NOVEDAD

Skoda Superb 2024: dos carrocerías y hasta 265 caballos para la nueva generación del buque insignia

19/03/2024 16:20

La nueva generación del Skoda Superb se ofrece tanto carrocería berlina como familiar, denominada Combi. Llega con motores gasolina y Diesel, mild-hybrid e híbrido enchufable con potencias que van desde 150 hasta 265 caballos.

La cuarta generación del Skoda Superb se presenta para reemplazar a la tercera, que se actualizó en 2020. Como ésta, llega tanto con carrocería berlina como familiar o Combi.

Skoda define el nuevo Superb como un vehículo que va a "establecer estándares en términos de comodidad y espacio". Ninguna novedad, por tanto, en cuanto a sus intenciones, pero desde luego es un paso adelante en términos de calidad y tecnología, lo mismo que ha ocurrido con la recuente renovación del Skoda Kodiaq.

Otro de los principales cambios del nuevo Superb viene de la mano de las instalaciones en las que se fabrica. Ya no sucede planta de Kvasiny en la República Checa, sino que nace en las cadenas de montaje en Bratislava, Eslovaquia desde principios de diciembre de 2023.

Los rivales de este coche son el Peugeot 508, el Alfa Romeo Giulia o su hermano de grupo Volkswagen Passat, por citar algunos.

Exterior

Los principales cambios a nivel exterior del nuevo Skoda Superb pasan por un sistema de iluminación que ha revisado la forma de los faros delanteros y de los pilotos traseros. En el caso de los grupos ópticos del frontal, se ofrece la tecnología Matrix LED con el efecto cristal denominado Crystallinium. La zaga, por su parte, luce unos pilotos más delgados que los del modelo actual.

Además, estrena la parrilla de forma octogonal y el logo de nueva factura situado en el capó. En el lanzamiento habrá hasta ocho colores de carrocería disponibles, de los que el Plata Pebble, el Negro Ebany, el Azul Colbalt, el Rojo Carmine y el Amarillo Ice Tea son nuevo en este modelo.

Esta nueva generación es más larga y más alta que hasta ahora, si bien la anchura y la batalla se mantienen prácticamente sin variación. Mide 4,91 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. La batalla es de 2,84 metros. Todo eso en el caso de la berlina, puesto que el Combi es 1 centímetro más corto y 2,5 centímetros más alto.

Las llantas de serie son de 17 pulgadas.

El Cx es de 0,23 para la carrocería de cinco puertas y de 0,25 para la familiar.

En el habitáculo del Skoda Superb 2024 se mezclan los botones físicos de la zona central con una pantalla de 10 o 13 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, la más grande jamás vista en este modelo. Además, la tecnología 'Smart Dials' permite un acceso rápido a distintas funciones del coche, totalmente personalizable.

El cuadro de mandos es otra pantalla, en esta ocasión de 10 pulgadas, que se complementa con un head-up display opcional.

El sistema de carga inalámbrica para móviles tiene una potencia de 15 vatios y también hay disponibles cinco puertos USB tipo C.

Los asientos tienen función de masaje, disponible como extra.

El maletero de la berlina ofrece 645 litros, mientras que su variante Skoda Superb Combi agranda este volumen hasta los 690 litros. Con la fila de asientos traseros abatida la variante familiar llega a los 1.920 litros, mientras que la berlina se queda en 1.795.

El nuevo Skoda Superb es el primero en utilizar tecnología 'mild-hybrid'. Es el caso del motor de acceso alimentado por gasolina, el bloque 1.5 TSI con 150 caballos de potencia.

Las unidades de gasolina son, además de la nombrada, dos, ambas 2.0 TSI, con un rendimiento de 204 y 265 caballos, respectivamente.

En cuanto a la versión PHEV disponible, se asocia a la mecánica más pequeña de gasolina y suma otro motor eléctrico, para dar como resultado una potencia de 204 caballos, 100 kilómetros de autonomía puramente eléctrica y el galardón de la etiqueta 'Cero' de la DGT.

La batería es de 25,7 kilovatios hora brutos. Se recarga por corriente alterna a un máximo de 11 kilovatios y por corriente alterna a un tope de 50 kilovatios. En este último caso recuperar del 10% al 80% de la autonomía cuesta 25 minutos.

En el abanico Diesel se ofrece el motor 2.0 TDI con dos niveles de potencia, 150 y 193 caballos.

Los motores más potentes tanto de gasolina como Diesel son los dos únicos que incorporan tracción total.

El cambio es en todo caso uno automático DSG con siete velocidades o seis en el caso de la única versión híbrida enchufable que se ofrece.

El nuevo Super está disponible en las terminaciones Essence, Selection y Laurin & Klement, esta última con la suspensión adaptativa DCC Plus de serie.

Entre los asistentes a la conducción más destacados que puede llevar el Skoda Superb están la alerta de tráfico cruzado, el asistente de dirección para las maniobras evasivas, el aviso de salida segura del coche, el asistente de giro anticolisión, el asistente de emergencia capaz de frenar por sí solo el coche en caso de necesidad mientras avisa con las luces de emergencia, el aparcamiento semiautomático o la cámara de visión periférica.

El Skoda Superb 2024 tiene un precio de salida de 41.900 euros para la versión de 150 caballos de gasolina.

Los motores Diesel comienzan en 44.900 y 48.400 respectivamente.

En el caso de la carrocería Combi hay que añadir un extra de 800 euros.

El precio del resto de versiones está aún por comunicar.