El paso al lado de Newey

newey-red-bull-2018-f1-soymotor.jpg
14
11 Mar 2018 - 10:19

El anuncio de que Adrian Newey da un paso al lado y cede los ‘trastos’ de Red Bull Engineering al francés Pierre Wache ha causado un tremendo revuelo.

La Fórmula 1 parece que se niega a admitir que 'el escultor del viento' pueda batirse en retirada. Se resiste a quedarse huérfana del más genial de sus ingenieros actuales y uno de los mejores de todos los tiempos.

Pero es así. Ni se jubila, ni lo echan. Adrian da un paso al lado -eso que está tan de moda decir ahora en política- por decisión propia. No para ceder el liderazgo a jóvenes promesas sino para su propia tranquilidad.

En el fondo, aunque el anuncio nos ha cogido a todos por sorpresa, no es algo que sea nuevo ni siquiera inesperado. Newey venía advirtiéndolo desde hace tiempo. Incluso hace un par de años dio un cierto paso atrás al pasar a un rol de consejero/supervisor en lugar de director técnico. Un tiempo empleado en el proyecto del espectacular hypercar Aston Martin Valkyrie. Y ya antes, de tanto en tanto, se tomaba un respiro y faltaba a alguna carrera para participar en eventos de clásicos, presenciar las 24 horas de Le Mans o estar con su hijo en su incipiente carrera de piloto.

Un semi-retiro activo del que retornó cuando Red Bull comenzó a perder competitividad frente a la hegemónica Mercedes, aunque sólo fuera por un tema de motor. Pero ni siquiera él puede hacer que el chasis y aerodinámica compensen las diferencias marcadas por los propulsores. 

A sus niveles de evolución y desarrollo continuo, de imaginar conceptos nuevos, la tarea es ya de por sí estresante. Y el desafío que ello conlleva deja de ser estimulante cuando las reglas encorsetan y limitan cada vez más la capacidad creativa.

Newey no es el primero en elegir este camino, el de pasar a un segundo plano, el hacer que la Fórmula 1 sea su segundo objetivo. Para él, el desafío que le gustaría afrontar es el de un trimarán para las carreras naúticas en solitario o un barco de la Copa América… porque el hypercar ya lo ha construido.

Es lo mismo que le sucedió a Gordon Murray, otro de los grandes ingenieros del deporte -para mí, mejor que Newey, pero bueno eso es una simple opinión- que dejó sus obligaciones en McLaren para diseñar el mítico F1 GT y el McLaren Mercedes SLR, coche del que abominaba porque en su fuero interno un 'trasto' de casi 2 toneladas no es un deportivo. Murray se estableció por su cuenta y a través de Gordon Murray Design ha trabajado en otros muchos proyectos interesantes, desde microcoches a deportivos, pero alejado de la trepidante presión de las carreras.

Una presión que también sintió Ross Brawn cuando decidió tomarse un año sabático en Ferrari para recargar pilas. Y que en dos ocasiones se tomó Rory Byrne, que formaba tándem técnico con Brawn, cuando dejó Benetton… aunque se dejó tentar por Ferrari, Schumacher y el propio Brawn para firmar los Ferrari que dominaron el Mundial durante seis años. Y que tras un nuevo lapsus sabático, sigue en Ferrari, pero en segundo plano, como consultor y supervisor.

Mike Gascoyne dejó Renault, para estar en Toyota para entrar en Skyper, Force India, Caterham…. y dejar la Fórmula 1 por la náutica, diseñando barcos pero también participando. Y ahora tiene MGI, consultora tecnológica para automovilismo, aviación o náutica.

Ninguno de ellos puede renunciar a lo suyo: son ingenieros, es decir tienen ingenio. Para ellos cada problema es un desafío a solucionar y sólo abandonan la competición para aceptar otros desafíos en los que el tiempo ya no es algo de lo que no se dispone sino algo tangible.

Sólo unos pocos eligen el parón total para disfrutar de sus aficiones. Patrick Head lo hizo: dejó Williams, vendió sus acciones y oficialmente se dedica a pescar. Su sueño de siempre, construir un velero y dar la vuelta al mundo, le pilla ya un poco mayor.

Todos ellos saben lo que es el estrés. De hecho ese nivel se les queda corto. La gran presión a la que estaban sometidos lo supera, llega a ‘escuatro’.

Adrian Newey
Red Bull
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mar 2018 - 13:03

En esta vida todo tiene un principio y un final y muchas veces retrasar ese final es un problema

11 Mar 2018 - 11:08

Un genio de la aerodinámica que cambia de aires cuando ésta va a pasar a ser menos importante con Liberty. O eso, o que se ve venir el desastre de asociarse con Honda y huye despavorido XD. Bueno, esto último es una broma. Seguirá creando. Mucha suerte allá donde vayas.

11 Mar 2018 - 10:34

Yo creo que se jubila. Si no, no tendría sentido salir de "su casa".

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33