El Santo Grial de los adelantamientos, la simulación

bottas-vettel-silverstone-2018-soymotor.jpg
1
11 Ene 2019 - 10:31

Pat Symonds, el que fuera ingeniero de los dos primeros títulos de Michael Schumacher y Fernando Alonso ha creado un programa de simulación de adelantamientos.

Los futuros circuitos ya no los diseñará Hermann Tilke, sino que serán producto de un simulador. Pat Symonds dejó hace poco más de un año Williams, pero no la Fórmula 1.

Desde entonces, Symonds ha estado ocupado diseñando un simulador de adelantamientos. Se ocupa de ver si determinados tipos de curva favorecen más los adelantamientos o bien, los hacen imposibles. En definitiva, buscando ese Santo Grial de las carreras, que son los adelantamientos.

El trabajo es encargo de la FIA. Symonds, que en Benetton coincidió con Ross Brawn, el hombre fuerte para tecnología F1 de Liberty, trabaja ahora con éste en el Vehicle Performance Group, del que es presidente.

Si los buscadores de tesoros recurren a toda suerte de artilugios electromagnéticos, ¿porqué no recurrir a un artilugio? Si los ingenieros de diseño usan los simuladores para desarrollar y mejorar sus coches, ¿porqué no usarlos para diseñar curvas?

Symonds ha desvelado la existencia de este programa en la primera jornada del Autosport International Motor Show. "Creo que hemos creado la primera simulación de adelantamiento del mundo. Ha sido algo tremendamente complejo. Simular una vuelta dura horas porque es sumamente complejo, pero tiene un modelo de estela, tiene en cuenta la superficie –del asfalto se supone–, características de las gomas y cosas similares", dijo Symonds.

Pat explicó que ha escuchado "centenares de teorías sobre cómo facilitar los adelantamientos". "Todos dicen que debe primarse el agarre mecánico sobe el aerodinámico, pero la única evidencia es que las carreras más divertidas y con mayores cambios son las que se dan en pista húmeda o mojada y eso es porque hay menor agarre. Y ahora lo que tenemos que hacer es ponerle ciencia a eso", añadió.

Hay una segunda evidencia: las zonas enlazadas y las curvas caracol o espirales también ayudan.

El futuro circuito de Vietnam será el primer ejemplo de la aplicación de esta tecnología. "Creo que hemos entendido lo que se necesita para hacer buenas carreras allí. Vietnam debe ser un circuito excelente, tiene algunas características geniales y se verán carreras muy apretadas".

Una tecnología que se aplicará asimismo para modificar algunos circuitos existentes, en los que los adelantamientos son complicados, por no decir improbables. Abu Dabi está dispuesta a probar la experiencia porque no tiene sentido modificar los circuitos, si no sabes el resultado que obtendrás. Y posiblemente Barcelona podría estar muy interesada también porque los adelantamientos en el trazado catalán son muy complicados.

En cualquier caso, estas simulaciones no darán los frutos deseados si los ingenieros de F1 dan con la técnica para neutralizar su efecto, como sucede tantas veces. A cada restricción aerodinámica para intentar reducir la carga aerodinámico, los ingenieros han replicado con soluciones nuevas, que les permiten recuperar la carga perdida… y aumentarla. O ver cómo los cambios para favorecer los adelantamientos rara vez dan el fruto deseado.

Quizás a la vista de este fracaso, la FIA y Liberty se han visto obligadas a actuar sobre el otro componente, el escenario, es decir los circuitos.

adelantamiento
aerodinámica
2018
2019
Yas Marina
Pat Symonds
Circuit de Barcelona-Catalunya
Ross Brawn
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ene 2019 - 17:10

Los circuitos TILKEN han demostrado que son una porqueria

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14