Indycar: algo más que 500 millas. Parte 3: la CART y la IRL

mclaren-indycar-soymotor.jpg
2
20 Mayo 2019 - 09:45

La primera carrera de la CART se disputó en 1979. Los dueños de la USAC trataron infructuosamente en sus inicios de evitar que los ahora miembros de la CART participasen en las 500 millas de Indianápolis –su buque insignia– de 1979 al perder en los juzgados antes de que la carrera empezase, pero igual que con la anterior transición de la AAA a la USAC como ente regulador del Campeonato Nacional, el calendario consistía en su mayor parte en óvalos compaginados con algunos circuitos permanentes, así que salvo una reducción en el número de carreras, no hubo demasiados cambios, al menos en el inicio tras la escisión.

CART y USAC –1979–1981–: La primera ruptura.

Con un poco de ayuda por parte de la Sport Car Club of America –SCCA– en sus inicios, la CART la formó una mayoría de los equipos ya existentes en la USAC. El apoyo de la SCCA fue necesario para ser reconocida por el Automobile Competition Committee for the United States –ACCUS–. Dicho comité se fundó en 1955 para representar a la FIA tras el abandono de la competición por parte de la AAA ese mismo año, y por tanto del AAA Contest Board, brazo ejecutor para el motorsport de la misma.

indy_cart_logos.jpg

 

Durante un tiempo hubo dos campeonatos nacionales, el organizado por el USAC y el de la CART. Pese a que las 500 Millas de Indianápolis, el evento más importante y conocido, continuó bajo el control del USAC, los mejores equipos eligieron la CART y este campeonato creció rápidamente y se convirtió en el más prestigioso de ambos. En 1979, primer año durante el que coincidieron ambas series, A.J. Foyt, prácticamente único piloto de renombre de aquella serie, ganó la USAC y logró su séptimo campeonato nacional. Mientras, en la CART, hacía lo mismo Rick Mears, que a su vez se llevó consigo las 500 millas de Indianápolis, la joya de la corona del campeonato rival USAC. Mears fue el hombre a batir en los inicios de la CART, al lograr tres campeonatos en cuatro años.

 

indy_cart_rickmears_1979_fuente_flickr_indianapolismotorspeedway.jpg

Rick Mears primer campeón de la CART en 1979 también ganó las 500 millas de Indianapolis aquel mismo año –fuente: Flickr Indianapolis Motor Speedway–

A inicios de 1980 el USAC y la CART en un intento de gobernar conjuntamente el campeonato nacional conformaron la Championship Racing League –CRL–, sin embargo, a la administración del Indianápolis Motor Speedway esta idea les incomodaba así que el USAC, aún manteniéndose como ente regulador de las famosas 500 millas, abandonó la CRL en julio de ese mismo año. La CART continuó con el calendario previsto el resto de la temporada, pero CART como USAC concedieron títulos de campeonato nacional por separado ese año. Johnny 'Lone Star JR' Rutherford, tres veces vencedor de las 500 millas de Indianápolis en 1974, 1976 y 1980 ganó ambos.

 

PAPAYA ORANGE Y JOHN BARNARD 

Volviendo unos años atrás y ya que mencionamos a Johnny Rutherford, como curiosidad cabe decir que este logró las ediciones de 1974 y 1976 de las 500 millas pilotando un Mclaren-Offy pintado en color naranja papaya con detalles en azul, una combinación de colores similar a la usada en la edición de 2017 pilotado por Fernando Alonso, colores que no se veían desde Phoenix 1976 en un monoplaza también pilotado por Rutherfor, antes de que Mclaren se asociara con el rocket red y el blanco de la marca Marlboro.

 

indy_cart_usac_rutherford_indy500_1974_vencedor_mclarenoffy_fuenteindycar.jpg

Johnny Rutherford y parte del equipo con el Mclaren-Offy color 'papaya Orange' vencedor en las 500 millas de Indianapolis de 1974 –fuente: Indycar.com–

 

indy_cart_usac_rutherford_indy500_1976_vencedor_mclarenoffy_fuenteindycar.jpg

Johnny Rutherford con el Mclaren-Offy con el que logró de nuevo las 500 millas de Indianápolis en 1976, también color papaya –fuente : Indycar.com–

'Yellow Submarine', el coche con el que ganó la edición de 1980 y el campeonato de la CART, era llamado así debido a su color amarillo. Se trataba de un Chaparral 2K con motor Cosworth cuyo diseñador fue John Barnard. Diseñado para las temporadas en las temporadas 1979, 1980 y 1981 de la CART, el diseño del ingeniero británico estaba inspirado en Los Fórmula 1 con efecto suelo de la época.

A Barnard se le atribuye la introducción del chasis de fibra de carbono visto por primera vez en F1 en 1981 con McLaren o la caja de cambios semiautomática que introducida con Ferrari en 1989.

 

indy_cart_usac_rutherford_indy500_1980_vencedor_chaparral_fuenteindycar.jpg

'Yellow Submarine', así era conocido el Chaparral 2K con motor Cosworth diseñado por John Barnard y pilotado por Rutherford en 1980. –fuente: Indycar.com–

 

EL CAMPEONATO

Entre 1981 y 1982 las 500 millas de Indianápolis continuaron bajo control de la USAC, pese a que su parrilla estaba formada en su mayor parte por equipos CART e independientes, equipos only-Indy que sólo competían para correr las 500 Millas. Además de designar a Indianápolis como una carrera "por invitación", en la que se ofrecía plaza sólo a los equipos invitados en parte para evitar el alboroto por lo ocurrido en 1979, esta tampoco puntuaba para el campeonato nacional de la CART.

