COMPETICIÓN

RALLY

Diego Ruiloba, de test en Portugal con el Citroën C3 Rally2... ¡y nos subimos con él!

El piloto de Pravia afronta su segundo año con Citroën y con Ángel Vela en el S-CER
El coche ha recibido un nuevo paquete de actualizaciones y el objetivo es el título
Diego Ruiloba, de test en Portugal con el Citroën C3 Rally2... ¡y nos subimos con él! - SoyMotor.com
0
29 Feb 2024 - 14:00

Diego Ruiloba y Ángel Vela realizaron ayer una jornada de test en el norte de Portugal con el Citroën C3 Rally2 para preparar de la mejor manera posible el inicio del Supercampeonato de España de Rallies. Allí estuvo SoyMotor.com e incluso tuvimos la oportunidad de subirnos en el ‘asiento del miedo’. La experiencia, obviamente, fue inolvidable.

Cabe recordar que Diego y Ángel afrontan en 2024 su segunda temporada juntos. Un binomio joven –23 años para el piloto y 25 para el copiloto–, pero con una proyección enorme. Pese al inevitable proceso de adaptación, el año pasado fue fructífero, con Diego amarrando la quinta posición en el Supercampeonato y con la condición de mejor ‘rookie’ en su mano.

Este año, por supuesto, irán a por todas. Diego y Ángel volverán a disfrutar de un programa completo en el S-CER de la mano del Citroën Rally Team y el piloto asturiano, preguntado por el que escribe estas letras, lo tiene ‘clarinete’: el objetivo es el título. De hecho, siente que en 2023 pudo apretar un poco más en ciertos rallies, pero quiso seguir el proceso natural de adaptación al C3 Rally2 y no saltarse pasos.

Con el inicio del Supercampeonato a la vuelta de la esquina –el Rally Tierras Altas de Lorca se disputará del 8 al 9 de marzo–, el Citroën Rally Team, que cuenta con la gestión técnica de Sports & You, quiso organizar una jornada de test –la única que han tenido Diego y Ángel en todo el invierno– para empezar a coger ritmo y sensaciones con un coche que ha recibido un nuevo paquete de evoluciones que mejora la respuesta del motor.

Fue en los aledaños de Fafe. Zona mítica donde las haya para los aficionados de los rallies. Pero, antes de entrar en ‘faena’, tocaba ver la decoración que llevará el Citroën C3 Rally2 este año. Si bien es cierto que aún faltaba alguna que otra pegatina, pudimos ver los colores que llevarán en 2024… y de los monos no hay fotos porque llevaban los ‘antiguos’, pero también cambiarán.

Citroën

NOS SUBIMOS CON DIEGO

Visto el coche, tocaba ponerse manos a la obra. Día soleado, pero el terreno aún se notaba húmedo por las lluvias caídas en días anteriores –en el Serras de Fafe hubo hasta un poco de nieve–. Diego y Ángel salieron pronto a realizar una primera pasada por el tramo y regresaron a la asistencia ‘improvisada’ por Sports & You. Acto seguido, le pregunto a Diego cómo está el tramo y responde con un simple "lento".

Lento. Sí, claro… los coj****. Perdón por la palabra, pero no puedo expresarme de otra manera al recordar que casi se me salen los ojos de las órbitas después de dos o tres curvas. Qué manera de lanzarse a lo desconocido, qué manera de rotar el coche, de jugar con el freno de mano y con el gas. Curvas ciegas que se hacen visibles sólo para unos privilegiados con talento. Diego es uno de ellos.

Los Rally2 corren mucho. El Citroën cuenta, según la ficha técnica oficial, con más de 280 caballos de potencia que empujan salvajemente. Aerodinámica sofisticada, un paso por curva que no parece real, una capacidad de frenada increíble que me dejó el cuello destruido… y todo encaja milimétricamente en las manos de Diego. No sé cómo lo hizo, pero hubo rocas –especialmente una, que estaba casi metida en el camino– que querían darnos ‘besitos’ y se quedaron cerca.

Lo más gracioso es que Diego iba aproximadamente "al 70%", según me confesó a posteriori. No me quiero imaginar cómo van en pleno rally, cuando pelean ‘de tú a tú’ con otros ‘gallos’ y todo está en juego. Lo único que tengo claro es que no se pueden acercar mucho más a esas rocas que tantas ganas tienen de abrazarte. El tiempo saldrá por otra parte, seguro. No me entra en la cabeza otra cosa.

La sensación de subirse a un ‘aparato’ de estos en una zona mítica como Fafe es indescriptible… y lo dice uno que se ha subido en un WRC en el Circuito LaRoca con Dani Sordo. Pero hacerlo en un tramo ‘real’, con el coche cruzado en cada curva y deslizando por la tierra húmeda como si no hubiese un mañana, es demencial. Como dije ayer, estos tíos están locos… y bendita locura que nosotros disfrutamos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14