COMPETICIÓN

WEC

AF Corse gana en Austin tras una sanción a Toyota y el Mundial se aprieta; podio de Molina

Kubica, Shwartzman y Yifei ganan por primera vez en Hypercar gracias una penalización al Toyota #7
Podio español con el tercer puesto de Molina; Àlex Riberas, con su Aston Martin #27 gana en LMGT3
El AF Corse #83 de Robert Kubica, Robert Shwartzman y Ye Yifei en Austin
El AF Corse #83 de Robert Kubica, Robert Shwartzman y Ye Yifei en Austin
2
02 Sep 2024 - 02:05

El AF Corse #83 de Robert Kubica, Robert Shwartzman y Ye Yifei se ha llevado la victoria en el Lone Star Le Mans en Austin y se convierten en el sexto coche en ganar esta temporada. Seis carreras y seis ganadores diferentes y el Mundial se aprieta todavía más con el segundo puesto del Toyota #7 y el tercero del Ferrari #50 de Miguel Molina. Àlex Riberas ha ganado en LMGT3.

El Ferrari #51 salía desde la Pole en esta sexta cita del calendario y de nuevo con Antonio Giovinazzi a los mandos, mantuvieron sin problema alguno el liderato en la salida. Robert Kubica aguantó con el AF Corse #83 en segundo puesto, mientras que Miguel Molina, hoy encargado de arrancar, adelantó al Cadillac para poner al Ferrari #50 en tercer lugar.

Triplete de Ferrari para empezar la carrera en Austin, con los dos BMW justo detrás. Los dos coches alemanes aprovecharon un toque entre el Alpine #35, con Ferdinand Habsburg al volante, y el Cadillac #2, con Earl Bamber, para robar la posición a ambos. El austriaco fue sancionado con un ‘Drive Through’ por ello.

Salida complicada para los dos máximos rivales de Ferrari en la lucha por el Mundial. El Porsche #6 de Laurens Vanthoor no pudo avanzar en la tabla tras la clasificación difícil de ayer, aunque todavía quedaba mucha carrera para remontar. El Toyota #7, el coche japonés favorito al título, arriesgó mucho más y con éxito tras bonitos adelantamientos de Mike Conway. Ya eran sextos, detrás de los BMW.

Giovinazzi y Kubica empezaron a tirar en cabeza, con un ritmo algo mayor que el de Molina. El español estaba gestionando un poco más en ese tercer lugar, aunque le estaba presionando muy de cerca Marco Wittmann con el BMW #15. René Rast tampoco estaba demasiado lejos con el #20 y por ahora, la lucha por la victoria parecía una batalla clara entre Ferrari y BMW, con estos últimos firmando su mejor carrera de la temporada, con mucha diferencia.

Visto que ya no había más incidentes, la carrera pasó a ser de gestión de neumáticos y gasolina, además del tráfico, hasta el momento de la primera parada. El BMW #20 de Rast y el Porsche #6 de Vanthoor fueron los que más pudieron estirar la tanda, y en caso de estos últimos, pudieron ganar hasta cuatro posiciones gracias a ello y ya estaban novenos.

El AF Corse lideraba la carrera tras la primera parada. Kubica pudo adelantar a Giovinazzi en pista y aunque entró dos vueltas más tarde, se reincorporó por delante, con el Ferrari privado por delante de los coches oficiales. La Scuderia estaba por encima del resto en cuanto a ritmo, pero no podía quitarse de encima a los BMW, que seguían presionando detrás. Porsche, con su buena gestión de gasolina, también estaba avisando de cara al tramo final.

El BMW #15 de Wittmann sufrió mucho con los neumáticos y eso hizo que la firma alemana optara por un cambio de posiciones. Rast sí que podía aguantar el ritmo de Molina y el #20 se iba a quedar como el coche referencia. Esto se debe a que un trompo de Wittmann, por problemas de agarre, le dejó fuera de la zona de puntos.

La gestión del tráfico fue el punto más débil de Giovinazzi. El italiano se tocó con un LMGT3 cuando le doblaba y fue sancionado con cinco segundos por ello. Lo peor llegó 15 vueltas después, cuando trataba de doblar al Peugeot #94 y además de entrar pasado, trompeó, provocando un problema de software en el coche a la hora de arrancarlo de nuevo. Ferrari tuvo que meter el coche que había hecho la Pole en el garaje.

" "

Los problemas proseguían para Ferrari, de nuevo con un doblado. El Corvette #82 tocó a Molina y el Ferrari #50 perdió la posición ante un Rast que estaba muy pegado a él y aprovechó lo más mínima para avanzar al segundo lugar virtual. Toyota también se había venido arriba y con Nyck de Vries al volante adelantaron al Ferrari #50.

Toyota jugó muy bien sus cartas ya en la segunda hora y el #7 ya era segundo tras adelantar al BMW #20 por estrategia, dado que estos efectuaron en la última parada el cambio de piloto y no en la anterior como los japoneses. Cadillac estaba tercero por ende, con el Ferrari #50 cuartos y el BMW, con Robin Frijns al volante ahora, cayó al quinto lugar por efectuar el relevo en un momento distinto al resto. AF Corse seguía liderando tras el primer tercio.

Las carreras de resistencia son muy largas y todo se trataba de sobrevivir cuando empezó la tercera hora. El Jota #12, con Norman Nato en pista, tuvo un problema en la salida de boxes y perdió todas sus opciones de sumar puntos. Visto todo el caos que había, la carrera se estabilizó y apenas se tomaron riesgos, con los ocho primeros manteniéndose y conservando en sus respectivas posiciones. Aún quedaba mucho.

