COMPETICIÓN

FÓRMULA 2

Guía F2 2024: llegó la hora de romper la maldición del campeón

Los tres últimos pilotos que han ganado la categoría de plata no han pilotado en F1 al año siguiente
Bearman y Martins parten como favoritos en la temporada de debut de Martí y Antonelli
Salida de la F2 en el GP de Baréin 2023
Salida de la F2 en el GP de Baréin 2023
1
27 Feb 2024 - 11:29

La FIA Fórmula 2 arranca su octava temporada bajo esta denominación, la primera con este nuevo coche, y con su credibilidad como categoría de promoción más en duda que nunca. Los tres últimos campeones, Oscar Piastri, Felipe Drugovich y Théo Pourchaire no obtuvieron un asiento en Fórmula 1 al año siguiente y el ganador de 2024 quiere acabar por fin con esta ‘maldición’.

La presente temporada, como en las dos anteriores, mantiene la cifra récord de 28 carreras en 14 circuitos diferentes. El número de Academias presentes en la categoría también es récord, con hasta nueve diferentes, ocho de Fórmula 1 y la de Toyota apoyando a Ritomo Miyata. Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren, Aston Martin, Alpine, Williams y Sauber tendrán, al menos, un representante en esta parrilla.

Para este año, el Dallara F2 2018 dice adiós tras seis temporadas en las que ha brindado un gran espectáculo para dar paso a un monoplaza muy diferente estéticamente que busca acercarse más a las sensaciones del Fórmula 1. Los pilotos ya lo han probado en un ‘shakedown’ en Barcelona y los test de pretemporada oficiales de Baréin hace dos semanas, en los que Zane Maloney marcó el mejor tiempo.

 

FORMATO

Sin cambios. Al igual que en los dos últimos años, las categorías soporte volverán a coincidir diez fines de semana y habrá cuatro exclusivos de Fórmula 2. El formato vuelve a ser el mismo para el presente ejercicio, con dos carreras, una el sábado y otra el domingo.

El cambio introducido en 2022, tras el fallido de 2021, buscaba dar más valor a la clasificación y que un error en la primera carrera no condicione el resto del fin de semana de un piloto, como pasaba en 2020 y años anteriores. En lo que a la clasificación respecta, se volverá a disputar los viernes y su duración será de media hora. Eso sí, antes de ello, se podrán probar en la única sesión de entrenamientos libres, con 45 minutos de duración.

La clasificación determinará el orden de las dos parrillas de salida. Para el sábado, se invertirá el orden de los diez primeros clasificados, por lo que el hombre de la Pole saldrá décimo y el décimo clasificado será el mejor posicionado. Esta carrera volverá a ser de 130 kilómetros y no tendrá parada obligatoria, por lo que quien quiera adelantar, debe hacerlo en pista.

Lo único que no cambió con respecto al formato de 2021 es que el domingo es el turno de la carrera larga, la cual empezará según el orden de la clasificación. Esta prueba tendrá un total de 170 kilómetros o una duración máxima de una hora, en la que los pilotos deben pasar obligatoriamente una vez por boxes y usar los dos compuestos de neumáticos disponibles para el fin de semana.

 

PUNTOS

El formato de competición es el mismo y tampoco hay ningún tipo de variación en el reparto de puntos, el cual disminuyó en con el cambio de formato en 2022. El máximo por fin de semana de carreras vuelve a ser de 39, mientras que hace dos temporadas la cifra ascendía a 65.

La Pole volverá a dar puntos, pero en vez de cuatro, dará dos. La vuelta rápida también pierde la mitad de su valor y quien consiga el giro más rápido en cada carrera, siempre que acabe entre los diez primeros, anotará un punto en vez de dos. Para la prueba del sábado, con parrilla invertida, el orden de puntuación será el que usó la Fórmula 1 entre 2003 y 2009: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. El domingo no cambiará nada y el reparto será el mismo: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1.

 

CALENDARIO

Esta temporada iguala la cifra récord de las dos anteriores con 28 carreras en 14 circuitos diferentes. Zandvoort se cae del calendario tras sus problemas logísticos para acoger categorías soporte y entra Catar en su lugar para un doblete final con Abu Dabi. La categoría acabará junto a la Fórmula 1 en Yas Marina, lo cual dificultará una vez más a los pilotos poder cerrar sus planes de futuro tras el verano.

Por cuarto año consecutivo, la Fórmula 1 y la Fórmula 2 arrancarán juntas en Baréin y tras su segunda visita a Australia, habrá un parón de casi dos meses antes del inicio de la gira europea en Imola. El cambio de fecha de Bakú hace que, al mismo tiempo, el parón otoñal sea más breve, de seis semanas, antes de poner rumbo a Oriente Medio para el doblete Catar-Abu Dabi.

29 de febrero – 2 de marzo: Sakhir –Baréin–
7 – 9 de marzo: Yeda –Arabia Saudí–
22  - 24 de marzo: Melbourne –Australia–
17 – 19 de mayo: Imola –Italia–
23 – 26 de mayo: Monte Carlo –Mónaco–
21 – 23 de junio: Barcelona –España–
28 – 30 de junio: Red Bull Ring –Austria–
5 – 7 de julio: Silverstone –Gran Bretaña–
21 – 23 de julio: Hungaroring –Hungría–
19 – 21 de julio: Spa-Francorchamps –Bélgica–
30 de agosto – 1 de septiembre: Monza –Italia–
13 – 15 de septiembre: Bakú –Azerbaiyán–
29 de noviembre – 1 de diciembre: Zandvoort –Países Bajos–
6 – 8 de diciembre: Yas Marina –Abu Dabi–

 

EQUIPOS Y PILOTOS

La temporada 2024 de Fórmula 2 contará hasta con cinco hispanohablantes en parrilla. Para la afición española, la llegada de Pepe Martí ha despertado mucha ilusión, quien continúa su alianza con Campos Racing. La estructura de Alzira trabajará en exclusiva con Red Bull en 2024.

Además de Martí, Franco Colapinto también se prepara para su primera temporada completa de Fórmula 2 con MP Motorsport. Rafael Villagómez y Joshua Duerksen también debutarán este año y Juan Manuel Correa continúa en la parrilla de la mano de DAMS tras haber regresado con VAR en 2023.

Victor Martins y Oliver Bearman son los dos mejores clasificados de la pasada temporada que repiten en Fórmula 2 y lo hacen con los mismos equipos, ART y Prema respectivamente. El debut de Andrea Kimi Antonelli, joven piloto de Mercedes, es uno de los grandes atractivos de 2024 y también hay que mencionar a los tres mejores clasificados de la Fórmula 3 el año pasado, Gabriel Bortoleto, Zak O’Sullivan y Paul Aron.

Lista de inscritos:

  • ART: 1 Victor Martins – 2 Zak O'Sullivan
  • Prema: 3 Oliver Bearman – 4 Andrea Kimi Antonelli
  • Rodin: 5 Zane Maloney – 6 Ritomo Miyata
  • DAMS: 7 Jak Crawford – 8 Juan Manuel Correa
  • Invicta: 9 Kush Maini – 10 Gabriel Bortoleto
  • MP Motorsport: 11 Dennis Hauger – 12 Franco Colapinto
  • Van Amersfoort Racing: 14 Enzo Fittipaldi – 15 Rafael Villagómez
  • Hitech GP: 16 Amaury Cordeel – 17 Paul Aron
  • Campos Racing: 20 Isack Hadjar – 21 Pepe Martí
  • Trident: 22 Richard Verschoor  – 23 Roman Stanek
  • PHM: 24 Joshua Duerksen – 25 Taylor Barnard

 

HORARIOS (CET) GP DE BARÉIN

La temporada arranca este fin de semana en Baréin. El trazado tiene una longitud de 5,412 kilómetros, 15 curvas y tres zonas de DRS. La primera de está situada en la recta de meta. La segunda, entre las curvas 3 y 4 y la tercera, entre las curvas 10 y 11. En la carrera al sprint, darán un total de 23 giros mientras que en la larga serán 32 con parada obligatoria. En España podrá seguirse a través de DAZN F1 y SoyMotor.com.

  • Jueves: Libres 10:05 CET - Clasificación 14:55 CET
  • Viernes: Carrera 1 15:15 CET
  • Sábado: Carrera 2 11:30 CET
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Feb 2024 - 14:32

Hay mucho nivel este año, ojalá Pepe Martí demuestre todo su talento y no se meta en fregaos

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25