El numerito de Vettel en el GP de Canadá

lobato-vettel-canada-2019-f1-soymotor.jpg
Antonio Lobato
115
10 Jun 2019 - 14:08

Madre mía. La que se ha montado en la Fórmula 1 después del GP de Canadá. Llevábamos seis carreras de dominio absoluto de Mercedes, pero en la séptima ha llegado el escándalo.

La polémica de Sebastian Vettel es una polémica marcada por los detalles. Cómo es posible que cinco segundos de penalización dieran para tanto.

Fue una sanción decisiva, porque tuvo por protagonistas a los dos gallos del corral: Vettel y Hamilton. Luego, no se aplica a un pit-stop, sino al final de la carrera. Eso desvirtúa la fotografía, porque el que pasó primero por meta no fue el ganador. Y tercero: se magnificó por la desmedida reacción de Vettel después de los hechos, primero con las manifestaciones graves que hizo por la radio y después con la sobreactuación infantil cuando se bajó del coche.

Es evidente que las imágenes del berrinche y el pataleo de Vettel calentaron al público, que abucheó a Hamilton. Todo salió por la realización internacional y eso ha generado esta polémica dela que todos están hablando.

Vayamos por parte. Comencemos con la maniobra en sí. Los comisarios aplicaron el Artículo 38.1 del Reglamento Deportivo, que dice que, si un coche abandona la pista, tiene que regresar de forma segura.

En la sanción, los comisarios dicen que, tras revisar las imágenes, constataron que Vettel había abandonado la pista por la curva 3 y se reincorporó por la 4 de forma insegura, forzando a Hamilton a realizar una maniobra evasiva para evitar la colisión.

Para decidir si aquello es merecedor o no de sanción, tienen en cuenta el material gráfico que ven por la señal televisiva y la cámara subjetiva del coche de Vettel. Lo que ven es que el alemán pasa por la hierba descontrolado y se fijan, sobre todo, en el trallazo que le da el coche al volver al asfalto. Ahí, Vettel contravolantea para recuperar el control y gira hacia la izquierda, lo que hace pensar a los comisarios que ya tiene el coche bajo control. A continuación, mira el retrovisor para ver por dónde viene Hamilton y es ahí donde deja que el coche corra hacia la derecha, lo que obliga a Lewis a esquivarle.

Según el Reglamento, la maniobra puede ser sancionable. Y los comisarios, que son los que tienen todos los datos a su disposición, deciden aplicarle la penalización. Otra cosa es que nosotros estemos de acuerdo y nos parezca bien que se castiguen este tipo de acciones, que al final limitan las posibilidades de lucha.

¿El Reglamento tiene que ser tan estricto? ¿De verdad es susceptible de castigo una maniobra así? Cada uno tendrá que tomar sus decisiones y es libre de pensar lo que crea, pero, al final, la aplicación de la sanción es perfecta.

Lo que no está tan claro es que la sanción se pueda apelar o no. Ferrari ya ha mandado una carta a la FIA diciendo que tiene la intención de recurrir la decisión. Ahora dispone de 96 horas para formalizarlo. Una vez lo notifiquen al tribunal en cuestión, éste decidirá si tienen derecho a hacerlo o no.

No soy conocedor del Reglamento y de la aplicación de la norma al pie de la letra, pero sí que parece que, si hay una maniobra que debería poder apelarse, es precisamente una sanción como ésta. Aunque viendo las imágenes da la sensación que lo tienen complicado.

 

Pero pasaron más cosas, como las excusas de Vettel. Tras el incidente, dijo por la radio que "¿dónde tenía que ir?", como queriendo decir que no tenía forma de apartarse de la trayectoria de Lewis. Eso es mentira. En las imágenes se puede ver que tiene el coche controlado. Tenía una alternativa, pero eligió cerrar a Hamilton.

"Casi me estrello contra el muro", dijo. Falso. En las imágenes se puede ver que no tiene ninguna opción de tocar el muro, porque, de nuevo, tiene el coche bajo control desde mucho antes. Deja el espacio justo con el muro para que Hamilton no pueda pasar.

Luego vino el momento del numerito. No es la primera vez que Sebastian Vettel pierde los papeles. Dijo cosas que quizá son más sancionables que la propia sanción. "Los comisarios están ciegos", "nos han robado la carrera"… Es un poco fuerte, acusar a los comisarios de que les han robado la victoria.

Si lo analizamos todo desde una distancia prudencial, podemos ver que Vettel, simple y llanamente, ha cometido otro error de pilotaje.

