COMPETICIÓN

DAKAR 2025

Dakar en camiones: cuando el ganador del pasado año arma a sus rivales

Dakar en camiones
0
03 Ene 2025 - 10:17

¿Ofrecerías tu material a tu mayor enemigo? Pues esto sucede en la carrera de camiones.

Iveco Cup. Así podríamos definir el Dakar en la categoría de camiones, una categoría con gran número de inscritos, pero en la que solo unos pocos compiten de verdad.

"Iveco Cup" porque la mayor parte de favoritos han elegido el Iveco Powertrain. Martin Macik ganó el pasado año sobre un Iveco preparado por su taller, MM Technology. Y ha elegido a Kees Koolen, ganador en 2022, para su segundo camión, y a Claudio Bellina, que tiene al piloto del Mundial de SBK Danilo Petrucci como copiloto.

Pero Macik tiene clientes de lujo, como Mitch Van den Brink, su gran rival el pasado año. Él y su padre, los hombres de Eurol RallySport, se han dirigido a MM para asegurarse camiones competitivos.

En el otro lado de la balanza, el Team De Rooy, en su día autor de los camiones más locos del Dakar, apuesta por Aleš Loprais, sobrino de uno de los mejores pilotos de camión de la historia del Dakar. Y también lleva a Anja van Loon, que fue séptima el pasado año, y a Vaidotas Žala, que deja sus T1+ para subirse a un camión.

La única oposición a los Iveco puede venir de los Tatra de Martin Šoltys y Tomáš Vrátný y el Hino de Teruhito Sugawara.

Es cierto. En todas las categorías hay quienes buscan la victoria, aquellos que quieren estar en el ‘Top 10’ o ‘Top 20’ y los que quieren simplemente finalizar la prueba. Pero en camiones hay dos categorías bien definidas: los que compiten y los que afrontan el Dakar como asistencia rápida.

No es desmerecer a estos últimos, pero está claro que deben llevar recambios para participantes de coches y motos. Deben detenerse si encuentran a un cliente o al coche titular parado. Y deben tener una cierta prudencia porque es vital que completen la etapa, sobre todo la maratón, ya que son los únicos con los que los participantes pueden contar. El Dakar es muy duro para ellos: las horas se hacen eternas, duermen poco… pero viven la aventura del Dakar con tremenda intensidad.

La nutrida representación española está en esta categoría. Y son hombres fiables, con experiencia en el Dakar. Pep Sabaté está al servicio del equipo oficial Dacia, Alberto Herrero debe cuidar de sus clientes del TH-Trucks Team, y Alejandro Aguirregaviria y Jordi Esteve también deben dar asistencia. Para ellos, el Dakar es correr y asistir; la clasificación final pasa a segundo plano… en teoría.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar