Nyck de Vries y los 13 kilos de lastre en su Williams

de-vries-williams-monza-f1-2022-soymotor.jpg
15
13 Sep 2022 - 08:42

La mayor parte de pilotos felicitaron a Nyck de Vries por su magnífico debut en Monza. Algunos de ellos hicieron públicos comentarios elogiosos sobre él. Lo cierto es que vista su actuación, el Gran Premio de Italia no no debería quedar como una excepción, sino todo lo contrario: abrirle las puertas de la permanencia en la categoría reina.

Su experiencia en Fórmula 1 hasta la fecha era casi simbólica, aunque ya pilotó para Williams en la primera sesión de entrenamientos libres de Barcelona y causó una grata impresión. De hecho, son muchos los que se han preguntado siempre por qué Nyck no había conseguido saltar a la F1. Oficialmente suben siempre los mejores, pero está claro que la teoría no conjuga con la práctica muchas veces.

Al acabar la carrera, el pequeño piloto de Países Bajos, campeón de la Fórmula E el año pasado, estaba exhausto. Tanto que debió pedir ayuda para poder salir del coche. "Estos F1 son exigentes físicamente incluso en las rectas", ha señalado.

No es de extrañar. No tenía pensado correr, no estaba preparado físicamente para afrontar un GP porque eso no figuraba en su programa. Ni siquiera lo pensó el sábado cuando se levantó y se fue a desayunar. Estaba con su café cuando recibió la llamada: "Ven, Albon no puede correr. Corres tú".

La anécdota, sin embargo, es otra. ¡Williams tuvo que lastrar el coche! Nada menos que colocar 13 kilos de lastre. En año en el que todos los coches están por encima del peso mínimo, esto parece un contrasentido absoluto.

¿Disponía Williams de un coche aligerado, lo que sería envidia de todos los rivales? Rotundamente no. El coche era el de siempre, sólo que quien estaba 'aligerado' era el piloto.

Por reglamento, el piloto debe pesar –con el equipo de carrera encima– 80 kilos y De Vries pesa poco más de 67 kilos. Hubo que añadir lastre para cubrir esos 13 kilos de diferencia y no fue fácil. Primero por encontrar el peso y después por colocarlo de forma adecuada en el coche.

Y eso posiblemente permitió a los ingenieros equilibrar mejor el comportamiento del mismo. Colocar el lastre en los lugares precisos había sido hasta esta temporada un factor importante para conseguir el equilibrio en el comportamiento. Es posible que eso fuera una buena ayuda para De Vries, que firmó el mejor resultado del equipo e igualó el octavo puesto que Albon había logrado en Miami… aunque eso no saca al equipo del apuro de ser 'farolillo rojo'.

Nyck de Vries
Williams
Monza
2022
GP Italia 2022
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2022 - 13:07

Que nadie se sorprenda de las impresiciones de Raymond Blancafort, es normal en el.....

Default user picture
13 Sep 2022 - 11:50

Muy imprecisos los datos en este artículo

Default user picture
13 Sep 2022 - 10:35

El artículo es bastante impreciso, la reglamentación dice que son 80 kg de peso mínimo el conjunto de piloto, equipo y asiento, si no se llega se añade el lastre, lastre específico para este conjunto de masas, solo se puede colocar en cockpit, exactamente entre la parte frontal y trasera de la entrada al cockpit. Esta reglamentación creo hace unos pocos años precisamente para evitar que los pilotos pequeños tuvieran ventaja, o que los pilotos hicieran un régimen extremo antes de las carreras. La supuesta ventaja que se puede obtener balanceando pesos en este caso es prácticamente nula, porque la zona donde localizar el lastre esta especificada. Por otra parte, a esos 67 kg hay que sumarle el peso del asiento, así que de lastre serian menos de 13kg.

13 Sep 2022 - 09:52

Noveno. De Vries terminó en novena posición, al igual que Albon en Miami :)

Te puede interesar