Al final de la carrera, fue como un niño caprichoso que dice "pues no respiro y me convierto en pera". No quiso ir al pesaje, se fue directo al hospitality sin pasar por el antepalco, cambió el cartelito de Hamilton, subió al podio enfadado, le pidió a Leclerc que no celebrara con el champán… Un Leclerc al que no habían informado de su sanción para que no pudiera disputarle la segunda posición.

Y ya para terminar el teatrillo… Hamilton y Mercedes no quisieron celebrar la victoria. A mí también me parece una tontería extrema. Ganar una carrera de Fórmula 1 es muy difícil y hay que dar valor a las victorias. En el fondo, la moraleja del GP de Canadá es que Mercedes gana incluso cuando termina segunda.

Sebastian Vettel
Ferrari
GP Canadá 2019
Gran Premio de Canadá
115 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Jun 2019 - 19:56

Hay una cantidad de impresentables y personas sin educación por aquí,que da hasta malestar!
respetense senores! dense un poco más de valor!

10 Jun 2019 - 19:30

El numerito de Lobato en la Indy 500. Se raja de retransmitirla porque el piloto por el que pierde el culo no va a participar. Magic Antonio.

Default user picture
10 Jun 2019 - 18:54

Este tipo es un mala leche, sin escrúpulos, poco profesional, un su vida manejó y cuando lo hizo en un kart hizo el reverendo ridículo.

10 Jun 2019 - 18:53

Sin ponerme en plan chungo, de verdad, dudo mucho que Vettel sea un líder hoy por hoy. Lo verán como a su piloto icónico porque Ferrari se resiste a darle "lo que sería la simulación en diferido". Pero ídolo... Un ídolo es Senna, Hunt, Schumacher, Lauda y muchos más que no llegaron a acumular tanto como los "líderes" de hoy en día; incluso sin ganar un campeonato hay líderes en la historia. Un gestor de masas actual sería Alonso, Verstappen, Hamilton. Notas con patina de pilotazos: Ricardo, Lecrlerc que es ya una promesa brillante camino al estrellato. Sáinz está a nivel "local" como dicen por ahí, en plan España, un pibe que se supera poco a poco, un apellido familiar. Y luego todos los pilotazos que no alcanzan a tener un coche para ir peleando con los 5 primeros. Y Kúbica, metido en un Williams apaleado... Pero ídolos, ídolos. Hoy por hoy, para mi, aprovechando tu comentario que respeto al máximo, hoy por hoy a mi no me motiva Vettel. Quizá representa más la figura del anti héroe, que tanta literatura y cine hay sobre los antihéroes, o anti-líderes. Vivimos actualmente en otra época, la era de destronar líderes, es más rentable. Buscamos el chute de adrenalina al soltar las cuatro verdades del barquero en un foro. Es normal. "Semos humanos". Homo hominis lupus. En fin, son todo rollos de sociología, de movimiento de masas al calor de iconos. Tá todo estudiado. Pero también podemos soltar nuestro enfoque. Saludos.

Default user picture
10 Jun 2019 - 18:51

En serio? Las 5 décimas en clasificación las ordenó Binotto también? El ritmo de carrera se debe a qu caparon el motor de Leclerc? De donde sacas esa información? Ya sé que a muchos les hubiese gustado que Leclerc pescara en río revuelto sólo para tirar de estadísticas, pero en lo que a velocidad pura se refiere (el punto fuerte del monagesco), al menos en este fin de semana, ni fu ni fa. Acaba de entender que el piloto #1 de Ferrari es Vettel, como lo fueron Alonso o Schumacher en su día, Leclerc ya tendrá su oportunidad, esperemos que no la desaproveche.

10 Jun 2019 - 18:50

Seguis con vuestro victimismo,no hace falta ser Alonsista para criticar a Vettel.
Viendo el video de los comisarios se ve que lo hace adrede,sancion justa y pataleta de crio.

10 Jun 2019 - 18:47

La misma falta de objetividad que muestran los que critican a Alonso y le insultan llamandole tramposo no te parece?

10 Jun 2019 - 18:39

Genial el análisis de Lobato. Dice lo que pensamos casi todos. Me gustó la frase final especialmente. Añadiría: "Mercedes gana hasta cuando pierde".

10 Jun 2019 - 18:38

Hasta Lewis Hamilton reconoce que el habria hecho lo mismo, la pregunta seria todos los foreros aca y el "señor" lobato harian el mismo show que estan haciendo?

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45