Tan solo una carrera más, en Pocono, estuvo bajo control del USAC. Ésta no la apoyaron la mayoría de los equipos que formaban la CART. El USAC dejaría de ser ente regulador de carreras del Campeonato más allá de las 500 Millas de Indianápolis muy pronto.

 

CART y USAC (1982–1995): ALGO DE ESTABILIDAD

La racha triunfal de Rick Mears a inicios de los 80 con tres títulos en cuatro años la rompieron debutantes como Michael Andretti, Bobby Rahal, Al Unser Jr. y Danny Sullivan y campeones de Fórmula 1 como Mario Andretti y Emerson Fittipaldi. Ahí es nada.

Bajo el control total de la CART, pero con excepción de las 500 Millas de Indianápolis que continuaba gestionada por el USAC y donde los puntos conseguidos contaban igualmente para el Campeonato, volvió cierta estabilidad al campeonato nacional.

Con apenas diferencias, los monoplazas usados tanto en el campeonato de la CART como en la Indy 500 eran los mismos. Además de Indianápolis, cuya parrilla formada por los equipos de la CART se completaba con coches only-Indy, esto también ocurría en las Michigan 500 y en las Pocono 500.

Durante la década de los 90, el Campeonato continuó creciendo debido a la estabilidad atrayendo a pilotos como Nigel Mansell o Jacques Villeneuve que consiguieron ganarlo en 1993 y 1995 respectivamente.

Mansell lo logró tras ganar el título de Fórmula 1 el año anterior.

 

indycar_cart_mansell.jpg

 

CART e IRL (1996–2003): LA SEGUNDA RUPTURA

La CART empezó a incluir más circuitos ruteros en sustitución de los óvalos. Esto y alguna cosilla más no gustó para nada a Tony George, nieto de Tony Hulman y presidente del Indianápolis Motor Speedway desde 1989.

George no estaba de acuerdo con las influencias internacionales dentro de la serie. Debido a esto decidió romper con la CART y llevándose la Indy 500 como buque insignia resolvió crear la Indy Racing League –IRL–. Existiría como un campeonato separado y siguiendo el ejemplo de la NASCAR, inicialmente la IRL tenía un calendario de carreras a disputarse en solo óvalos, en suelo estadounidense y con mayoría de pilotos, coches e incluso neumáticos estadounidenses.

 

indy_irl_logo_1996_640.jpg

 

En marzo de 1996, la CART demandó al Indianápolis Motor Speedway –IMS–, propiedad de Tony George para proteger la marca IndyCar. El IMS había intentado hacer desaparecer dicha marca. IMS presentó una contrademanda para impedir que la CART tampoco pudiese hacer uso de la misma. Finalmente se llegó a un acuerdo donde la CART renunciaba a usar la marca IndyCar tras la temporada de 1996. Por otra parte, la recién creada IRL tampoco podría usarla hasta después de la temporada de 2002. La CART, cuyo nombre completo era CART IndyCar World Series pasaría a llamarse simplemente CART y a referirse a sus coches como Champ Cars.

El Indianápolis Motor Speedway –IMS– era el propietario de la marca, la cual registró en 1992 ante la oficina de patentes de Estados Unidos, pese a ello permitió su uso a la CART  durante varias temporadas bajo licencia. La creación de la IRL por el dueño del IMS terminó con el buen rollito.

Tras el nacimiento de la IRL y llevándose ésta consigo las famosas 500 Millas de Indianápolis, la CART perdió su evento más importante y el que más repercusión internacional daba al Campeonato. A pesar de ello, continuó como una carrera popular, al menos entre los estadounidenses. La CART en un intento de competir contra las 500 Millas de Indianapolis creó la U.S. 500 en el Michigan International Speedway y la hizo coincidir en fechas con el buque insignia de la IRL. Un accidente en su primera edición con varios participantes involucrados y una bandera roja provocó que al año siguiente esta carrera cambiase de fecha y dejase de coincidir con la Indy 500. Dicha carrera se mantuvo en el calendario hasta 1999.

A finales de la década de los noventa, pilotos como Alex Zanardi, Juan Pablo Montoya o Michael Andretti marcaban la tendencia en la CART.

Los campeones de la CART, CHAMP CAR e IRL y sus coches.

La CART, que paso a llamarse CHAMP CAR a partir de 2002 e IRL coincidieron en el tiempo desde 1996 a 2007, poco más de una década. He aquí a los pilotos que lograron el titulo en cada uno de estos campeonatos:

 

tabla_indycar_cart_2_a.jpg

tabla_indycar_cart_2_b.jpg

tabla_indycar_cart_2_c.jpg

 

Una chapuza reglamentaria al no contemplarse un posible empate provocó que hubiese dos campeones de la IRL en 1996. La IRL convivió junto a la CART/Champ Car de 1996 a 2007, antes de la reunificación.

 

tabla_indycar_irl_2_a.jpg

 

Parte final y más sobre la Indycar y su historia en la próxima entrega.

Saludos

Javi C.

IndyCar
Indianápolis
Estados Unidos
500 Millas
McLaren
Mario Andretti
Emerson Fittipaldi
Nigel Mansell
Jacques Villeneuve
Gil de Ferran
Alex Zanardi
Juan Pablo Montoya
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mayo 2019 - 16:54

Gracias Javi Catalá. Estas entregas fueron algo así como los evangelios de la categoría reina de monoplazas norteamericana. Abrazo.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25