COMPETICIÓN

Fórmula E

Da Costa se inventa el adelantamiento del año para ganar en Ciudad del Cabo

El portugués le ganó la partida a Vergne con un adelantamiento épico, de los mejores en la Fórmula E
El francés rozó la segunda victoria consecutiva y se tuvo que conformar con ser segundo; Cassidy, 3º
Antonio Félix Da Costa en Ciudad del Cabo
Antonio Félix Da Costa en Ciudad del Cabo
0
25 Feb 2023 - 16:00

Antonio Félix Da Costa ha ganado su primera carrera como piloto de Porsche en Fórmula E con un adelantamiento increíble a Jean-Éric Vergne. El portugués se ha llevado la victoria en una de las carreras más accidentadas en Ciudad del Cabo que se ha decidido con una lucha espectacular entre dos campeones. Nick Cassidy ha completado el podio con el tercer lugar.

La primera carrera de la Fórmula E en Ciudad del Cabo iba a traer consigo la baja de hasta cinco coches. Los dos Mahindra y los dos ABT Cupra tuvieron que retirarse de la clasificación y de la carrera al no haber recibido luz verde por parte de la FIA a raíz de problemas en la suspensión trasera.

Los coches de Mahindra y ABT Cupra no se determinaron seguros ni aptos para competir, por lo que Lucas Di Grassi, Oliver Rowland, Nico Müller y Kelvin van der Linde no pudieron disputar este ePrix. Tampoco pudo tomar la salida Sam Bird por su accidente en clasificación y Edoardo Mortara tuvo que hacerlo desde el pit-lane.

Sin embargo, la carrera del ítalo-suizo no duró apenas por un prematuro abandono en la primera vuelta. La misma salida, en la que no se vieron cambios en las cinco primeras posiciones, dejó fuera al líder del Mundial, Pascal Wehrlein. El alemán impactó contra Sébastien Buemi tras una confusión por la pasada de frenada del suizo.

El abandono de Wehrlein por una rotura en la suspensión trajo consigo la salida del primer coche de seguridad del día. Con el alemán y Mortara fuera de carrera, quedaban sólo 15 pilotos en pista, gracias en parte a que Envision pudo reparar los pequeños daños en el coche de Buemi, quien cayó al último lugar en la tabla.

Cuando se reanudó la carrera, Maximilian Günther se puso líder tras adelantar a Sacha Fenestraz, a quien no le duró mucho la Pole. Eso sí, antes del ePrix se advirtió del riesgo de liderar por el exceso de consumo de energía y por ello, estaba la opción de ceder la primera posición de forma estratégica, pues es un circuito en el que se puede adelantar más fácilmente que hace dos semanas en Hyderabad.

El primer modo de ataque trajo consigo los primeros movimientos y vio a Mitch Evans perder todas sus opciones en esta carrera por un ‘drive through’ por exceso de potencia. Las activaciones de Günther y Fenestraz dejaron líder de la carrera a un Cassidy que espero más para entrar y mostró un gran ritmo.

" "

En el ecuador de la carrera, Cassidy activó por primera vez y se puso por delante de Fenestraz, mientras que Günther se quitó de encima en ese mismo momento la segunda activación. Detrás de ellos estaban René Rast, Vergne y Da Costa no demasiado lejos. La victoria de este ePrix estaba entre estos seis.

Aunque Wehrlein abandonó, iba a tener buenas noticias en la lucha por el Mundial, pues su máximo rival, Jake Dennis, fue penalizado por un ‘drive through’ porque Andretti no respetó la presión mínima de neumáticos. Momentos después, se produjo un nuevo abandono, esta vez de uno de los candidatos a la victoria como Günther.

El alemán cometió un error en la misma curva que Wehrlein y provocó un coche de seguridad virtual. En este mismo instante, Fenestraz aprovechó para activar el modo de ataque por segunda vez y perdió posición con Da Costa y Vergne, aunque al portugués le faltaba la última activación.

Da Costa empezó a tirar con todo y adelantó a Cassidy con ese extra de energía que tenía. No obstante, cuando el portugués tenía la victoria a tiro, no activó bien el modo de ataque y tuvo que entrar dos veces y en la segunda perdió posición con Vergne. El francés, que no había liderado en toda la carrera, se puso primero y era el favorito a la victoria.

Vergne dio una clase majestuosa de defensa ante Cassidy en Hyderabad, pero esta vez, Da Costa se inventó un adelantamiento espectacular en la zona más rápida del circuito que pasará a la historia de la Fórmula E. Gracias a ello, el portugués se llevó su primera victoria como piloto de Porsche y su antiguo compañero de equipo en DS Techeetah se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Fenestraz llegó a tener el podio en la mano, pero golpeó el muro en el mismo punto que Wehrlein y Günther y se quedó fuera de la zona de puntos. Cassidy se hizo con ese tercer lugar y los tres pilotos que subieron al podio en Hyderabad se subieron también en Ciudad del Cabo, aunque en un orden diferente.

Rast sumó valiosos puntos para McLaren con el cuarto lugar en una carrera en la que estuvo fuera de peligro. Buemi remontó de forma increíble para llegar hasta el quinto puesto, por delante de Dan Ticktum, con un gran resultado para NIO, un sexto lugar. Stoffel Vandoorne fue séptimo, Norman Nato octavo, André Lotterer noveno y Jake Hughes se llevó la última unidad al ser décimo.

 

RESULTADOS CARRERA - ePRIX CIUDAD DEL CABO 2023

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. Antonio Félix Da Costa Porsche 45'00"000 32
2. Jean-Éric Vergne DS +0"281 32
3. Nick Cassidy Envision +1"808 32
4. René Rast McLaren +2"208 32
5. Sébastien Buemi Envision +2"656 32
6. Dan Ticktum NIO +3"209 32
7. Stoffel Vandoorne DS +4"210 32
8. Norman Nato Nissan +8"582 32
9. André Lotterer Andretti +8"755 32
10. Jake Hughes McLaren +10"475 32
11. Mitch Evans Jaguar +14"183 32
12. Sergio Sette-Camara NIO +14"914 32
13. Jake Dennis Andretti +38"846 32
RET. Sacha Fenestraz Nissan - 31
RET. Maximilian Günther Maserati - 20
RET. Edoardo Mortara Maserati - 1
RET. Pascal Wehrlein Porsche - 1
RET. Sam Bird Jaguar - -
RET. Lucas Di Grassi Mahindra - -
RET. Oliver Rowland Mahindra - -
RET. Nico Müller ABT Cupra - -
RET. Kevin van der Linde ABT Cupra - -

 

ASÍ VA EL MUNDIAL:

  1. Pascal Wehrlein: 80 puntos
  2. Jake Dennis: 62
  3. Jean-Éric Vergne: 50
  4. Antonio Félix Da Costa: 46
  5. Nick Cassidy: 43
  6. Sébastien Buemi: 41
  7. René Rast: 38
  8. Sam Bird: 28
  9. Jake Hughes: 28
  10. Lucas Di Grassi: 18 
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00