COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Shwartzman lidera el test de debutantes en Berlín y Azcona y García se acercan al 'Top 10'

El navarro, a medio segundo de esa décima posición, completa una jornada sólida y sin contratiempos
El ruso, primero con un tiempo incluso mejor que el de la Pole de ayer de Jake Dennis
Mikel Azcona en Berlín
Mikel Azcona en Berlín
0
13 Mayo 2024 - 17:00

Mikel Azcona se ha quedado a medio segundo del ‘Top 10’ en su segunda participación en el test de debutantes de Fórmula E en Berlín. El navarro, a los mandos del ERT, ha tenido una jornada sólida y sin sobresaltos, al igual que Marta García. Robert Shwartzman, con el DS Penske, ha sido el más rápido en este día exclusivo para caras nuevas.

Azcona, se ha quedado a nueve décimas de la referencia de Shwartzman en la matinal, con hasta 18 pilotos separados por menos de un segundo. Los cambios en Berlín han hecho que sea un circuito tres segundos más rápido que en el que rodaron el año pasado, pero de cualquier forma, es algo a destacar.

Azcona iba a buscar los tiempos más adelante en el día, tras una mañana de rodaje y adaptación a un coche que es un auténtico reto para él, muy diferente al que está acostumbrado. García, por su parte, en su estreno en la Fórmula E, también ha necesitado tiempo para entrar en ritmo. La española y Alice Powell son las únicas representantes femeninas en este test y Marta, ha sido medio segundo más rápida.

En la tabla de tiempos de la matinal, tres caras muy conocidas de la Fórmula 2, iban a acabar en las tres primeras posiciones. De ellos tres, uno es campeón y los otros dos subcampeones. El subcampeón de 2021, Shwartzman, con su 1'02"150, batió a Felipe Drugovich por 71 milésimas y a Frederik Vesti por 77.

Drugovich fue el más rápido de este test el año pasado y 12 meses después, sigue cómodo a los mandos del Maserati. El brasileño es uno de los pilotos que sonó fuerte para llegar a la Fórmula E, especialmente con Andretti, pero se lo jugó todo a la carta de esperar si llegaba una oportunidad en Fórmula 1 y ese tren nunca pasó por su estación.

Destacable actuación también de Gabriele Minì, con un quinto puesto en su primer día en la Fórmula E. Nissan puso el ojo en el joven italiano desde el GP de Mónaco del año pasado, en el Tommaso Volpe, el jefe de equipo, quedó impresionado con sus actuaciones en Fórmula 3. Es un piloto a tener en cuenta para el futuro en esta categoría, sobre todo, para la era Gen4.

La sesión matinal se interrumpió durante unos minutos tras un accidente de Dries Vanthoor. El piloto de BMW en el WEC, se estrenaba con un Fórmula E de la mano de Envision, y dañó el coche en la tercera curva. Volvió en grúa y su presencia esta tarde está en duda, dado que los Gen3 no son nada fáciles de reparar en poco tiempo.

" "

A la sesión vespertina, regresaron 21 pilotos, con la ausencia de Vanthoor, quien no iba a poder rodar tras su accidente esta mañana. Drugovich sufrió un pequeño problema de fiabilidad que le obligó a quedarse parado en el garaje un tiempo, pero a excepción del brasileño, fue una tarde de muchas vueltas y pocos sobresaltos.

Shwartzman siguió rodando realmente rápido, incluso llegó a bajar al 1'01"980, un registro mejor que el de la Pole ayer de Jake Dennis y a dos décimas de la del sábado de Edoardo Mortara. El agarre en la pista también era mayor, aunque este circuito de Berlín, al ser en un aeropuerto, la pista no es de asfalto, sino de cemento, muy distinto a lo que están acostumbrados los pilotos.

Azcona y García apretaron más por la tarde y su mejoría fue mayor que la de otros pilotos. El navarro ganó una posición en comparación con la matinal y la valenciana hasta tres. Viendo que Berlín no ha sido el mejor circuito para su equipo, ERT, no son malos tiempos ni resultados, en absoluto, para ninguno de los dos.

La última vuelta de unos cuantos fue la mejor. Entre ellos, la de Jak Crawford, quien se puso segundo, con Sheldon van der Linde tercero. Drugovich se quedó cuarto y Kush Maini, otro que apretó al final, cerró su día de debut en la Fórmula E con un quinto lugar.

Enzo Fittipaldi acabó sexto con el Jaguar, Vesti séptimo con el Mahindra y Zane Maloney octavo con el Andretti. Estos tres equipos ya mencionados, junto a Nissan, metieron a sus dos pilotos entre los diez primeros. Gabriele Minì y Caio Collet fueron noveno y décimo respectivamente, ambos separados por sólo 16 milésimas.

 

RESULTADOS TEST DEBUTANTES - BERLÍN 2024

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO
1. Robert Shwartzman DS 1'01"937
2. Jak Crawford Andretti +0"173
3. Sheldon van der Linde Jaguar +0"230
4. Felipe Drugovich Maserati +0"234
5. Kush Maini Mahindra +0"271
6. Enzo Fittpaldi Jaguar +0"274
7. Frederik Vesti Mahindra +0"305
8. Zane Maloney Andretti +0"342
9. Gabriele Minì Nissan +0"423
10. Caio Collet Nissan +0"439
17. Mikel Azcona ERT +0"963
18. Marta García ERT +1"225
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

59
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01