En LMGT3, el Aston Martin #27 de Àlex Riberas llegó al frente al ecuador de la carrera. El español aún no se había subido al coche, pero sus compañeros de equipo gestionaron bien la ventaja con respecto al BMW #46 de Valentino Rossi y las Iron Dames. Además, estas últimas ya estaban fuera de carrera por daños tras un toque de Sarah Bovy con Rui Andrade, piloto del Corvette #81.

Llegó la tarde, el momento más caluroso de la jornada en Austin y eso jugó en favor de una Toyota que ya estaba presionando con todo al AF Corse de Ye Yifei. Los japoneses efectuaron el último cambio de piloto justo a falta de dos horas para el final, con Kamui Kobayashi reemplazando a De Vries. En el giro siguiente, los italianos metieron a Robert Shwartzman, pero Toyota, gracias a una parada más eficiente, acabó saliendo por delante.

Las altas temperaturas le vinieron realmente bien a Toyota, ya que el #8 de Brendon Hartley, adelantó al Porsche #6 de André Lotterer por la sexta plaza. BMW, por su parte, probó una estrategia alternativa de conservar mucho combustible para tener una parada más corta al final y aunque eso le costó la posición, con el Ferrari #50 y el Cadillac en primera instancia, podría dar sus réditos al final de carrera.

Tras efectuar el cambio de pilotos en el Toyota #8 y el Porsche #6, con Sébastien Buemi y Kévin Estre en los coches, vimos una de las maniobras más destacadas del día. El suizo llevó casi contra las barreras al francés tratando de arrinconarle cuando intentaba adelantarle en la recta de atrás. Maniobra demasiado agresiva y peligrosa de Buemi, que perdió la posición y también sufrió un pinchazo que condicionó la carrera de su coche.

El ritmo de Kobayashi fue tremendamente bueno y eso le dio una ventaja de 11 segundos sobre Shwartzman. El ruso, al mismo tiempo, tenía bien controlado a Antonio Fuoco en el Ferrari #50, mientras veíamos al Porsche #6 adelantar a un BMW #20, en el que Sheldon van der Linde acabaría la carrera, que empezaba a perder prestaciones tras tres horas iniciales muy buenas.

" "

Si bien el Toyota #7 parecía tenerlo todo de cara tras completar su última parada al entrar en la hora final, a los 15 minutos los comisarios comunicaron una sanción de un ‘Drive Through’ por no respetar las banderas amarillas. Esto le daba el liderato de vuelta al AF Corse, que se postulaba como el principal favorito a la victoria. El Porsche #6 también recibió el mismo castigo y esto le hizo caer de la quinta a la séptima plaza.

Kobayashi apretó al límite para recuperar esa primera posición, pero Shwartzman se mantuvo firme y aguantó en cabeza. AF Corse estaba muy cerca de su primera victoria en el WEC y de hecho, Toyota firmaba el segundo puesto en clave Mundial, visto que tenían al Ferrari #50 justo detrás y sobre todo, al Porsche #6 que lidera la clasificación general.

De cualquier forma, Kobayashi apretó con todo a Shwartzman, pero al japonés le faltó tiempo para tener una opción real de adelantamiento. AF Corse se llevó la victoria finalmente y son el sexto coche distinto que gana esta temporada en la sexta cita del calendario. El Toyota #7 acaba segundo y el Ferrari #50 completa el podio, con el Cadillac #2 en cuarto lugar.

Gran carrera de Alpine, la mejor de toda la temporada, con el quinto puesto del #35 gracias a un fin de semana muy bueno de Charles Milesi. El Porsche #6 pudo avanzar al sexto lugar tras una sanción al BMW #20 que deja sin puntos a uno de los coches que más brilló en las primeras tres horas. El Porsche #5 fue séptimo, con el BMW #15 octavo, el Alpine #36 noveno y el Jota #38 se llevó la última unidad, décimos.

En LMGT3, victoria del Aston Martin #27 de Riberas tras dominar la carrera de principio a fin. La estructura de Heart of Racing logró la Pole ayer y en estas seis horas, no han cometido ni un sólo error y se han mostrado realmente sólidos en todo momento. Los dos Manthey Pure Racing completaron el podio y el #46 de Valentino Rossi se vio afectado por un pinchazo en el último cuarto de hora de carrera.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Sep 2024 - 02:50
Comment
Mañana me explayo mejor, por ahora este resultado no es una advertencia de Kubica para que lo suban a piloto oficial de Ferrari? Lo expresó en su momento....
02 Sep 2024 - 02:48
Comment

n

Últimos vídeos
Te puede interesar
Madrid
F1

Gran Premio de Madrid: ¡que no cunda el pánico!

El Gobierno Autonómico de Madrid ha querido enviar un ‘mensaje tranquilizador’ sobre el proyecto del Gran Premio de Fórmula 1 que la capital tiene previsto albergar a partir de 2026, después de que a principios de semana saltaran todas las alarmas ante la falta de inversores privados. 

17
26 Sep 2024 - 14:17
F1 MotoGP
F1

Fórmula 1 y MotoGP coincidirán nueve fines de semana en 2025

Los calendarios de MotoGP y Fórmula 1volverán a chocar la próxima temporada. El Campeonato Mundial de Motociclismo ha anunciado hoy su calendario para la temporada 2025, la primera en la que Liberty Media será propietaria de la competición, y nueve citas coinciden con un gran premio de Fórmula 1. 

0
26 Sep 2024 - 11:32