COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Lola y Yamaha estarán juntos en la Fórmula E

La asociación entrará en la categoría eléctrica el próximo año
Desarrollarán un tren motriz para "un equipo existente de Fórmula E"
Lola y Yamaha estarán juntos en la Fórmula E - SoyMotor.com
0
28 Mar 2024 - 13:39

Lola Cars, icónica marca del automovilismo de competición, reabre sus puertas tras un largo periodo de nula actividad. Lo hace con un equipo de Fórmula E y en colaboración con Yamaha.

Lola fue fundada por Eric Broadley. Llegó a estar en F1, aunque sus mejores resultados los obtuvo en los coches Sport-Prototipos. También colaboró con Honda en F1 en los inicios de la marca japonesa en la categoría. Ha construido algunos de los coches más icónicos de Indianápolis, ha estado en la Superfórmula japonesa (F-Nippon entonces), en la F3, F2, F3000, F-500/F-A, destacando asimismo de forma muy especial con los Sports 2 Litros, categoría hoy desaparecida pero que en su día, inicios de los 70, fue extremadamente profesional y competitiva.

Yamaha es conocida como marca de motos sobre todo, aunque sus actividades son múltiples –pianos, motores de motonáutica, SSV, etc– y entre ellas está la de ingeniería de motores para diversos fabricantes –Ford y Toyota, entre otros– e incluso ha tenido motores propios en F1. Además ha presentado en su día diversos ‘concept’ de automóviles, incluso un hypercar, que no llegaron a producirse en serie.

La idea de ambos es disponer de un tren motriz propio con el que entrar a competir en la temporada 11, es decir el próximo año, en la Fórmula E. Y ese tren motriz suena para Abt Cupra.

La icónica marca de deportes de motor de renombre mundial, que cuenta con más de 500 victorias en campeonatos, está trabajando con Yamaha para desarrollar y suministrar un tren motriz para competir en la primera serie de carreras de monoplazas totalmente eléctricos del mundo.

Mark Preston, director de deportes de motor de Lola Cars, ha dicho: "Estamos encantados de confirmar nuestra entrada en la Fórmula E. Para nosotros, esto es más que una simple oportunidad para devolver a Lola a la pista, también es una plataforma fantástica para el desarrollo tecnológico".

"Lola Cars tiene una condecorada historia de éxitos en chasis y diseño aerodinámico. Este proyecto nos permitirá crear una plataforma electrificada única con un enfoque de software en su núcleo para proporcionar una base para los planes más amplios de Lola para definir el futuro de la tecnología de los deportes de motor".

"La asociación es el primero de varios proyectos importantes planificados para restablecer a la compañía británica como líder de la industria en ingeniería sostenible y deportes de motor, enfocándose estratégicamente en tres áreas de electrificación: hidrógeno, combustibles y materiales sostenibles".

Hubo varios intentos de resucitar la marca, el último del ‘gentleman driver’ Martin Birrane, especialista en carreras de Sports y Resistencia, que en su día fue cliente destacado de la marca. La actividad básica durante unos años se centró en la reparación y restauración, así como los recambios, de numerosos Lola privados. Desde hace un par de años fue adquirida por el canadiense Till Bechtolsheimer, que ha intentando relanzarla y sólo ha podido encontrar el hueco de la Fórmula E.

Till Bechtolsheimer, presidente de Lola Cars, ha dicho: "Estamos increíblemente emocionados de asociarnos con Yamaha Motor Company para ingresar en el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E. Ser seleccionado por uno de los fabricantes más innovadores del mundo para asociarse en un proyecto de esta importancia es un testimonio del calibre del equipo que hemos estado formando en Lola".

"El enfoque de este proyecto gira directamente en torno al desarrollo tecnológico, en el que Lola está totalmente comprometida. Consideramos que el sistema de propulsión eléctrico altamente eficiente de 350 kilovatios que sustenta el perímetro del fabricante en la Fórmula E es una tecnología fundamental con interesantes aplicaciones en muchas modalidades del deporte del motor internacional de primer nivel en los próximos años".

Heiji Maruyama, director ejecutivo y director de Yamaha Motor Company, ha dicho: "Yamaha Motor Company está acelerando la investigación y el desarrollo de diversas tecnologías que contribuyen a la sostenibilidad. Como socio técnico, esperamos avanzar a través del más alto nivel de carreras eléctricas en la Fórmula E para ofrecer tecnologías de gestión de energía más avanzadas. También compartimos la nueva filosofía de Lola de deportes de motor sostenibles y estamos muy contentos y honrados de formar esta asociación con ellos".

Desde que adquirieron Lola Cars en 2022, Bechtolsheimer y su equipo han estado desarrollando su programa desde una nueva sede global en Silverstone, Reino Unido, basándose en el legado del fabricante de autos de carreras para clientes más exitoso de todos los tiempos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50