COMPETICIÓN

DAKAR 2025

Laia Sanz: "Después de lo que sufrimos por llegar, es un palo que no te dejen seguir"

Laia entiende la decisión de la FIA, aunque asegura que "los ingenieros del equipo decían que no hubiera pasado nada por seguir"
Laia Sanz: "Después de lo que sufrimos por llegar, es un palo que no te dejen seguir" - SoyMotor.com
Laia Sanz, en una imagen reciente
2
05 Ene 2025 - 17:05

Noche dura para Laia Sanz. La FIA determinó que no podía continuar en el Dakar 2025 tras el accidente que sufrió en la primera etapa.

"No he podido dormir mucho. Es un día duro. Ver cómo todo el mundo sale hoy en carrera y que nosotros no podemos hacerlo, después de lo que nos costó llegar hasta el final de etapa, es difícil de aceptar", decía Laia resignada.

Resignada pero no por ello menos decepcionada porque sentía que, pese a lo poco que había rodado en 2024, éste era ‘su Dakar’. "Ha sido un gran disgusto. Cuesta mucho ir al Dakar, y creo que éste era un año para hacerlo muy bien, tanto en la categoría 4x2, como en la general. De hecho, me sorprendí en la prólogo por estar tan adelante sin haber probado el coche. Y también iba bien hasta que volcamos, pese a los problemas que teníamos, sin tercera, sin las tablets de navegación… Son cosas que pasan", explicaba.

Laia lamenta la decisión de los comisarios.

"Ayer ya no empezó bien el día. Teníamos una súper posición de salida que no pudimos aprovechar muy bien. Nos quedamos sin tercera velocidad en el kilómetro 20. Siendo una etapa tan técnica, que era mucho más difícil de lo que decían, tuvimos que ir de segunda a cuarta y de cuarta a segunda, vigilando mucho. Pensábamos que no terminaríamos por este problema. De hecho, íbamos con calma, y aun así, viendo los tiempos y la clasificación, resulta que estábamos salvando súper bien el día. Luego, nos dejaron de funcionar los instrumentos de navegación, así que decidimos ir todavía con más calma. Entonces, nos pasó Giniel de Villiers y, metidos en su polvo, pillamos una piedra que no vi, nos levantó el coche y, aunque casi lo salvamos, terminamos volcando. Después, tuve que ir a ver qué había pasado porque, a veces, cuando vas en una nube de polvo, no ves lo que hay. Dimos con la piedra por ir 10 centímetros por fuera de la rodera. Da más rabia todavía, porque no íbamos apretando. Era un día de supervivencia ayer".

Del alivio de acabar la etapa, de que el equipo podía tener el coche listo, al palo de la FIA. Momentos de alivio, a los que siguió la angustia de la duda y la decepción final.

"Los ingenieros del equipo decían que no hubiera pasado nada por seguir, pero también entiendo que la FIA no quiera asumir esa responsabilidad. Si hubiera pasado algo más adelante, es un marrón, así que lo entiendo, pero duele. Ojalá nos hubieran dejado salir. Aunque ya no podíamos luchar por un resultado final en el Dakar, sí hubiéramos podido luchar por algunas etapas y hacer kilómetros. La FIA, en temas de seguridad, es muy exigente, y es normal. Toca aceptarlo", admite Laia

Con todo, cree que el incidente no empaña su actuación. "En la estela del polvo de De Villiers, nos salimos 10 centímetros de las roderas… y allí estaba la piedra. Hicimos un gran esfuerzo, llegando a controles que estaba a punto de cerrar, llegamos dos minutos antes del cierre".

Ni su actuación ni su trayectoria. Laia sabía que el día de un abandono iba a llegar y que lo logrado hasta ahora era increíble. "Después de 15 Dakar, quedar fuera sólo en uno, me sigue pareciendo igualmente algo único. Seguramente, tocaba irse a casa por estadística, pero que sea en el primer día y de esta manera, duele más Lo que he hecho hasta ahora en estos 14 Dakar ha sido muy bestia. Me pongo a pensarlo y lo valoro. Lo que pasa es que este era un año en el que tenía ganas de hacerlo bien, reivindicarme, y duele un poquito más… porque me veía en posición de conseguirlo. Pero que sea en el primer día y de esta manera, duele más. Ayer sufrimos mucho para reparar y llegar al final de la etapa, y que luego, por dos milímetros de desviación de las barras del coche, te excluyan, duele".

Ahora toca comenzar a pesar en el próximo año, pero sobre todo en conseguir hacer más carreras, para llegar con las armas y la forma necesaria para ‘desquitarse’ del sinsabor de este año.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Ene 2025 - 00:47
Comment

Resignación....una verdadera luchadora, la sigo desde el primer Dakar, la verdad....me dio pena....pero esos dos milímetros que muchos periodistas criticaron casi con burla...son dos milímetros mas cerca de la tragedia

05 Ene 2025 - 19:37
Comment

Una lástima. A por el año que viene!

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

15
02 Ene 2025 - 14:35
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

3
03 Ene 2025 - 15:40