PRIMERA PRUEBA

SsangYong Torres: probamos el modelo que le faltaba a la marca

J. MORILLO, R. LEAL
21/09/2023 12:38

El SsangYong Torres es un SUV con tintes todoterreno que se vende desde 31.000 euros y que promete una versión totalmente eléctrica a partir de 2024. En su lanzamiento se ofrece con un propulsor de gasolina de 1.5 litros con 163 caballos que puede convertirse a GLP y opciones de cambio automático y tracción 4x4.

El nuevo SsangYong Torres le debe su nombre al Parque Nacional Torre de Paine, en Chile. La variante eléctrica añade a su denominación el apellido EV-X.

Será el segundo modelo de la firma asiática en ofrecerse con motor totalmente eléctrico tras el Korando e-Motion.

 

SSANGYONG TORRES 2023: EXTERIOR

El SsangYong Torres es un vehículo que ronda los 4,6 metros de largo.

Su estética presenta unas líneas que buscan destacar la robustez del modelo. De esta forma aparecen numerosas nervaduras y unos pasos de rueda muy marcados.

Las llantas son de 20 pulgadas.

La parrilla recuerda a la que tienen los modelos de Jeep.

 

SSANGYONG TORRES 2023: INTERIOR

El interior del SsangYong Torres cuenta con un volante que no es redondo del todo, una solución no vista antes en la marca.

En el centro del salpicadero hay una pantalla de 12,3 pulgadas para controlar el sistema multimedia y un segundo panel táctil de 8 pulgadas con el que manejar el climatizador.

SsangYong promete un nivel de calidad más elevado que en los modelos actuales.

El maletero ofrece una capacidad de 703 litros, cifra que puede aumentar hasta 1.662 en el caso de abatir los respaldos de los asientos traseros.

 

SSANGYONG TORRES 2023: MECÁNICA

El SsangYong Torres va a incorporar tanto una opción térmica como una totalmente eléctrica.

La primera de ellas es un 1.5 litros de gasolina turboalimentado.

La segunda, llamada EV-X, tendrá una potencia de 204 caballos y una batería de 73,4 kilovatios hora, lo que le dará una autonomía máxima de unos 500 kilómetros. El motor actuará sobre el tren delantero.

 

SSANGYONG TORRES 2023: PRECIO

El precio del SsangYong Torres se desconoce por el momento.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
03/04/2023 Se filtran los detalles técnicos de la versión eléctrica.
15/06/2022 SsangYong revela las primeras imágenes e informaciones del Torres.

El nuevo SsangYong Torres le debe su nombre al Parque Nacional Torre de Paine, en Chile. La variante eléctrica añade a su denominación el apellido EV-X.

Será el segundo modelo de la firma asiática en ofrecerse con motor totalmente eléctrico, tras el Korando e-Motion y a partir de 2024. Inicialmente tan sólo se vende con un propulsor de gasolina que se puede convertir a GLP.

Viene a ocupar el hueco que había entre el SsangYong Korando y el SsangYong Rexton.

Los rivales de este automóvil son, entre otros tantos SUV del mercado, el Hyundai Santa Fe y el Peugeot 5008.

Exterior

El SsangYong Torres es un vehículo que mide 4,7 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,71 metros de alto. La batalla, por su parte, se cifra en 2,68 metros.

Su estética presenta unas líneas que buscan destacar la robustez del modelo. De esta forma aparecen numerosas nervaduras y unos pasos de rueda muy marcados. Además, goza de una altura libre de la carrocería al suelo de 195 milímetros y de unos ángulos de ataque, ventral y de salida por encima de los 17,5º en todo caso.

Los faros son full led de serie tanto en la parte delantera como en la trasera y se inspiran en la Osa Mayor. Los antiniebla también son de led.

Las llantas están disponible en siete diseño distintos en los tamaños de 17, 18 o 20 pulgadas.

Los colores disponibles para el Torres son: Grand White, Iron Metal, Platinum Grey, Forest Green, Cherry Red, Dandy Blue y Space Black.

La parrilla recuerda a la que tienen los modelos de Jeep, con una identidad diferenciadora fruto de sus seis elementos verticales.

El interior del SsangYong Torres cuenta con un volante que no es redondo del todo, una solución no vista antes en la marca. En todo caso es algo meramente estético. A la hora de probar el coche no ha supuesto ningún problema a la hora de maniobrar con él.

En el centro del salpicadero hay una pantalla de 9 pulgadas para controlar el sistema multimedia y un segundo panel táctil de 8 pulgadas con el que manejar el climatizador, mientras que el cuadro de mandos digital es de 12,3 pulgadas. En todos los casos se trata de pantallas que cumplen pero que se sitúan algo a la zaga respecto a la de los rivales en lo que a su resolución y percepción de calidad se refiere.

El sistema multimedia es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.

SsangYong anuncia un nivel de calidad más elevado que en los modelos actuales, pasando de la tela negra en el acabado más básico al símil de cuero marrón o caqui de las terminaciones más altas. La unidad que hemos probado durante la presentación nacional del vehículo a la prensa contaba con el símil de cuero marrón y se puede confirmar la promesa del fabricante. En general, de hecho, se trata de un vehículo bastante cumplidor en este sentido, aunque es cierto que aún hay ciertos plásticos a lo largo del habitáculo que aún podrían haberse mejorado.

Respecto al espacio disponible es sobresaliente tanto en la parte delantera como en la trasera mientras viajen cuatro adultos. El quinto siempre irá algo más justo, algo que también sucede en sus rivales.

La visibilidad que ofrece el puesto del conductor no admite pega.

El maletero ofrece una capacidad de 839 litros, cifra que puede aumentar hasta los 1.662 litros en el caso de abatir los respaldos de los asientos traseros. Con la tapa del maletero puesta la capacidad es de 500 litros.

El SsangYong Torres ofrece tanto una opción térmica, disponible desde su lanzamiento, como una totalmente eléctrica, que llegará a lo largo del primer trimestre del año 2024.

La opción de gasolina es para un motor GDI de 1.5 litros turboalimentado de cuatro cilindros con 163 caballos y un par máximo de 280 Newton metro. Se puede acoplar a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática AISIN , también de seis velocidades y que opcionalmente permite añadir la tracción total.

Desde su lanzamiento también se ofrece la opción de convertir el motor a GLP por un precio de 2.750 euros. Con esta maniobra se consigue la pegatina Eco de la DGT.

El consumo medio es de 7,9 litros a los 100 kilómetros para la versión manual, de 8,5 litros para la versión automática de dos ruedas motrices y de 9,1 litros para la automática de tracción total.

La futura versión 100% eléctrica se denomina EV-X. Aún no hay confirmación oficial acerca de sus datos, pero se espera que tenga una potencia de 204 caballos con una batería de 73,4 kilovatios hora, lo que le dará una autonomía máxima de unos 500 kilómetros. El motor actuará sobre el tren delantero.

Al igual que en el resto de la gama del fabricante, en el SsangYong Torres se incluye de serie el Sistema Avanzado de Seguridad de la casa, con Sistema de frenada automática de emergencia, Sistema de advertencia de salida de carril, Sistema de permanencia en carril, Sistema de aviso de avance de vehículo delantero, Sistema de advertencia de fatiga y Sistema de alerta de distancia de seguridad.

SsangYong vende este modelo con tres acabados, que son el Trend, el Life y el Adventure.

El precio de lanzamiento del ssangYong Torres es de 31.000 euros para la versión manual de tracción delantera. Esta misma variante con cambio automático empieza en 37.000 euros, mientras que la de tracción total también con transmisión automática se vende desde 41.000 euros.