El año de las alegrías de Akio Toyoda

akio_toyoda_finlandia_2018.jpg
2
01 Ago 2018 - 11:19

La alegría de Akio Toyoda por la victoria, doble podio, de Toyota en Finlandia me recordó a las alegrías del presidente italiano Pertini en el Mundial de Fútbol de España cuando la squadra Azzurra se hizo con el título mundial de fútbol en 1982, en España.

Para él, la victoria en Finlandia y sobre todo en las 24 Horas de Le Mans de este año es algo inolvidable. Antes de ir a Jyvaslyla pasó por la sede de Toyota Motorsoport en Colonia para conocer el coche de Le Mans y felicitar a toda la plantilla de Toyota Motorsport y no dudando en hacerse un selfie con ellos ni vestir la camiseta conmemorativa de la ocasión.

akiro_toyoda_selfie.jpg

Toyota ha necesitado 20 años paga ganar en Le Mans. Era lo que tantas veces se les había escapado que nisiquiera el título del WEC servía de consuelo. En rallies, sus éxitos han sido sonados y en un momento dado dominó la especialidad, algo que quiere volver a conseguir.
Akio no es un presidente de marca cualquiera. Es un Toyoda, la familia propietaria de Toyota. Y un enamorado de la competición en general y de los rallies en particular. Tanto que aglutina tanto la presidencia de Toyota como la de Toyota Gazoo Racing, la rama deportiva del equipo.
Él fue quien tomó la decisión de volver a Le Mans y de volver al Mundial de Rallies, la especialidad donde la marca ha brillado más. También ha corrido como piloto amateur con el nombre de 'Morizo Kinoshita' o 'Morizo San', llegando a correr, pero con su nombre, las 24 Horas de Nürburgring.

akio_toyoda_grmn.jpg

Su pasión son los rallies. Suya fue la decisión de que el retorno de Toyota a los rallies no fuera con el proyecto de Toyota Colonia, que se ocupaba del WEC, pese a que habían iniciado ensayos dinámicos de un prototipo, sino de un equipo creado alrededor de Tommi Makinen. Makinen no había corrido nunca con Toyota –sus títulos los logró con Mirsubishi– pero trabó amistad y se ganó la admiración de Toyoda en 2013 cuando éste fue a hacer un cursillo de pilotaje con Tommi. En 2015, Akiro fue ‘copiloto’ de Tommi en el Rally de Finlandia, cuando ambos llevaron el coche 0 en la última especial.

Hay quien dice que ahora a Toyota no le queda más que un objetivo: ganar también en F1. Durante siete años intentó el asalto antes de cerrar el camino. Y por ahora no está claro que vuelva a abrirlo. Toyota está comprometida a largo plazo con el WEC y Le Mans –si las nuevas reglas no lo impiden– y el WRC. La F1 tendrá que esperar… muy a pesar de la FIA y Liberty.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Toyota
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Ago 2018 - 02:07

pues con Alonso yo me imagino un Mclaren-Toyota (cuando haya finalizado su reestructuracion)

Te puede interesar
fisker-ocean-soymotor.jpg
Coches

Fisker, tocada de muerte: su socio industrial ya no tiene ninguna fe en ellos

Los problemas de Fisker se multiplican, y es que según pasan las semanas parece más y más improbable que la marca de coches eléctricos de Henrik Fisker consiga sobrevivir a la crisis en la que se encuentra. Ahora, su contratista para la producción del Ocean ha admitido abiertamente que la producción del SUV eléctrico está interrumpida y que no tienen previsto que se vuelva a poner en marcha.

0
07 Mayo 2024 - 10:00