COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Las diez conclusiones de la décima temporada de Fórmula E

Pascal Wehrlein se convirtió en el noveno campeón diferente de la Fórmula E en sus diez años de historia
Jaguar ganó el Campeonato de Constructores, pero perdió Pilotos de forma similar a McLaren en 2007
ePrix de Londres 2024
ePrix de Londres 2024
0
21 Ago 2024 - 08:10

La Fórmula E echó el telón a su décima temporada hace exactamente un mes en Londres. La categoría eléctrica ha coronado a un noveno campeón en diez años, y ese ha sido Pascal Wehrlein. El alemán triunfa en un Mundial muy especial, que ha tenido muchos protagonistas y emoción desde la primera carrera hasta la última.

Repasa las diez principales conclusiones que nos deja la décima temporada de la Fórmula E:

  • Wehrlein y Porsche, un título necesario: La alianza alemana ya tiene el título que tanto ha buscado. Wehrlein es el noveno campeón diferente en diez años en la Fórmula E, un dato que deja muy bien parada a la categoría, pues supone un completo antítesis a las eras de dominio que tanto se han visto recientemente en la Fórmula 1. Corona muy necesaria para Porsche también, que llega en su quinta temporada en la categoría eléctrica.
  • Evans, la interminable espera de un merecido título: Una de las grandes referencias de este Mundial se vuelve a quedar con la miel en los labios. El neozelandés lleva tres años seguidos en el podio final y ha encontrado una regularidad en la zona alta que nadie más ha conseguido. Sin embargo, ese título que tanto merece, se le sigue resistiendo. En 2025, Mitch volverá más fuerte con el único fin de ser el décimo campeón distinto en 11 años.
  • Jaguar, versión de un McLaren 2007 sin tensiones: La marca británica ganó el Campeonato de Constructores. Fueron el único equipo que tuvo arriba a uno de sus pilotos en casi todas las carreras, pero a la última de Londres, Evans y Nick Cassidy llegaron con opciones de ganar el Mundial de Pilotos también. Sin embargo, Jaguar no pudo gestionar esa situación, la cual siempre es difícil y finalmente, Wehrlein se llevó la corona en un final apasionante.
  • El proyecto de Nissan gana mucha credibilidad: Las dos victorias, dos Poles y siete podios de Nissan, junto a los sólidos resultados de McLaren, su equipo cliente, hacen que sea un año muy exitoso para la firma nipona. Su proyecto se ha convertido en uno de los más interesantes de la parrilla. Oliver Rowland ha completado su mejor temporada en la Fórmula E y Sacha Fenestraz deja atrás un 2024 durísimo, pero el equipo sigue confiando en él.
  • ABT Cupra progresa, pero la alianza se rompe: Cupra llegó a la Fórmula E a finales de 2022 de la mano de ABT, pero su unión sólo va a durar dos años. La estructura germana se alía con Lola y Yamaha para la era Gen3 Evo, lo cual deja a la firma hispana sin socio en la categoría eléctrica. De cualquier forma, la segunda de sus dos temporadas juntos ha sido mucho más exitosa, con 56 puntos, más del doble que en 2023, y novenos en el Mundial.
  • Nadie reina por mucho tiempo en la Fórmula E: La temporada de defensa del título de Jake Dennis ha acabado con un séptimo puesto en el Mundial y sólo una victoria. El británico parecía bien posicionado para revalidar la corona tras salir de Misano, pero a partir de ahí, todo se torció y mucho. Ya van nueve campeones distintos en diez años y sólo Jean-Éric Vergne sabe lo que es defender con éxito un Campeonato.
  • La Pole sigue siendo anecdótica: De las 16 carreras disputadas, sólo una la ha ganado el piloto que salía desde la Pole y curiosamente, fue la primera. Wehrlein se llevó la victoria dominando de principio a fin en México, uno de los circuitos que más difícil lo ha puesto para adelantar esta temporada. De las 32 carreras de la era Gen3, sólo cuatro se han ganado desde la Pole, poco más del 10%.
  • Dosis excesiva de pelotón: El aumento de circuitos permanentes en la Fórmula E, caso de Misano, Shanghái o Portland, ha hecho que se vean muchas carreras pelotón, de hecho, quizá hasta demasiadas. Ocho de las nueve carreras previas a Londres fueron pelotón, dando muy poco valor a la clasificación, casi nulo si exceptuamos los tres puntos de la Pole. El Gen3 Evo mantendrá esta forma de correr, pero quizá no se vea tanto como con el Gen3 normal.
  • ¿Se está alejando demasiado la Fórmula E de Europa?: Europa sólo ha tenido cuatro sedes esta temporada y en 2025, serán únicamente tres tras la caída de Italia. Si bien la categoría eléctrica cada vez es más fuerte en Asia, están perdiendo mucho peso en el viejo continente. El objetivo a medio plazo es correr en cinco ciudades europeas, con el regreso a Italia y la llegada de España como principales metas, además del interés que hay en Europa del Este.
  • Una brillante expansión asiática: La Fórmula E celebra sus diez años habiendo llegado a un mercado como Tokio, en el que pusieron el ojo desde el primer día, con una espectacular carrera callejera. La categoría eléctrica también ha vuelto a China, aunque en este caso con un circuito permanente. Tailandia está cerca de debutar ya en 2025, junto al regreso de Yakarta y más intereses, está claro que en este mercado asiático están teniendo un éxito rotundo.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Spa
Max Verstappen en Spa

El 'no' definitivo: Wolff no tendrá a Verstappen en Mercedes la próxima temporada

El 'sueño' de Toto Wolff de tener a Max Verstappen en Mercedes tendrá que esperar. El jefe de equipo no ha ocultado su deseo de que el neerlandés sustituya a Lewis Hamilton la próxima temporada y ha estado meses 'detrás de él' para tratar de convencerle. Sin embargo, nada ha sido suficiente y Verstappen ha decidido permanecer en Red Bull al menos una temporada más. 

11
21 Ago 2024 - 11:50