El primer campeonato del mundo de automovilismo data de 1925

alfa-romeo-p2-soymotor.jpg
2
22 Mar 2021 - 08:28

La Fórmula 1 celebró el año pasado su 70º aniversario del Campeonato del Mundo… y este año debería celebrar el 75º aniversario del nacimiento de la F1… y los 96 años del primer campeonato del mundo de automovilismo.

No es que el tiempo en la F1 corra más rápido de lo que señala el reloj o esté loco oscilando como si fuese una peonza, sino que hablamos de dos cosas similares, pero diferentes: campeonato del mundo y campeonato del mundo de F1.

Para la mayor parte de aficionados, la F1 comenzó en 1950, el año de primer Mundial y de la F1. Pero ambos conceptos estaban ya presentes desde hacía tiempo.

El primer campeonato del mundo de automovilismo nació en 1925, hará por tanto 96 años. No era un campeonato de pilotos, sino de constructores. Fue una iniciativa del Automóvil Club de Italia certificada por la Asociación Internacional de Automóvil Clubs Reconocidos –AIACR–, el antecesor de la FIA. Estaba abierto a coches de un peso mínimo de 650 kilos, con motores de dos litros y una anchura mínima de la carrocería de 80 centímetros… y ¡debían llevar retrovisor!, medida de seguridad impuesta aquel mismo año.

Como calendario, cuatro de las pruebas emblemáticas de la época: las 500 Millas de Indianápolis, el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el GP de Francia en Montlhéry y el GP de Italia en Monza. Tres marcas en liza: Alfa Romeo, Delage y Duesenberg, mientras que Fiat y Mercedes no participaron

Duesenberg ganó en Indianápolis –Pete DePaolo–, donde los europeos no participaron. Alfa lo hizo en Spa con un doblete: Alberto Ascari delante de Giuseppe Campari. Ascari falleció en un accidente mientras dominaba Montlhéry y Alfa decidió retirarse, por lo que Delage se hizo con la victoria. Y en Monza, nuevo doblete de Alfa Romeo, con el conde Gastone Brilli-Peri, normalmente tercer hombre del equipo, por delante de Giuseppe Campari. Alfa Romeo fue así la primera campeona.

El Mundial fue efímero, duró sólo dos años, 1925 y 1926, y quizás por eso nadie lo recuerda. Pero quizás cabe recordar que el coche ganador tenía mucho que ver con Enzo Ferrari, quien quizás hubiera querido correr el Campeonato como piloto, pero un 'agotamiento nervioso' le mantuvo dos años alejado de la competición.

Ferrari, tras probar en 1923 el Alfa Romeo P1 y haber convencido a algunos mecánicos de Fiat que se le unieran, llegó a la conclusión de que necesitaban un coche nuevo y convenció al mítico ingeniero Vittorio Jano para que dejara Fiat por Alfa. Enzo participó en el nacimiento del P2, con motor 2.0 litros de ocho cilindros en línea, con dos árboles de levas en cabeza y dos válvulas por cilindro, alimentado por dos carburadores y compresor, que llegó a dar 155 caballos de potencia, y cambio de cuatro marchas. Giovanni Agnelli creyó que el coche se parecía en exceso al Fiat 805, diseñado asimismo por Jano un año antes, y puso demanda por copia, pero la investigación judicial reveló que eran muy diferentes en la mecánica.

Y la F1 nació en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial. Este año la AIACR se convirtió en la FIA y se creo la CDI, la Comisión Deportiva Internacional, como uno de sus departamentos, el brazo deportivo de la FIA.

La F1 nació con unas reglas claras: motores atmosféricos de hasta 4.0 litros o de 1.5 litros si usaban compresor… aunque no recibió ese nombre hasta un año más tarde, cuando se creo una categoría inferior. Para diferenciarlas se las llamó F1 y F2. El primer ganador fue Achille Varzi, con un Alfa Romeo.

El Mundial de F1 nació en 1950. Para 1949 se había previsto un campeonato italo-argentino, ya que los británicos no habían querido saber nada, por el momento, pera la FIM lanzó el Mundial de Motociclismo y la FIA decidió actuar. Fue el Conde Antonio Brivio, expiloto de la Scuderia Ferrari, quien impulsó el certamen, en detrimento del campeonato italo-argentino.

Pero el Mundial de 1950 era muy diferente al de 1925. Éste fue un campeonato de constructores y el de 1950, exclusivamente de pilotos; sólo en 1958 se instauró el de constructores.

Alfa Romeo F1
Indianápolis
Spa-Francorchamps
Francia
Monza
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Mar 2021 - 00:06

Dice "lfa lo hizo en Spa con un doblete: Alberto Ascari delante de Giuseppe Campari." y luego Ascari falleció en un accidente mientras dominaba Montlhéry. En realidad el que falleció fue Antonio, padre de Alberto.

Default user picture
22 Mar 2021 - 09:34

Creo que en inicios de la F1, motores atmosféricos de hasta 3.0 litros o de 1.5 litros si usaban compresor

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33