Thierry Neuville 32
4. Elfyn Evans 29
5. Sébastien Ogier 26
6. Craig Breen 19
7. Esapekka Lappi 15
8. Takamoto Katsuta 8
9. Pierre-Louis Loubet 8
10. Dani Sordo 6
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Feb 2023 - 15:53
Comment

La fiebre y el hambre de exitos en F1, ya contagia categorias menores....y con los colores de Red Bull...es el comienzo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25